lunes, 6 de julio de 2015

El señor Troglodita va de caza de Jordi Sierra i Fabra

El señor Troglodita va de caza

Texto: Jordi Sierra i Fabra

Ilustraciones: Xavier Bartumeus

Libros bilingües
29x21 cm, 32 páginas
2015 (+3 años)

 Por José R. Cortés Criado.


Jordi Sierra i Fabra ha publicado en la editorial Edebé cuatro álbumes ilustrados con el señor troglodita como protagonista. El texto es bilingüe, aparece en castellano e inglés.

El texto se presenta enmarcado en una especie de pizarra prehistórica en castellano y debajo en inglés; en la página siguiente aparece una imagen. Alternándose texto y dibujo.

En esta ocasión, el señor ve que la nevera de su casa está vacía y decide salir de caza; después de un largo recorrido se enfrenta a un mamut y como no puede vencerlo, decide retirarse, después intenta cazar animales más pequeños y termina siendo vegetariano.

El texto es breve e ingenioso, dando cuenta de la forma de vida del señor Troglodita que evoluciona desde una alimentación carnívora hasta otra vegetariana. Dada la dificultad para cazar animales para llenar su despensa, decidió alimentarse a base de verduras.

Cada pequeño texto va acompañado de una ilustración de  Xavier Bartumeus llena de expresividad. La imagen del señor troglodita llama la atención por sí sola, y se hace más llamativa cuando ejecuta alguna de sus acciones o decide cultivar un campo con su amiga la lagartija. Las láminas son muy coloristas, llenas de pequeños detalles que dan vida al relato.

Buena mezcla la del texto y la imagen que se complementan armoniosamente.


JORDI SIERRA I FABRA empezó a escribir a los ocho años y a los doce decidió que su vocación era ser novelista. Es uno de los máximos representantes de la literatura infantil y juvenil de nuestro país. Actualmente dirige la Fundación Jordi Sierra i Fabra (en Barcelona) y el Taller de Letras (en Medellín) para potenciar la vocación literaria entre los jóvenes escritores.

XAVIER BARTUMEUS estudió pintura y fotografía en la Escuela Massana de Barcelona, donde actualmente imparte clases, y también en Nueva York. Ha participado en muchas exposiciones tanto nacionales como internacionales, y ha obtenido entre otros el premio Sala Bear en Mallorca.


No hay comentarios:

Publicar un comentario