miércoles, 31 de julio de 2013

"El soldado y la niña" de Jordi Sierra i Fabra

El soldado y la niña

Jordi Sierra i Fabra

Mabel Piérola

Editorial Destino

64 págs. 
ISBN 9788408049159





Por José R. Cortés Criado

Un soldado ve la bala que va a matarlo, espera la muerte, se le aparece en forma de niña con un ramo de flores, y le enseña el campo de batalla, donde ve al soldado que le disparó llorando por haberlo hecho, y los cuerpos de otros soldados enemigos que murieron porque él les arrojó una granada; lo lleva al puesto de mando, donde descubre que los señores que dirigen la guerra hablan de la inutilidad del combate y del tanto por ciento de bajas humanas que habrá en el mismo, después visita a los políticos, que tranquilamente deciden los límites fronterizos de los dos países en guerra y por último a los banqueros que hacen sus cuentas sobre los beneficios que obtendrán con la guerra y la posterior reconstrucción de los países.
La muerte le dice que lo han engañado.
El joven soldado se salva porque en el último instante salta y la bala rebota en una hebilla, al final muere con 92 años tras dedicar su vida a la paz.
Este libro es el mejor alegato que se puede hacer a las guerras, a las inútiles guerras, todas esas guerras que para lo único que sirven es para acabar con la vida de miles de personas, destruir pueblos enteros, reunir en una mesa a los políticos y generales enfrentados, enriquecer a los fabricantes de armas y arruinar la vida a las personas sencillas.
Las ilustraciones de Mabel Piérola son un magnífico complemento al texto, en ellas priman los colores grises que refuerzan la tristeza del tema junto a los colores tierra y sobre ellos destaca el rojo intenso que acompaña el recorrido de la bala a lo largo de las páginas.

Aunque se publicó hace diez años, no ha perdido frescura ni interés. Seguro que gusta a todos los públicos, a los neo lectores por sus ilustraciones, a los pequeños por su estilo narrativo y a los adultos por su contenido. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario