miércoles, 6 de agosto de 2014

Mucho cuento de Enrique Páez



Mucho cuento

Texto: Enrique Páez


Ilustraciones: Marjorie Pourchet


Editorial OQO

32 págs., cartoné, 22x28cm.

ISBN 978-84-9871-494-4


Por José R. Cortés Criado.

Enrique Páez nos lleva a un cuento lleno de cuentos. Se trata de un relato enmarcado, ya que nos presenta varias historias diferentes dentro de la historia principal.

Comienza con el despertar de la Bella durmiente cuando es besada por el Soldadito de plomo, ella se sorprende al ver que no es su príncipe, pero es que Bella no sabe cómo anda el mundo de los cuentos después de tan largo sueño; su nuevo amor la pone al corriente: el príncipe azul se casó con la Sirenita, Hansel se casó con la bailarina, Cenicienta y Caperucita viven con el leñador y tienen de mascota al lobo, el Gato con botas ha estado encerrado en la cueva de Alí Babá y lo persiguen los cuarenta ladrones...

Ante tanta sorpresa la Bella no sabe cómo actuar y lo primero que le dice el Soldadito es que se lave tras estar tanto tiempo dormida y mientras habla con este y con el Gato con botas, ocurre algo que transforma toda esta historia en otra más real y nos conduce al final del libro.

Enrique Páez ha dicho que lo que ha escrito es "un libro tesoro, un libro almacén, un libro índice de cuentos y de sueños".

El autor ha escrito un cuento con mucha agilidad e ironía en sus diálogos, en el que rinde homenaje a los cuentos tradicionales y al mundo de la fantasía.

Las ilustraciones de Marjorie Pourchet nos presentan la habitación de Bella como sí fuese un escenario por donde deambulan todos los personajes. Ha utilizado la tinta en tonos pastel junto al rojo y al negro, a los que ha dado apariencia de grabado, para retrotraer al lector a la época de los personajes del libro. La imagen de la portada es un guiño a Gustave Doré, ilustrador de cuentos clásicos.

Los dibujos constituyen una historia propia y son perfectos para el texto, en algunas páginas podemos observar unos marcos desde los que Bella y el Soldadito observan las escenas narradas como sí fuesen algo ajeno a ellos, distanciando la acción del momento de la nueva vida de los personajes.

Es un cuento con muchos cuentos que gustará a todo tipo de lector, pero sabrán sacarle todo el partido los conocedores de los cuentos tradicionales que han acompañado a los niños europeos desde  siempre.

Si algún neófito desconociese el contenido de los cuentos referidos, será el momento de introducirlo en los cuentos clásicos de la mano de Enrique Páez, pues perfectamente se presta a ser ampliado oralmente, ya que toda la trama sigue la tradición de la narración oral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario