Aproximación a
la obra de Jordi Sierra i Fabra
José R. Cortés Criado
(Universidad de
Málaga)
Resulta
difícil calificar a Jordi Sierra i Fabra porque, como a él le gusta decir, es
intuitivo, visceral, polifacético. Escribe novela negra, ciencia ficción, biografías,
historia de la música, relatos fantásticos, poesía, teatro, cómic, guiones para
el cine y la televisión…, no hay género que se le resista; ha escrito más de cuatrocientas
obras y ha vendido más de once millones de ejemplares en todo el mundo, contando
su obra dirigida tanto al público infantil y juvenil como al sector adulto.
De Sierra i Fabra dijo Anabel Sáiz: “es un escritor
camaleónico que se caracteriza por la pasión con que se enfrenta a las
historias que nos cuenta, que se ilusiona con cada proyecto”. (Sáiz Ripoll 2001).
La pasión es una constante en sus protagonistas; sin
ella serían personas fracasadas que nunca alcanzarían sus sueños. Sierra i
Fabra sabe la importancia que tiene para el individuo sentirse capaz de
alcanzar una meta, y la necesidad de marcarse unos objetivos en la vida diaria
para poder triunfar, y así dibuja los protagonistas de sus novelas.
Él se propuso superar su problema de tartamudez, -lo
marcó mucho en su infancia y adolescencia-, y llegó a ser comentarista musical
en la radio y a impartir conferencias.
También se propuso ser escritor con ocho años y su
profesora le dijo que tenía demasiada fantasía y que no conseguiría publicar
ningún relato. Su padre tampoco creyó en su capacidad para ganarse la vida como
escritor.
Escribir es lo que más ama Sierra i Fabra y suele
hacerlo a diario, -según dice, lo necesita para vivir-, pero no improvisa ante
el folio en blanco; si el autor comienza a escribir una obra es porque ya ha
finalizado la planificación de la misma y en su mente está registrada toda la
trama, desde la primera hasta la última frase.
Y cuando al autor se le pregunta por qué escribe,
responde automáticamente que esa es su razón de ser, porque es lo que más le
place, porque escribir es lo único que sabe hacer y que le gustaría vivir mil
años para poder escribir todo lo que almacena en su interior. Se considera un
trabajador honesto e infatigable.
El periodista Jordi Puntí le preguntó de dónde sacaba
tanto material para sus libros, y le respondió que “las ideas flotan en el aire y el escritor, cuando pasan ante sí, tiene
que estar atento para cogerlas”. (Puntí 2000).
Sierra i Fabra es un gran recolector de ideas y un
gran estratega, como lo demuestran sus últimos libros publicados; y espera
pasar a la historia como uno de los escritores más prolíficos de nuestra
literatura, cuenta que escribe de un tirón una vez que ha madurado sus ideas, a
veces ese proceso dura años, y que no corrige lo escrito, enviando el original
a la editorial una vez que ha finalizado la escritura sin modificar ni una
coma; suele decir que es rápido a la hora de escribir, pero lento a la hora de
pensar y que no cree en la perfección, sino en el instinto.
Este escritor suele decir que una novela no es un
problema a solucionar, sino un misterio por descubrir, “donde espera que cada
una de las partes de la obra responda a las expectativas depositadas en ella y
su lectura sea igual a una sinfonía donde no desafine ninguno de sus
componentes”. (Cortés Criado 2012:518)
Las estructuras de sus novelas suelen ser muy
elaboradas, no deja nada al azar y utiliza distintos recursos para presentar la
trama: una partida de ajedrez en Campos
de fresa; un diario en Frontera;
la numeración inversa, -del capítulo 84 al cero-, en Seis historias en torno a Mario; nombrar los capítulos como si se
tratase de un Informativo: Primera edición, Segunda edición, Tercera edición,
Última hora, en Un hombre con un tenedor
en una tierra de sopas; o de un partido de tenis a seis juegos, en El último set, o el ciclo lunar en La memoria de los seres perdidos.
Una estructura original es la de El último verano miwok. La obra es como una sinfonía, la de la
vida, comienza con el programa de mano, que nos sitúa en el vértice del relato,
sigue con la intro, el intermedio, los ocho movimientos, el último movimiento y
finaliza con la conclusión. El narrador es omnisciente en todo el relato salvo
en la intro y la conclusión, que es narrador protagonista.
El tiempo
del olvido está estructurado en 47 capítulos divididos en tres partes y un epílogo,
además de una intro y una coda. El autor, que se siente un rockero y considera
la música como parte fundamental de su vida, coloca en el relato una intro y
una coda, términos musicales que señalan la parte inicial de una composición y
la repetición o adición de una pieza musical al final de una obra
respectivamente. En este libro ambas partes incluyen fragmentos de canciones de
Led Zeppelin, Satirway to heaven
y The
rover, cuyas letras abren y cierran el relato y lo sitúan en el mundo de
las relaciones afectivas y personales, dejando la coda la mano tendida a la
amistad.
Parco, una novela
de gran crudeza, está narrada en once capítulos y once incisos, uno detrás de
cada capítulo; estos reflejan lo que acontece en el Centro de Menores, en los
incisos el protagonista refleja sus emociones, sentimientos, odios y recuerdos.
El fin es una puerta abierta a la esperanza después de tanto dolor.
Con frecuencia se encuentra un capítulo extra en los
libros de Sierra i Fabra que suele llamar “notas del autor”, “agradecimientos y
recuerdos”, “puntos suspensivos para después de una novela” o simplemente
carece de título, donde se amplía la información expuesta en la obra, recuerda
las fuentes documentales donde se inspiró, agradece información facilitada
sobre el tema o refleja alguna anécdota al respecto.
En Donde el
viento da la vuelta informa del número de niños muertos en los conflictos
bélicos, de las víctimas civiles en las guerras, de los niños soldados, y de
las matanzas de indígenas. De éste asunto también se ocupa en las últimas
páginas de Un hombre con un tenedor en
una tierra de sopas.
De los diecisiete millones de niños que en todo el
mundo viven en condiciones de esclavitud, informa al final de La piel de la memoria.
Y de la muerte de la joven británica Leah Betts,
después de permanecer cinco días en coma por consumir una pastilla de éxtasis,
en Campos de fresas.
En La reina de
los cielos relata que en una ciudad de Indonesia vio un orangután de piel roja encerrado en una jaula tan pequeña que vivía apenado mientras pedía alimento a los turistas. Sierra i Fabra lloró ante ese espectáculo tan irracional.
En los agradecimientos de las últimas páginas
certifica la autenticidad de lo relatado y confirma ser él, Sierra i Fabra, la
persona que lloró ante el simio enjaulado.
Como su obra es muy extensa y muy variada, este autor
analizado es consciente de que todo lo que escribe no puede tener la misma
calidad, aunque él piensa que “cantidad es igual a calidad” y que “cuanto más
escribes, más sabes escribir”, como dijo Ray Bradbury.
Es el escritor vivo español con más obra publicada y
espera poder alcanzar los cien años con suficiente lucidez, como Francisco
Ayala, para así poder contar todo lo que almacena en su mente.
Afirma escribir visceralmente
porque se siente comprometido con los problemas de la humanidad: cambio
climático, extinción de tribus, equilibrio ecológico, esclavitud infantil,
niños soldados, consumo de drogas, guerras, etc.
Y como una de sus pasiones es viajar, de sus andanzas
por los lugares más inverosímiles del planeta obtiene información de primera
mano para crear la trama de sus novelas.
El mismo autor diferencia su obra teniendo en cuenta
el tiempo en que fue escrita y la temática tratada. En la década de los setenta del siglo pasado escribía sobre música y novelas con tintes políticos; durante los años ochenta y noventa deja la música y escribió sobre lo que veía mientras viaja por el mundo; su última etapa viene marcada por las obras más emblemáticas e intimas en su haber como escritor.
Sierra i Fabra se enfrenta al siglo XXI con una
capacidad creativa sin precedentes, publicando un gran número de obras en un
corto periodo de tiempo y dando un giro a su producción literaria, afrontando
nuevos retos y cambios una vez superados los cincuenta años. Esta etapa, ya en el siglo XXI, la ha denominado, los años de la luz, es su época más feliz y en la que mayores premios ha cosechado.
De cada una de sus etapas él destaca alguna obra fundamental en su trayectoria literaria, así por ejemplo, de su primera época resalta En Canarias se ha puesto el sol; de la segunda, ...en un lugar llamado Tierra; de la tercera, El joven Lennon; de la cuarta, Noche de viernes; Campos de fresas, El tiempo del olvido, Nunca seremos estrellas del rock, Banda sonora, La memoria de los seres perdidos, Víctor Jara, El fabuloso Mundo de las Letras, Parco, Desnuda y un largo etcétera.
De cada una de sus etapas él destaca alguna obra fundamental en su trayectoria literaria, así por ejemplo, de su primera época resalta En Canarias se ha puesto el sol; de la segunda, ...en un lugar llamado Tierra; de la tercera, El joven Lennon; de la cuarta, Noche de viernes; Campos de fresas, El tiempo del olvido, Nunca seremos estrellas del rock, Banda sonora, La memoria de los seres perdidos, Víctor Jara, El fabuloso Mundo de las Letras, Parco, Desnuda y un largo etcétera.
Se trata de un autor comprometido con la realidad de
su tiempo, al que preocupan los problemas a los que se enfrenta la sociedad
actual. Por este motivo, algunos críticos lo llaman oportunista, ya que sus
libros tratan temas de gran actualidad, sin pararse a pensar que se trata de
una persona muy trabajadora, que no improvisa y que posee la virtud de
adelantarse a los acontecimientos sociales. De ahí la buena acogida de sus
libros entre los jóvenes, al margen de su estilo como escritor.
Bien es verdad que ambientó su obra En un lugar llamado guerra en una
inventada república islámica que lucha por su independencia tras la
desintegración de la URSS y que la trama refleja un conflicto similar al de Afganistán,
pero fue escrita antes del inicio de la guerra en ese país.
Y que cuando publicó Casting comenzó la famosa Operación
Triunfo en la primera cadena de la Televisión Española; que apareció La guerra de mi hermano y a continuación
tuvo lugar la invasión de Irak; que la matanza de Acteal en Chiapas tuvo lugar
un mes después de escribir Un hombre con
un tenedor en una tierra de sopas, donde se relata la matanza de campesinos
e indígenas en la Selva Lacandona.
Su novela, En
Canarias se ha puesto el sol, con la cual obtuvo el Premio Ateneo de
Sevilla en el año 1979, predijo el intento de golpe de estado del año 1981, la
llegada al poder de los socialistas en el año 1982, con Felipe González a la
cabeza, y el atentado sufrido por el líder independentista canario Antonio
Cubillos.
Y como dice Sierra i Fabra, él inventó la telebasura
en su libro Un genio en la tele,
puesto que en el año 1996, cuando se editó, nadie había introducido una cámara
de televisión en casa del vecino, ni habían proliferado los programas basados
en la grabación de la vida cotidiana de un grupo de personas. No por ello es un
defensor de tales actos, pues como dice en el prólogo del libro, “no deja de
ser una crítica contra los que se creen que nos chupamos el dedo y nos cargan
con programas que merecerían quedarse a oscuras el día de la emisión” (Sierra i
Fabra 1996: 4).
Se podrían seguir citando títulos y recordando
acontecimientos históricos acaecidos simultáneamente a su publicación. Para sus
detractores es puro oportunismo; para el resto de los lectores es una persona
que intuye los problemas y es capaz de predecir, en cierto modo, algunos de los
acontecimientos venideros, quizás fruto de la casualidad o tal vez del estudio
y conocimiento de la sociedad en la que vive.
Es un lector de la prensa diaria, suele leer varios
periódicos y contrastar opiniones, presta también especial atención a noticias
que no suelen ocupar los grandes titulares, se ocupan de los problemas de las
personas, independientemente de la región del planeta que ocupen o de la
cultura en la que se desenvuelvan. De estas lecturas extrae ideas para sus
proyectos.
Si a esa capacidad de observación y de captación de
acontecimientos interesantes para dar consistencia a una historia que posee
Sierra i Fabra, se une la facilidad con la que inventa cualquier relato, nos
encontramos ante un autor no sólo prolífico sino de gran capacidad creativa.
Cierto día le preguntaron en un acto público de dónde
extraía tantas ideas para sus libros, su respuesta fue sencilla, dijo que las
conseguía de las personas que estaban cerca de él, como en aquel momento. Se
autocalificó de garrapata electrónica y antena
parabólica con patas, capaz de absorber las ideas de las personas presentes
para enriquecer su imaginación.
Además de la lectura y la escritura, Sierra i Fabra
tiene otra pasión: el cine. Suele acudir a las salas de proyección diariamente
cuando está en su ciudad natal. Más de una idea le surgió en la oscuridad del
patio de butaca y supo anotarla en uno de los múltiples papelillos que para tal
fin utiliza[1].
Como un pequeño guiño al mundo del cine, he de
comentar que el nombre de científico Hal Yakzuby, personaje de …en un lugar llamado Tierra, está sacado
de la película/libro de Stanley Kubrick/Arthur C.
Clarke, 2001 Odisea en el espacio.
Algunos estudiosos de su obra han calificado su manera
de escribir como cinematográfica por las frecuentes citas de películas famosas,
por la utilización de frases cortas, párrafos breves, escasas divagaciones y
gran contenido temático en sus textos. Es decir, utilizando un símil tomado del
cine, muchos planos cortos constituyen una escena, varias escenas breves un
plano narrativo, y la suma de todo ello, una película/libro.
Dos de sus obras, Noche
de viernes y Los espejos de la noche,
tienen una estructura semejante a cualquier documental televisivo. En ambas,
los personajes cuentan en primera persona las experiencias vividas, limitándose
el narrador a presentar los hechos de forma objetiva, como si la trama le fuese
ajena, llegándose al final del relato con una conclusión que presenta otro
personaje sin inculpar a ninguno de los autores de la tragedia, dejando al
lector solo ante el desenlace para que extraiga sus propias conclusiones.
Por tanto,
Sierra i Fabra puede considerarse como un “hijo del celuloide”, pues de él
obtiene no poca información para el argumento de sus obras y para crear la
estructura narrativa. Y por supuesto, sabe que la televisión forma parte de la
vida diaria de un niño, un adolescente o un joven.
Viendo la película de 1982, Blade Runne, basada en la novela escrita por Philip K. Dick, Do Androids Dreams of Electric Sheep?,
publicada en 1968, encontramos ciertas semejanzas con la obra de Sierra i Fabra
Las voces del futuro, publicada en
1998. En ambas existen seres creados por el hombre que poseen inteligencia
artificial, -en la primera se llaman Replicantes, en la segunda, VAIs- y desean
controlar su futuro incierto y breve, ya que envejecen a un ritmo más rápido
que los seres humanos.
Quizás por su
forma de narrar, por la temática que trata o por la suma de ambos factores,
Jordi Sierra i Fabra ha sabido conectar con los lectores jóvenes que “devoran”
sus libros sin apenas descanso en su lectura, atraídos por una sucesión de
acontecimientos que los tienen preocupados por el desenlace, incierto e
imprevisible hasta la última página.
Esos lectores, que se preocupan por los problemas de
su tiempo, a quienes les gusta leer historias cuya temática les resulte
familiar, aprecian el hecho de que el autor se dirija a ellos con un lenguaje casi
común, ofreciéndoles una información rápida, sin rodeos ni divagaciones, -las
descripciones en sus novelas suelen ser breves o inexistentes-, por medio de
diálogos concisos y directos.
Según los lectores, algunas claves del éxito de sus
novelas radican en el hecho de no ser muy extensas, en el empleo de oraciones
cortas tanto en las partes narrativas como dialogadas, en el léxico de fácil
comprensión y afín a los jóvenes, junto a una temática cargada de interés,
donde suelen verse reflejados con sus dudas, ansiedades, emociones y
desencuentros.
Estas historias suelen retratar con acierto el
desencanto juvenil y esa especie de huida hacia ningún sitio que emprenden
determinados adolescentes cogidos de la mano del consumismo o de las drogas,
planteando siempre al final de sus novelas una alternativa mejor a la postura
mantenida por cualquier protagonista que viva sorteando los límites de la ley.
Otro aspecto a destacar en este autor es su gran
capacidad para comunicarse con un auditorio juvenil al que envía mensajes
positivos para su futuro, que pueden resumirse en frases como sé tú mismo,
lucha por conseguir tus deseos, vive sanamente, lee y si eres capaz de
escribir, hazlo porque puedes llegar a
ser un buen escritor.
Reitero que la mayoría de sus lectores son jóvenes y los temas que escoge para sus novelas les gustan porque son próximos a ellos, el escritor catalán es capaz de meterse en la piel de sus personajes y afirma que sus sentimientos no han variado con los años.
Reitero que la mayoría de sus lectores son jóvenes y los temas que escoge para sus novelas les gustan porque son próximos a ellos, el escritor catalán es capaz de meterse en la piel de sus personajes y afirma que sus sentimientos no han variado con los años.
El autor es consciente de que sus libros para el
público infantil y juvenil sirven para poner al lector en contacto con la
sociedad en la que ha de vivir, y, por tanto, mostrarán un modelo de conducta
adecuado a los valores sociales que deben imperar en una sociedad democrática y
tolerante.
Sus personajes pueden ser de cualquier clase social.
Así se encuentran en Sin tiempo para soñar, a unas jóvenes de
clase baja, ambiente familiar desestructurado y barrio deprimente, junto a otra
de clase alta, la joven estudiante de periodismo; y al joven de clase media,
compañero de estudios de esta última.
No suele tener predilección por jóvenes de
determinados estatus sociales; la mayoría suelen ser de clase media, media
alta, pero según la trama argumental, los personajes pueden pertenecer a
cualquier otro nivel socioeconómico. Sí hay de destacar que en sus primeras obras
los protagonistas eran casi exclusivamente masculinos y que actualmente los
personajes femeninos representan la mayoría de los papeles estelares en sus
novelas.
La temática de Sierra i Fabra coincide con lo expuesto
por Gemma Lluch: “En la actualidad, la ideología de los autores responde a los
rasgos siguientes: pacifista, respeto con la diversidad, lenguaje políticamente
correcto, condena del abuso del alcohol…” (Lluch 2003:34)
Y
con la opinión de Teresa Colomer, que considera los valores morales en la
narrativa infantil y juvenil actual de nuestro país como los propios de una
sociedad industrializada, que se hallan englobados en la denominada pedagogía invisible.
Sierra i Fabra enfrenta al lector con una serie de
problemas que le preocupan, y si bien es cierto que no suele dar una lección de
moralina en sus páginas, de la lectura de las mismas se extrae alguna lección o
consejo para que el niño o el joven se enfrenten a la realidad social.
Por ejemplo, en Nunca
seremos estrellas del rock, como en otras muchas novelas del autor, el
final queda abierto; por ello, el lector ha de idear cómo se desarrollará la
vida del joven protagonista en el futuro después de haber conocido las malas
relaciones paterno-filiales y habrá aprendido más de una lección sobre el
comportamiento humano después de su lectura.
En La música del
viento, tras leer las últimas páginas recogidas bajo el título: A quien pueda interesar…, el lector
comprenderá que la narración está basada en un hecho real y los escalofriantes
datos sobre los niños esclavos le harán comprender y valorar la importancia de
nacer en uno u otro continente.
Además, la trama de sus obras suele seguir un ritmo
muy rápido; algunas veces, vertiginoso, y suele desacelerar el relato con la
ayuda de breves descripciones. El ritmo de la narración aumenta cuando algún
personaje o el propio narrador resumen determinados acontecimientos, provocando
un avance sustancial de la trama; otras veces, utiliza a los personajes o al
narrador para hacer retroceder el argumento y cubrir lagunas informativas.
Los jóvenes protagonistas pueden cometer errores que
siempre son salvables y, a pesar de sus desaciertos, se muestran como personas
responsables y formales que saben cuándo han de cambiar el sentido de sus vidas
y optar por la solución más correcta a sus problemas.
Tanto en las obras ambientadas en la sociedad española
presente como en la que se vivirá en el futuro o en países en vías de
desarrollo, los protagonistas suelen acertar en sus decisiones porque anteponen
a cualquier interés material el aspecto más humano de la persona.
Por lo cual hay que destacar sobre todo el gran
humanismo en Sierra i Fabra, tanto en sus obras con un claro matiz solidario y
reivindicativo como en las de ciencia ficción.
Además, demuestra en muchas de sus obras que es un ser
gregario. Algunos de sus personajes pueden vivir en soledad, pero añoran
hacerlo en comunidad, como le ocurre a los protagonistas de La nave fantástica y Los moais de Pascua, y a la joven
protagonista de El último set, la
cual manifiesta: “El tenis es un juego tremendamente individual, pero yo he
necesitado contar con los demás para jugar esta partida”. (Sierra i Fabra 1996:
229)
Y es
amigo de vivir en armonía con los demás. Se puede leer en Los elegidos cómo el androide Adán comprende que la situación de
enfrentamiento entre los cient-t’icos
y los klonos perjudica a ambos
grupos, e incluso a los perdidos,
-que no forman parte de ningún bando-, e intenta hacerles comprender que
viviendo en comunidad y aportando cada grupo sus conocimientos formarían una
sociedad próspera.
Sus libros está repletos de solidaridad, ecología,
pacifismo, progreso, salud, amistad, etc., pero sobre todo rebosan ternura, la
que el autor pone en todas y cada una de sus obras.
Al margen de su producción escrita, Jordi Sierra i
Fabra tiene otra obra considerada de vital importancia por él, se trata de sus
dos fundaciones creadas en 2004: la Fundació Jordi Sierra i Fabra en Barcelona,
España, y la Fundación Taller de Letras Jordi Sierra i Fabra, en Medellín,
Colombia.
De la importancia de su labor desarrollada sirva de
muestra saber que un proyecto
realizado por ambas fundaciones fue seleccionado entre los mejores de 2006-2007
por el IBBY y fue candidato al Premio Asahi 2008; posteriormente, en 2010 otro
proyecto obtuvo el Premio Asahi de Cooperación.
En el año 2011 el escritor catalán obtuvo el premio Ciudad de Torrevieja,
con la dotación económica del mismo compró un local que desde 2013 es la sede
de su Fundación en España.
En 2013 Sierra i Fabra recibió el Premio Nacional de las Letras Lorenzo
Luzuriaga por el conjunto e importancia de la obra así como el compromiso
cultural y social llevado a cabo a través de las Fundaciones de Barcelona
(España) y Medellín (Colombia), y ganó el IX
Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil por su destacada
voluntad renovadora, incansable creatividad y desbordante versatilidad de su
obra.
En 2015 la Fundació Jordi Sierra i Fabra de Barcelona recibió la
Medalla de Honor de la Ciudad de Barcelona en reconocimiento a su labor social
y cultural.
Jordi Sierra i Fabra siempre ha querido escribir y ser feliz y lo ha
conseguido, escribe incesantemente y se considera una persona feliz a día de
hoy.
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