viernes, 1 de noviembre de 2024

"Bel y los fantasmas" de Sara Sánchez Buendía

Bel y los fantasmas

Texto: Sara Sánchez Buendía

Editorial Edebé

ISBN: 978-84-683-5904-5

130 x 205 mm, 256 páginas

12,70 €, (+ 13 años)

2024.

 

“Estaba bellísima. Llevaba un vestido floreado, el pelo rubio recogido con delicadeza y unos hermosos pendientes.” Sara Sánchez Buendía: Bel y los fantasmas.

 

Bel, la joven protagonista, es una estudiante de segundo de bachillerato a la que siempre le fueron bien los estudios hasta este último año que empieza a suspender y a faltar a clase. No da explicaciones. No habla con nadie de su situación y, por si esto era poco, comienza a hablarse en el instituto de la presencia de un fantasma.

Varias alumnas vieron, escucharon y sintieron cosas extrañas que dieron pábulo a miles de comentarios y a temores por la presencia de dicho ser extraño. Bel decide investigar con sus amigas y va uniendo piezas hasta llegar al desenlace.

Paralelamente a este fantasma ella se enfrenta a otro propio que la oprime desde siempre, el fallecimiento de su padre. También descubre la verdad del caso y ha de asumir las consecuencias que dicha acción le provoca.

Nadie cree en fantasmas, pero…, haberlos, ahílos, y Bel va uniendo piezas con la ayuda de sus amigas hasta llegar a aclarar estas extrañas apariciones, ruidos, mensajes y demás elementos “fantasmales”, desde la aparición de unos bellísimos pendientes antiguos en una casita para pájaros hasta la historia de ellos y de su última propietaria.

Buena obra coral que se va fraguando poco a poco y nos tiene preocupados por los acontecimientos que se suceden en el instituto y afectan a algunas alumnas, un grupo de amigas que andan buscando su lugar en el mundo, solventar sus debilidades y sus miedos para sentirse parte de esta sociedad.

El desenlace es rápido, pero con sus objetivos conseguidos: tratar el tema del suicidio con mucha delicadeza, ahondar en la importancia de las relaciones humanas y familiares, así como ponderar el papel de la psicología ante determinados problemas. 

El epílogo nos muestra a sus protagonistas femeninas unos años más tarde, viviendo en su mismo barrio, en la periferia de la ciudad, donde los viejos edificios se sustituyen por obras nuevas y el entorno cambia y Bel nos dice que ella debe permanecer ahí para cambiar el barrio, sin duda, un canto de esperanza en el futuro.

Seguro que esta novela gustará a los jóvenes lectores por los sentimientos puestos de manifiesto y ese suspense que llega hasta el final.

Si quieres conocer otros libros de esta escritora pincha aquí.