lunes, 21 de mayo de 2018

"El misterio del jugador número 13" de Roberto Santiago


El misterio del jugador número 13

Texto: Roberto Santiago

Ilustración: Enrique Lorenzo


Colección Los Futbolísimos

ISBN 9788491072881

336 páginas, (+ 10 años)

11,95 €, 2018.


Por José R. Cortés Criado.

Llega el fin de curso y los Futbolísimos están cansados, los exámenes finales están a la vuelta de la esquina, el descenso de categoría para el equipo de Soto Alto está amenazándoles durante el último partido de la Liga Intercentros.

Y en esas aparece un misterioso chaval que lleva una camiseta con el número 13 y le da 13 toques a una lata antes de lanzarla a la papelera. Esa es su magia, le da 13 toques al balón cada vez que lo coge antes de meter un gol.

Es ruso, su madre es directiva de una multinacional de telefonía móvil, acaban de llegar a Sevilla la Chica a pocos días de la finalización del curso porque la empresa rusa quiere abrir su primera tienda en este pueblo.

Desde ese momento todo se mezcla, fútbol, telefonía, negocio para el pueblo, rivalidad del pueblo vecino, esperanzas de no descender gracias a Viktor, chantaje, robo del examen final de Matemáticas, expulsión de Pakete del colegio… y, sobre todo, el reconocimiento de todos de que Francisco, también conocido como Paco o Pakete es el alma del equipo de del grupo de amigos.

La lectura se hace rápida porque la suma de novedades en el transcurso de ese fin de curso no es para menos. Al principio todos son recelos hacia el chico nuevo, después ilusión, más tarde desesperanza cuando no pueden alinearlo en el equipo y por último amistad por encima de todo.

Atrás quedaron los recelos de nuestro protagonista, las sospechas de que Helena con h estaba enamorada del ruso, aunque Pakete insiste e insiste en que a él le da igual, aunque todos sabemos que no.

Pakete demuestra en esta entrega su honradez, el valor que otorga a la amistad, incluso para ser expulsado del colegio antes que delatar a un miembro de los Futbolísimos; su entrega al equipo, su fuerza para rechazar un chantaje para que su equipo perdiese el último partido…, en fin, es un chico estupendo al que todos reconocen su valía, aunque él no sea consciente de eso.

Acertada esta última entrega, por el momento, de Roberto Santiago que sigue con la misma trama desde su inicio e incluso de antes, desde la publicación de El sueño de Iván.

Estupendos también los dibujos de Enrique Lorenzo que sigue complementado los textos con suma gracia. Algunos capítulos son pequeños cómics.

Sus ilustraciones reflejan muy bien la expresividad y el movimiento de los personajes, algunas secuencias están narradas por imágenes y la gran cantidad de estas acercan el volumen a una novela gráfica.

Gran éxito a este nuevo volumen que es el número 13 de la colección y el apodo de un chico que quiere emular a su padre, mítico jugador que siempre llevó la camiseta con ese número.

Al buen hacer literario hay que añadir la calidad de las ilustraciones que junto a los valores que trasmiten y la cuidada edición de cada volumen facilitan el éxito de la serie. Gracias a ello se han vendido más de 1.500.000 ejemplares de los Futbolísimos.

Si quieres conocer otros seis libros de Roberto Santiago pincha aquí.



2 comentarios: