lunes, 8 de julio de 2013

Maldita física


Maldita física


MALDITA FÍSICA

CARLO FABRETTI

Editorial SM

Colección Gran Angular

ISBN  9788467553154






Por José R. Cortés Criado.



Carlo Fabretti, además de escritor y guionista, es matemático. Y, como a la mayoría de los matemáticos, le interesa mucho la física y la ciencia en general.
Esta novela corta adentra al lector, de forma amena, en el mundo de la ciencia. Todo comienza cuando Alicia se queda asombrada ante las propuestas y planteamientos del  profesor loco y, para mayor asombro, un ser extraño, un enano con una sonrisa entre cordial y burlona, vestido con chándal verde se le aparece y es capaz de leerle el pensamiento.
Alicia no sale de su asombro cuando el profesor  de física le dice que una pluma y una piedra caen a la misma velocidad, o que una pelota puede rodar eternamente sin que nadie la empuje; y además debe escribir una historia de la física moderna en tres folios sin acudir a la simple copia de datos.
A lo largo de las reflexiones de la joven y de las charlas con su extraño amigo, medio duende medio mago, nos adentramos en el mundo de la física y conoceremos estudios, inventos o investigaciones de personajes como Galileo, Arquímedes, Demócrito, Leonardo, Newton, Lavoisier, Darwin, Madame Curie, Einstein o Planck.
Alicia vive lo que lee y siente lo que sintieron grandes científicos y llega a amar la física, como deja claro en el trabajo que ha de presentar al profesor  loco. El último párrafo de su trabajo deja la puerta abierta a la investigación: “Actualmente, los físicos buscan una teoría que lo explique todo, aunque aún hay cosas que no tienen claras. Algunos creen que estamos cerca de encontrar esa teoría, otros creen que aún estamos lejos, y los menos optimistas piensan que no la encontraremos nunca. Pero todos siguen buscando”.

Está claro que esta obra, dirigida a los jóvenes, está pensada para los que no aman la física; después de su lectura todos miraremos la física con otros ojos, no en vano, se relatan atractivamente algunos de los grandes descubrimientos que han mejorada nuestra forma de vida. Sin duda, se trata de un buen libro para acercar la física al alumnado de secundaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario