martes, 11 de noviembre de 2014

Querida Malala de Rosemary MaCerney



Querida Malala
Rosemary MaCerney con Plan Internacional
Colección Álbumes Ilustrados
28,6x22,2 cm, 32 páginas
Cartoné
2014




Por José R. Cortés Criado.

Este libro está dedicado a los sesenta y cinco millones de niñas del mundo que no pueden ir a la escuela.

Los beneficios de su venta serán donados a la campaña “Por ser niña” de Plan Internacional.

Rosemary McCarney dirige el equipo canadiense de Plan Internacional, donde se creó la iniciativa “Por ser niña” y trabajó para conseguir que las Naciones Unidas declararan un Día Internacional de la Niña para llamar la atención sobre la vida de las niñas y los retos específicos a los que se enfrentan.

Plan Internacional es una organización internacional de protección de los derechos de la infancia para acabar con la pobreza global. Fue fundada en el año 1937 sin ánimo de lucro e independiente y tiene como finalidad mejorar la vida de los niños y niñas.

El primer Día Internacional de la Niña, el 11 de octubre de 2012, Plan lanzó una campaña global para garantizar que todas las niñas del mundo reciban como mínimo nueve años de educación de calidad.

“Querida Malala, aunque no nos hemos visto nunca, es como si te conociera.”

Este libro está inspirado en la historia de Malala Yousafzai, joven paquistaní que fue tiroteada por los talibanes solo porque quería ir a la escuela. Desde ese momento la joven se hizo más fuerte, superó el atentado y se convirtió en la voz de millones de niñas y de niños que quieren ir acceder a la educación.

Malala Yousafzai  ha obtenido el Premio Nóbel de la Paz este año, después de ser editado este libro, que recoge fragmentos del discurso de la joven paquistaní pronunciado en la Asamblea Juvenil de las Naciones Unidas el 12 de julio de 2013, el día de su décimo sexto cumpleaños.

El libro es una carta dirigida a Malala Yousafzai por niñas de todo el mundo en la que le dicen lo importante que es su actitud para ellas; porque consideran que su carácter y su convicción les dan ánimos para superar sus dificultades cotidianas.

El breve texto acompaña a unas muy buenas fotografías extraídas de un vídeo que grabó Jen Albaugh; en ellas podemos ver niñas de Perú, Filipinas, Níger, El Salvador, Indonesia, Nepal, Nicaragua, Zimbabwe, Brasil, Myanmar, Liberia, Camerún, Indonesia, Kenia, India, China, Paraguay, Nepal, Uganda, Alemania, Estados Unidos…


Ojalá este libro sirva para reflexionar sobre las palabras de Malala Yousafzai: “Un niño, un maestro, un lápiz y un cuaderno pueden cambiar el mundo. La duración es la única solución.”

En este blog también se puede leer la crítica de Yo soy Malala publicado por la Alianza editorial .

No hay comentarios:

Publicar un comentario