jueves, 2 de marzo de 2017

La divina comedia de Dante Alighieri

La divina comedia

Dante Alighieri


Colección Libros de Bolsillo

110 x 175 mm, 360 páginas

Adultos. 2017






Por José R. Cortés Criado.


Aunque Dante tituló su obra solo con la palabra Comedia, Boccaccio la catalogó de Divina tras su lectura por tratar asuntos no terrenales y así la conocemos hoy.


La obra relata el viaje del propio autor por el Infierno, el Purgatorio y el Paraíso, siempre guiado por Virgilio, poeta de la roma clásica, con el que se encontró cuando andaba perdido entre bestias salvajes.

La obra está estructurada en tres partes: Infierno, Purgatorio y Paraíso, cada una consta de treinta y tres cantos, que junto con el canto introductorio suman un ciento.

El poeta pasa por cada parte, que a su vez están divididas en nueve círculos. Los que moran en el Infierno se subdividen en tres categorías: los incontinentes, los violentos y los fraudulentos; en el Purgatorio permanecen los que el amor los llevó al pecado, los poco amantes del bien y los que amaron demasiado los bienes terrenales;  en el Paraíso están los seglares, los activos y los contemplativos.

Este poema sacro, originalmente escrito en tercetos endecasílabos, dividido en cien cantos, se presenta en esta edición en una cuidada prosa, para que sea mejor entendida por el lector medio.

Sin duda una obra de gran trascendencia en nuestra cultura y de gran influencia posterior; fue escrita pensando en hacernos fuertes en nuestra vida, luchando por tener una existencia plena en derechos y deberes.

Es una sublime summa poética del saber medieval y un maravilloso crisol de elementos teológicos, científicos y líricos. La obra está considerada como la mejor de toda la Edad Media.

Esta edición va precedida de un estudio de Stefan Zweig.




No hay comentarios:

Publicar un comentario