viernes, 15 de mayo de 2015

El sueño de Berlín de Ana Alonso y Javier Pelegrín



El sueño de Berlín

Texto: Ana Alonso y Javier Pelegrín


14x21 cm, 120 páginas

2015. (+12 años)







Por José R. Cortés Criado.

El sueño de Berlín es el sueño alcanzable de una pareja de estudiantes que anhelan conocerse mejor y superar las dificultades que la vida les pone.

El libro está estructurado como si de dos diarios se tratase, uno de Ana y otro de Bruno, los protagonistas; cada uno tiene su espacio para dejar constancia de sus pensamientos y de lo que ven, sienten y padecen.

Son dos jóvenes estudiantes, él repara en ella cuando la oye exponer en clase sobre el antiguo Egipto, sobre todo de Nefertiti; ella repara en él cuando la invita a salir una tarde para ver una película.

La singularidad del hecho estriba en que ella es una chica con Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC), con una gran falta de seguridad en sí misma, muchas obsesiones y una gran dificultad para relacionarse con los demás. A lo largo de las páginas conoceremos los vaivenes de la relación de ambos chicos, las reacciones de los padres de ella y sobre todo los esfuerzos de superación de ambos.

Bruno piensa que a Ana le vendría bien ir a Berlín para ver el busto de la reina Nefertiti y convence a sus compañeros para que el viaje fin de curso sea a la capital alemana. De los pormenores del viaje y de la reacción de ambos se ocupa la segunda parte de esta novela que te atrapa desde sus inicios y te hace seguir la lectura anhelante, pendiente de las reacciones de sus protagonistas y de conocer el desenlace.

 La vida de Ana está llena de tensiones, tanto las propias de su trastorno como las generadas en su casa; la madre quiere aislarla del resto de sus compañeros, el padre la anima a que sea como los demás e intente vivir su vida al margen de sus obsesiones.

Se trata de una novela realista de superación personal cargada de esperanzas, que de forma inteligente nos enfrenta a una enfermedad que afecta a una de cada cien personas y nos hace reflexionar sobre la dificultad de las relaciones personales cuando existe alguna contrariedad que se salga de los modelos establecidos, pero sobre todo nos habla de lucha, de energía, de ganas de superar los obstáculos en nuestra existencia cuando uno se siente apoyado por la amistad y por el amor.

Con esta novela ganaron los autores el XII Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil, 2015.

Esta novela es adictiva, se lee de un tirón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario