jueves, 25 de octubre de 2018

"Manual del terror" de Paul van Loon


Manual del terror

Texto: Paul van Loon

Ilustración: Axel Scheffler

Traducción: Gonzalo Fernández Gómez


Colección Las Tres Edades

ISBN 978-84-17454-52-4

150 x 230 mm, 180 páginas

16,95€, (00-99 años)

2018.


Por José R. Cortés Criado

Paul van Loon escribe este libro para convertir a sus lectores en unos verdaderos artistas del terror, para que sepan disfrutar de él y reírse al mismo tiempo, por ello carga las tintas en el humor con bastante ironía para descargar la tensión de los temores que crean cualquier situación terrorífica.

El libro, como buen manual tiene capítulos dedicados a los seres terroríficos que nos asustan, han asustado y asustarán a las próximas generaciones siguiendo este orden.

Comienza escribiendo sobre el arte del terror, para seguir con los vampiros, el hombre lobo, los fantasmas, los zombis, las brujas, los monstruos, para finalizar comentando películas de terror, tres novelas clásicas del tema y libros juveniles terroríficos. Además añade una despedida, una bibliografía y un índice de términos empleados en el texto.

Para el autor disfrutar del terror es una cosa muy sana, hay que pasar escalofríos, momentos tensos y relajarse con algunas risas, sin dejar de mirar bajo de la cama cuando vamos a acostarnos no vaya a ser que tengamos alguna visita inesperada.

También agradece a los grandes autores de este género los buenos momentos pasados leyendo sus páginas y a los directores de cine que supieron llevar con rigor y seriedad el tema a la gran pantalla, aunque también relaciona algunas películas de baja calidad por si alguien quiere verlas.

Los lectores descubrirán en los capítulos algunas curiosidades como por ejemplo la evolución de los vampiros, que empezaron bebiendo la sangre de animales y personas, durmiendo durante el día en un ataúd, temiendo al sol…y hoy los vemos bebiendo en una playa, vestidos con playeras y calzonas, lejos de aquellos fracs y capas negras, con aspecto juvenil y lustroso que nada tiene que ver con la palidez antigua.

Si se ocupa del hombre lobo, también dos consejos para detectarlos cerca de nosotros, aunque lo mejor que podamos hacer sea correr a casa y encerrarnos en ella hasta que llegue el día.

También aconseja sobre zombis, brujas, momias, Frankenstein, King Kong, Cerbero, arañas enormes, cíclopes, arpías, dragones…y sobre los grandes actores que dieron vida a estos monstruos en el celuloide.

Sin duda un ameno libro que hará pasar un buen rato a los jóvenes lectores ávidos de saber y conocer sobre esos seres que aterradores que ha creado la mente humana y difundido la literatura y el cine.

Para los amantes del tema disponen de una buena guía de seres y datos bibliográficos y cinematográficos para avanzar en conocimientos terroríficos.

El libro está graciosamente ilustrado en blanco y negro por Axel Scheffler

No hay comentarios:

Publicar un comentario