domingo, 26 de julio de 2015

"El cernícalo Porqué" de Concha López Narváez

El cernícalo Porqué

Texto: Concha López Narváez

Ilustraciones: Rafael Salmerón

Editorial Everest

Colección Pájaros de Cuento.

Tapa blanda, 84 páginas


(+ 8 años)


Por José R. Cortés Criado

Concha López Narváez escribió otra historia de animales, en este caso en la colección Pájaros de Cuento de la editorial Everest, donde diversos autores españoles escribieron bellas historias con pájaros como protagonistas.

La autora se ha fijado en un familiar de los halcones, uno de los más pequeños de estas aves rapaces, el cernícalo. A lo largo de las páginas nos presenta a una pareja de aves que crían a sus tres polluelos, uno de ellos, el de mayor tamaño, es una hembra que siempre pregunta el porqué de las cosas, tan pesada es que termina siendo llamada Porqué.

Desde su inicio Concha López va desgranando datos de la vida y costumbres de estos animales: su facilidad para permanecer quietos en el cielo a merced del viento, su costumbre de vivir en soledad salvo cuando se emparejan y crían a sus descendientes,  su gusto por permanecer en el mismo territorio, saber defenderse de aves de presas mayores, y otras muchas características en cuanto a tamaño, color del plumaje, alimentos preferidos...

Pero además, esta hembra de cernícalo es muy atrevida y curiosa, se plantea cuestiones que sus hermanos ni siquiera vislumbran, es la preferida de su padre y la que saca de sus casillas a su madre, que vive preocupada por su atrevimiento y desparpajo.

Tan atrevida es que decide explorar el mundo antes de tiempo y si en un principio todo fue bien mientras se dejaba arrastrar por el viento pronto descubrió que volar es más complicado y que no tenía fuerzas para volver a su nido, aquel lugar oscuro y angosto  en lo alto de un muro.

La vida se le complicó cuando tocó tierra y un gato la cercó, menos mal que un niño salió en su ayuda, pero el malvado la encerró en una caja y…

La escritora da su palabra al ave y sus ideas en cuanto a libertad, independencia, responsabilidad, siendo un reflejo de lo que ella piensa de la sociedad y de cómo debe actuar una persona despierta.

Sin duda un ser muy alejado de la sumisión y obediencia ciega. Es una familia de cernícalos muy humanizados, llegando a pensar como tales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario