jueves, 28 de agosto de 2014

Advertencia ¡No abras este libro! de Adam Lehrhaupt



Advertencia ¡No abras este libro!
Texto: Adam Lehrhaupt
Ilustración: Matthew Forsythe
Editorial Juventud
ISBN 978-84-261-4038-8
23,5x23,5 cm, 36 pág.
cartoné.







Por José R. Cortés Criado.

La portada ya es un aviso para los lectores, te advierte que no lo abras, pero si lo haces, en las guardas volvemos a leer mensajes similares: este libro es súper peligroso, te muestra el estado en el que quedó el último chico que leyó el libro y te insiste en que no pases la página. Lo mismo se lee en cuatro páginas más, pero como no solemos hacer caso de las advertencias ajenas, seguimos adelante.

Y una vez abierto, aparecen los monos de todo tipo y pelaje, desde el macaco hasta el mandril y se ponen a hacer monerías porque son traviesos, pero la cosa se pone peor cuando llegan los tucanes, y sigue complicándose cuando aparece el caimán.

Para solucionar el conflicto el autor nos pide nuestra colaboración y sí somos obedientes podemos volver a tener tranquilidad y gracias a una trampa encerrar a tan traviesos personajes.

El texto es breve pero las ilustraciones lo complementan muy bien, comenzando a presentarnos los personajes sobre fondo blanco, después lo harán sobre fondos coloreados en tonos claros.

En un principio los monos colaboran con el ilustrador dando a la obra una aire participativo donde todos pueden colaborar en la obra final. Los dibujos son sencillos y llenos de expresividad.

Al final escritor e ilustrado se unen para hacernos partícipes en el desenlace, creando la complicidad necesaria con los pequeños lectores para llegar al final del álbum.

Un libro divertido y lleno de ingenio que desde el título nos incita a la acción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario