jueves, 13 de octubre de 2016

El gato Mateo va de paseo de Brendan Wenzel

El gato Mateo va de paseo

Brendan Wenzel


Colección Álbumes. Cubilete

280 x 228 cm, 44 páginas

(+ 3 años) 2016





Por José R. Cortés Criado.

Si alguien se para a observar el paseo tranquilo y armonioso de un gato seguro que descubre emociones y sentimientos diferentes a los que detecte otro observador; eso es lo que Brendan Wenzel nos muestra en este estupendo álbum ilustrado.

 Así, cuando Mateo se limpia los bigotes, las orejas, las patitas y sale de paseo, el niño lo ve como algo bonito, el perro como un bicho birrioso, el zorro como un buen bocado, el pez como un monstruo, el ratón como una fiera espeluznante, la abeja como un bestia extraña, el pájaro como un ser diminuto, la pulga como una superbola de pelo, la serpiente cree que la quiere hipnotizar, la mofeta…y es que cada uno de los seres con los que se ha tropezado lo ve de una manera diferente.

Cada uno manifiesta una emoción distinta ante su presencia aunque el gato sea el mismo y no se percate de la situación, y cuando Mateo se observa reflejado en el agua, él tampoco se reconoce.

Brendan Wenzel, ecologista apasionado, escribe una sencilla historia para hacernos reflexionar sobre las diferentes percepciones que podemos tener ante un mismos ser, dependiendo del lugar desde donde lo observamos, de nuestros conocimientos o de nuestros deseos.

Las ilustraciones son sencillas y coloristas, llenas de expresividad; predominan los colores cálidos, el trazo largo y la paleta variada; la gama de colores tiene una bella armonía, siendo atractivas hasta las contraportadas a base de sencillos trazos marrones y rosas.


Buen libro para la reflexión y el análisis entre los lectores que podrán reproducir esta situación ante personas o animales desconocidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario