viernes, 5 de agosto de 2022

"Jack Mullet de los Siete Mares" de Cristina Fernández Valls

Jack Mullet de los Siete Mares

Texto: Cristina Fernández Valls

Ilustración: David Sierra Listón

Editorial SM

ISBN: 9788413924403

216 páginas, Tapa dura,

8,70 €, (+8 años) 2022.

 

Por José R. Cortés Criado.

 

“Después de tanto trabajo comunitario, soy la que más sabe de la isla, así que yo me encargo de la intendencia, recolección de alimentos y agua fresca, pesa, caza y gestión de recursos.” Cristina Fernández Valls: Jack Mullet de los Siete Mares.


Este libro tiene aires de historias de antaño, el primer dato nos lo aporta el plano de isla Cangrejo, ahí podemos localizar el cráter del volcán, el bosque de margaritas gigantes, el dique de roca volcánica o la cueva de la Foca Loca… y podemos empezar a leer.

Desde el primer renglón ya conocemos a la protagonista y nos presenta el marco donde se desenvuelve; así sabemos que llegaron por casualidad a esta isla, que no suele aparecer en los mapas al uso y que los habitantes de la isla son muy especiales.

Lo llamativo es que tiene dos padres, dos piratas retirados de buen corazón, uno es John Muller, el más feroz del mar Caribe; el otro, James de los Siete Mares, el más valiente de las Bahamas. También tiene madre, aunque ella lo ignora y no se queda atrás de los dos padres.

Los padres desaparecieron misteriosamente. Jack teme haberlos perdido para siempre y decide buscarlos, para ello cuenta con la ayuda inestimable de sus amigos y no lora, porque los piratas no lloran nunca.

Sus amigos son Kraken, un sireno de pelo largo y azul; Helecho, la hija del jefe del pueblo siempre viste con camiseta de piel de iguana y falda de hojas de palmera y se les une Oliver, un fantasma que naufragó allí. Además, están los adultos que saben muy bien cómo organizar el mar y la tierra, contentar a todos los habitantes y crear armonía entre ellos, para ello existe la asociación de vecinos.

Todos unidos viven muchas aventuras, algunas muy insólitas como asistir a la eclosión de tres huevos de dragones, ascender al cráter, atravesar el desierto de lava, y conocer lugares recónditos de la isla y los animales que la puebla, sirenas, lenguados, tiburones, pulpos, barracudas, gaviotas…

Una voz narrativa fresca e ingenua nos muestra el proceso de madurez de la protagonista, como afianza su personalidad, se involucra más en la conservación de la Naturaleza y decide qué rumbo poner a su vida.

Una bonita historia que hará pasar un buen rato a los pequeños lectores que se verán transportado en el espacio y el tiempo a un lugar mágico donde la vida es placentera y hasta se detiene.

El libro se acompaña de ilustraciones de David Sierra Listón, que nos presenta a todos los personajes en su medio natural. Llama la atención los enormes ojos de los protagonistas, los detalles que engrandecen las láminas y la profusión de color.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario