Ya calló la lluvia
Texto: Limam Boisha
Ilustración: Moulud Yeslem
Editorial Kalandraka
ISBN: 978-84-1343-236-6
150 x 235 mm,
82 páginas
15 €, (+ 10
años)
2023.
Por José R. Cortés Criado.
“En mi infancia yo bebí / los versos de la madera. / Un
almurabit me enseñó / a fundirlo en el alma.” Limam Boisha: Ya
calló la lluvia.
Cayó la lluvia, pero más importante, calló. Cuando deja de sonar la lluvia, es señal de que en la badía pronto crecerá la hierba y surgiría la vida. Otro ciclo de esperanza y futuro para los hijos del desierto que viven lejos de su tierra.
Limam Boisha es la voz de los saharauis que hubieron de abandonar las ciudades de la costa y de la badíá para vivir, acogidos a la solidaridad, en la hamada, el lugar más pedregoso, árido y duro, un infierno donde viven estas personas desde hace cuarenta años.
A pesar de la dureza del territorio, sus voces no se callan y la lírica aflora con energía y nos trae los versos de este componente de la Generación de la Amistad, que nos habla de África, de la vida, de la tierra ausente, de los viajes por arenales y sueños utópicos.
Entrar en este libro es viajar a otros confines, a otra forma de entender la vida, de compartir lo poco que se tiene, recordar tiempos pasados, resaltar la importancia de la sabiduría, beber de la poesía, mostrar su exilio, y anhelar una forma de vida en libertad.
El texto se acompaña de unas vistosas ilustraciones donde priman los colores cálidos, los rasgos africanos, los dibujos con tintes étnicos y toques azules, tan propio de los hombres del desierto.
Un buen libro de poesías que se ha de pedalear sin prisas para absorber su contenido lírico, que, además, tiene un epílogo muy interesante escrito por Ricardo Gómez.
Si quieres conocer otro libro de este autor pincha aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario