domingo, 14 de octubre de 2018

"Súper Sam" de Matt Robertson


Súper Sam

Texto e ilustración:

Matt Robertson


Colección Cubilete

ISBN 978-84-696-2363-3

250 x 274 mm, 32 páginas

14 €, (+ 3 años)

2018.




Por José R. Cortés Criado.


Sam es el hermano pequeño de Gus. Ambos son muy diferentes. Gus es más responsable, Sam es más de todo: corre más rápido, lanza la pelota más lejos…; si Gus hacía algo normal como proteger a una señora de la lluvia con un paraguas, su hermano Sam hace cosas extraordinarias, desplaza las nubes con un soplido.

Así es normal que todos piensen que Sam es increíble, menos uno, Gus, que está cansado de ser el segundo mejor en todo.

El día del cumpleaños de Gus fueron al zoo, Sam demostró sus muchas habilidades y destrezas, corrió más que los guepardos, se enfrentó al fiero león, se puso a jugar con las jirafas y le chafó el cumple a su hermano. Sam volvió a ser el centro de atención de todos.

Pero ocurrió algo inesperado. A Sam se le cayó su oso de peluche en el foso de los osos y comenzó a llorar, cada vez con más intensidad. Gus, asumiendo su responsabilidad de hermano mayor se las ingenió para recuperarlo con mucha habilidad.

Sam se lo agradeció mucho, todos los demás aplaudieron su hazaña y Gus se sintió mejor, ahora eran dos superhéroes, eran los superhermanos.

Graciosa historia para hacer felices a los niños que se siente eclipsados por sus hermanos. En la infancia es difícil hacer asumir que se tiene un hermano con estrella que cae bien a todos y que destaca en muchas cosas.

Matt Robertson, autor e ilustrador del álbum, ha sabido reflejar muy bien el conflicto entre hermanos con las palabras y con los dibujos. Desde la portada, en la que se ve un león asustado sostenido en vilo por un niño hasta la imagen final en la que los dos hermanos surcan el cielo, los lectores disfrutarán de escenas cotidianas llenas de poder y magia.

La mayoría de las ilustraciones ocupan una doble página y están llenas de vida y color; predominan los tonos rojos, amarillos y azules.

Espero que guste a los pequeños lectores y comprendan que hasta los superhéroes necesitan de vez en cuando alguna ayuda de los hermanos mayores.

2 comentarios:

  1. Hola José, cómo estás.

    No conozco el libro pero me hago una idea del contenido. El conflicto entre hermanos es un buen tema para tratar en clase.

    Te cuento que hoy conocí a tu compatriota Ana Galarrón, está de visita en Colombia con motivo del mes de los niños (bizarro que sea mes de los niños). Ella es autora de la Historia Portatil de la LIJ. El libro es bueno y en lo que conozco del tema es bastante completo. El tema de la historia de la LIJ lo tomó desde Juan Batista Basile, no tuvo en cuenta a Francesco Straparola que para mí es el padrino de la LIJ, lo discutimos desde una forma amena y cordial, me pareció valido que lo tomara desde lo que ella consideró y el autor es la autoridad.

    También le comenté que nos comunicamos contigo y no te conoce pero lo va averiguar.

    En este mes de los niños hay muchas actividades tanto para niños como para grandes, charlas sobre LIJ, presentaciones de libros, talleres para jóvenes y niños, etc. Yo he asistido a varias de estas actividades y quizá en un futuro participe en alguna de esas actividades. Te invitamos a que participes.

    Un saludo

    Rosa Inés

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las relaciones familiares siempre son complejas, el libro está pensado para los hermanos mayores que sienten que los pequeños destacan más que ellos.
      Yo no conozco personalmente a Ana Garralón, si he leído algunos de sus artículos y tengo en casa "La historia portátil de la literatura infantil", es un libro interesante, lo referencié en mi tesis doctoral, y aporta su granito de arena a la historia de la LIJ, tiene una pequeña bibliografía interesante,son los autores que la escritora consideró necesarios para su obra.
      Sí que me gustaría participar en el mes de los niños en Colombia con algún taller o charla. Gracias por acordarte de mí. Un abrazo lector. Pepe.

      Eliminar