lunes, 15 de abril de 2024

"Kafka y la muñeca viajera" (versión teatral) de Jordi Sierra i Fabra

Kafka y la muñeca viajera (versión teatral)

Texto: Jordi Sierra i Fabra

Ilustración: Javier Lacasta Llácer

Introducción y propuesta escénica:

Vicent Aleixandre Lluch

Editorial Algar

ISBN: 9788491427254

130 x 205 mm, 128 páginas

10,95 €, (+ 10 años)

2024.

 Por José R. Cortés Criado.

 

“Y es que los sueños son la base de la vida. Sin sueños no somos más que cuerpos perdidos que vagan por lo cotidiano.” Jordi Sierra i Fabra: Kafka y la muñeca viajera (versión teatral).

 

La historia de este libro se remonta al año 2004, cuando el suplemento Babelia del diario El País, publicó una curiosa noticia. Franz Kafka, en Berlín, unos meses antes de morir, se encontró a una niña llorando en un parque. Se acercó a la pequeña Elsi y supo que su desconsuelo venía porque acababa de perder a su muñeca Brígida.

Al genial escritor checo no se le ocurrió otra cosa que decir que la muñeca se fue de viaje y que le ha escrito una carta y que él es el cartero de las muñecas. Queda en llevarle la carta al día siguiente.

Cuando llega a casa, su compañera de entonces, Dora Diamant lo ve radiante y con muchas ganas de escribir. Durante tres semanas escribió cartas para Elsi. Las cartas no han aparecido, pero el testimonio de su amada confirma su existencia y Sierra i Fabra se puso en la piel de Kafka para recrear esas cartas de la muñeca viajera.

Esta novela se hizo con el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 2007. Tras su éxito y más de sesenta ediciones en las lenguas españolas fue adaptada al teatro en muchas ocasiones y en diversos países. En Italia lleva en cartel desde 2019.

Apoyándose en esa escenografía, el escritor catalán acaba de escribir su versión teatral. Junto a su libreto, el volumen recoge unas propuestas escénicas de Vicent Aleixandre Lluch que nos orienta sobre personajes, vestuario, maquillaje, escenografía, objetos, iluminación, sonido y coreografía.

El texto se acompaña de unas sobrias ilustraciones en blanco y negro de Javier Lacasta Llacer que nos muestra un Franz Kafka en su última época, una Dora Diamant como perfecta compañera del fin de sus días, una Elsi como muchas otras y una Brígida única en su deambular por el mundo.

Buen libro de teatro que recoge fielmente el espíritu de la obra original y servirá de modelo para muchas puestas escenas escolares. 

Si quieres leer lo que escribí sobre Kafka y la muñeca viajera pincha sobre el título.

Si quieres conocer otros libros de Jordi Sierra i Fabra pincha aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario