Texto: Jaume Copons
Ilustraciones: Óscar Julve
Editorial Algar
ISBN:9788491427261
Tapa dura, 168 páginas,
155 x 235 mm, 13,95 €
(+ 10 años), 2025.
Por José R. Cortés Criado.
“Señoras y señores… el Nuevo Plan de Educación es un despropósito. […] La idea es convertirnos en mano de obra barata, personas fáciles de manipular, gente sin criterio.” Jaume Copons: Los Filstrup 2. Un nuevo plan.
Linus, nuestro joven protagonista y narrador, es miembro de una familia de ladrones de larga estirpe, aunque él nació con un efecto, según sus parientes, tiene una inclinación hacia la honradez, por ello es una tragedia familiar, una deshonra. Su hermano gemelo, Arlo, es todo lo contrario. Su risa hiela la de los demás. Es el orgullo de la familia.
El abuelo, el tío Joe, el Dr. Agua y su hermano se debaten entre aplicarle una terapia de choque, estudiar si se trata de un tipo de bipolaridad delictiva o darle cuatro bofetadas con amor, porque no ha cometido ningún delito durante todo el verano.
El abuelo sospechaba que dentro de Linus hay un gran delincuente, para él lo importante era mantener el código, tener valores y una ética estricta de delincuentes y esperar que lleguen los motivos que lo animen a delinquir.
El joven no comparte esas ideas y está deseando iniciar el nuevo curso escolar. Su sorpresa y la de los demás alumnos llegó cuando vieron al anterior director haciendo las funciones de un conserje, un nuevo director algo raro. De los antiguos profesores solo queda la Sra. Papillón.
El nuevo mensaje educativo es que los alumnos deben ser felices, las clases deben ser divertidas, los libros no son necesarios, lo importante es debatir sobre todo y se aceptan todas las ideas, ninguna prevalece sobre los demás, los conocimientos deben ser escasos o nulos, en fin, una fábrica de persona sin formación, analfabeta, falta de criterio propio…fáciles de manipular.
Frente a esto, Linus se rebela y decide asaltar el Ministerio de Educación para descubrir qué oculta ese nuevo plan de estudios. Su familia se pone muy contenta al saber que quiere cometer un delito y anima a Linus y a sus amigos a desbaratar ese plan educativo.
Lo que no sospechan los chicos es que la familia Filstrup tiene su código, sus valores y enseñan más de lo que parece, porque para llevar cabo cualquier plan han de estudiar, analizar, calcular, sopesar…todos los aspectos y las posibles soluciones hasta dar con la solución correcta.
Después de este estudio llevaron a cabo su plan, desentrañar las verdaderas intenciones de los gerifaltes educativos y lo consiguen de la forma más espectacular, en un lujoso hotel, frente a un nutrido grupo de asistentes y con una emisión en directo del acto.
Lo más sensacional es la forma de neutralizar al ministro, director y profesora, con una gran dosis de humor, flatulencias y diarreas pestosas. El escritor hace gala de su ingenio para cerrar el acto de forma aparatosa y reivindicar una educación de calidad que forme a ciudadanos formados, críticos, educados, solidarios…contada con exageración y toques algo gamberros.
Jaume Copons, fiel a su estilo, nos muestra unos personajes buenos, aunque se declaren delincuentes, que buscan hacer el bien social. Hace uso del humor, de la ironía y nos enseña que cada uno tiene un don, una habilidad, y que formamos parte de una cadena en la que cada eslabón resulta imprescindible para alcanzar nuestros objetivos.
Los dibujos de Òscar Julve, con gran variedad de planos y angulaciones agilizan la trama junto a los movimientos cinéticos. Estos personajes de piernas finas y muy largas tienen su gracia y su magia que suele gustar, entre otras cosas, por su expresividad.
Esta segunda entrega es tan divertida como la primera y nos hace pasar un buen rato de lectura.
Si quieres conocer otros libros escritos por Jaume Copons pincha aquí.
Si quieres conocer otros libros ilustrados por Òscar Julve pincha aquí.

No hay comentarios:
Publicar un comentario