domingo, 7 de octubre de 2018

'La felicidad es… para ti', de Aleix Cabrera y Rosa M. Curto


La felicidad es… para ti

Texto: Aleix Cabrera

Ilustración: Rosa M. Curto


Colección Libros Didácticos

ISBN 978-84-696-2516-3

210 x 210 mm, 48 páginas

12.95€, (+ 3 años)

2018.




Por José R. Cortés Criado.


Tenemos aquí un manual para trabajar la felicidad con los pequeños lectores, como queda reflejado en su introducción: “Este precioso libro regalo se estructura en dobles páginas ilustradas. En cada una de ellas hay una frase sencilla relacionada con la felicidad: todas ellas invitan a reflexionar a niños y mayores…”

Así que el lector se enfrenta a afirmaciones como estas: la felicidad es pasar un día rodeada de naturaleza, dejarnos llevar por la música, dejar atrás los miedos, viajar a través de los libros, disfrutar de las cosas pequeñas, recibir una nueva oportunidad…

Cada doble página nos muestra el mensaje impreso sobre la imagen a todo color donde siempre aparecen niños, ya sea uno solo o en grupo en un entorno idílico, bien un campo con bellos huertos, casas de tejas rojas, un lago y un cielo límpido por donde los niños viajan en globo.

Otras veces los personajes están rodeados de hojas rojizas trepando por las ramas de un árbol; rodeados de flores multicolores, viajando subidos en los libros, juegan en un paisaje precioso con mar y sol naciente o colorean un gran mural colectivo.

El libro está pensado para mantener un diálogo constante entre adulto y niño al compartir la lectura. Sin la presencia de un adulto puede que los pequeños no encuentren muncho sentido a algunas reflexiones.

Al final de las láminas ilustradas se presenta un pequeño texto que explica ciertas cosas que nos hacen felices y se inicia un dialogo con el lector al que se le pregunta: “¿Qué es pata ti la felicidad?, ¿Cuándo te sientes feliz?, ¿Conoces a alguien infeliz? ¿Por qué crees que lo es?

También se le pide que añada frases al libro, que explique en qué cosas se nota que una persona es feliz, que recuerde momentos en los que ha sido muy feliz, que reflexione si es posible ser feliz estando solo, si se puede ser infeliz en compañía…

En fin, unas preguntas encaminadas para hallar la felicidad en las tareas cotidianas. Nos recuerdan los autores que hacer felices a los demás nos hace muy felices y pide a los lectores que piensen en cosas que harían felices a los papás, hermanos, amigos…  

Y para finalizar la tarea en la contraportada hay pegado un sobre para guardar los recuerdos felices que cada lector ha ido apuntando en un papel para así tener un tesoro de felicidad.

Un libro para los primeros lectores que pretende enseñarlos a ser felices disfrutando de los momentos agradables diarios y llevando una vida plena y equilibrada.



1 comentario: