miércoles, 4 de febrero de 2026

Un cuento para cada letra mayúscula
Texto: Carmen Gil
Ilustración: Natasha Rosenberg
Editorial SM
ISBN: 9788411827669
Tapa dura, 360 páginas
(+ 3 años), 19,95 €,
2025.

Por José R. Cortés Criado.

“SI LO QUE HACES Y SALE MAL, / ESO ES ALGO MUY NORMAL. / HAZLO OTRA VEZ, POR FAVOR, / Y MEJOR DE BUEN HUMOR”. Carmen Gil: Un cuento para cada letra mayúscula.

Curioso libro que nos trae 29 cuentos ilustrados bastante divertidos que ayudarán a los pequeños lectores a aprender las letras y los sonidos del abecedario. Para ello, la autora se vale del ingenio y la utilización muy abundante, en cada cuento, de la letra en cuestión.

Los cuentos llevan por título el nombre de la letra y el personaje que la acompaña en esa aventura, por ejemplo: “LA H Y EL HADA” o “LA R Y EL RINOCERONTE”; aunque también pueden parecer otros protagonistas que no sean seres corrientes, como las zapatillas brillantes, el teatro; Yuyu, un duende o los Sucusumucus, seres simpáticos y sociables.

Con estos mimbres y mucha imaginación los neolectores se adentrarán en un mundo repleto de letras que nos cuentan una aventura para que nos familiaricemos con su sonido y su forma gráfica en mayúscula. Puede ser el primer libro con letras de imprenta para los pequeños.

Así que, leyendo sobre salchichas, hado madrino, gafas, espantapájaros, leones, pañuelos, vacas y extraterrestres, entre otros, los niños y niñas disfrutarán de la magia de esas letras y palabras y se irán haciendo lectores sin darse cuenta, también leerán unas moralejas en verso que siempre vienen bien para aprender a vivir.

Cada cuento es original y, además de animar a leer, tiene otras finalidades didácticas, como facilitar el reconocimiento de las letras mayúsculas, la relación de grafema y fonema, la discriminación de letras con sonidos similares, aumentar el vocabulario y fomentar la lectura.

El volumen viene en una caja de cartón junto a un paquete de tarjetones con las letras. Cada letra está dibujada por Natasha Rosenberg y nos la muestra al inicio de cada cuento, en la página par, marca con un círculo de color para diferenciarla del resto de sus hermanas. En la página impar, está la letra correspondiente al cuento con su gracioso aspecto junto a su compañero de aventura.

Los dibujos ocupan la mayor proporción de papel y con su colorido y expresividad dan vida a cada historia. Color e ilusión para leer y aprender jugando.

Si quieres conocer otros libros de Carmen Gil pincha aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario