miércoles, 6 de febrero de 2019

"El oso polar que se fue a la playa" de Valentín Coronel


El oso polar que se fue a la playa.
Ecología para animales despistados

Texto: Valentín Coronel

Ilustración: Sergi Cámara


Colección Tu opinión divergente

ISBN 9788491422068

130 x 205 mm, 144 páginas

10, 95 €, (+ 10 años) 2018.

Por José R. Cortés Criado.

Valentín Coronel nos presenta un libro bastante original, no sólo por su contenido sino por el tipo de texto desenfadado, que atrapa al lector mientras cuenta temas de mucha hondura, siempre con un tono crítico cargado de aparente sencillez y mucho optimismo en el futuro.

Desde su inicio el autor quiere enganchar al lector en la trama formulando preguntas o alegatos que te hacen pensar en su contenido, ya sea porque afirme que las moscas son imprescindibles, que tus sábanas cobijan más vida que la sabana africana o que el gato es el animal más terrorífico que existe.

Ninguna opinión queda en el aire, todas están fundamentadas y con su humor desenfadado quiere acercar a los jóvenes conceptos como biodiversidad u otros más complejos como el greenwshing, permafrost o tratados de libre comercio.

Puede que los jóvenes conozcan los problemas que causa el efecto invernadero y la disminución progresiva de los glaciares, pero a lo mejor no se pararon a pensar en la cantidad de gases de efecto invernadero que guardan las aguas heladas, es el permafrost.

Quizás tampoco pensamos en lo que cuesta mantener un campo de golf en lugares secos como España o Arabia Saudí, con lo fácil y sencillo que es tenerlo en Escocia donde llueve con mucha frecuencia. Y, a lo mejor, tampoco pensamos en la cantidad de recursos naturales que son necesarios para criar un buey para el consumo humano o confeccionar tanta ropa de moda de usar y tirar sin apenas desgastarla.

Así, con ejemplos varios, anima a pensar en soluciones para una lista de problemas que nos afectan como seres vivos por el uso y abuso que hacemos de los recursos de la Tierra. Al final de cada capítulo te anima a anotar alternativas nuevas para solucionar algún problema.

A lo largo del texto aparecen determinadas palabras subrayadas, como glaciación, obsolescencia programada, genéricos, genes, poliexpán, crecimiento exponencial o biología, que son aclaradas en un glosario para despistados al final del libro.

Desde aquí animo a los lectores a leer este libro porque tomarán conciencia de que todos contaminamos el planeta aún sin darnos cuenta y de la capacidad de poder cambiar las cosas que tenemos para conseguir el equilibrio ecológico llevando a cabo acciones sencillas.

Al texto se unen las imágenes simpáticas y explícitas en blanco y negro de Sergi Cámara que complementan los textos de forma muy amena.

Con este título, la editorial Algar inicia una nueva serie de divulgación científica para jóvenes lectores bajo el título "Tu opinión divergente".

3 comentarios:

  1. Yo me estoy leyendo este libro pq me obligan en el cole. Y es un rollo y no tiene sentido.Es como si los capítulos no tuvieran relación. Pq hay palabras talladas y pq se llama así el título si el oso no aparece en ningún momento???Este libro no tiene logica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me acabo de topar con esto de pura casualidad. Mmmh... Vaya, definitivamente se está perdiendo la ironía. ;-) Lamento que te obligasen a leer el libro. Ojalá que ahora (ha pasado un tiempo) lo veas con otros ojos.

      ¿Cómo estás? Soy Valen, el autor del libro. Los capítulos tratan temas diferentes, de modo muy distinto en cada uno de ellos. Era un modo de hacerlo más ameno, y al mismo tiempo de que se pudiese trabajar en el aula con diferentes estilos de escritura. Como bien comenta José (¡gracias!) no se trata de una novela. Cada capítulo está pensado para trabajar un determinado tema y hacer pensar... ¡Ay! Me ha dolido eso de que te parezca "un rollo". ¡Es lo último que pretendía! Normalmente la colección la suelen encontrar divertida. ¿Cómo te hubiera gustado a ti? Estoy abierto a sugerencias. :)

      La parte tachada es lo "no políticamente correcto" (es como decir "esto lo pondría, pero no debo, así que lo tacho").

      El oso, que aparece en diferentes lugares a lo largo del libro, representa a los animales "despistados". Los osos polares deberían conservar su hábitat y no terminar en otros lugares, como una playa...

      En fin, gracias por la crítica y aquí me tienes si quieres comentar algo. :)

      ¡Un abrazo!

      Valentín Coronel (Valen)

      Eliminar
  2. No leas este libro como una novela. No le busques continuidad en la trama. Cada capítulo se ocupa de un tema de ecología, léelo con tranquilidad y aprende. Es un libro informativo. Las palabras subrayadas están al final del libro en un glosario. ¿Te imaginas un oso polar en la playa? Piensa cómo habría cambiando el clima si el oso va con nosotros a la playa en verano? No te desanimes. Lee con tranquilidad y aprende de lo que leas, no te lo tomes como un castigo. Suerte con la lectura.

    ResponderEliminar