martes, 28 de noviembre de 2017

La ruta extraordinaria de Ratón Cartero de Marianne Dubuc

La ruta extraordinaria de Ratón 

Cartero

Autora: Marianne Dubuc

Traducción: Susana Tornero


Colección Álbumes Ilustrados
ISBN: 978-84-261-4454-6
248 x 308 mm, 32 páginas
(+ 3 años) 2017.



Por José R. Cortés Criado.

Marianne Dubuc ya nos sorprendió con un  primer volumen de esta colección titulado La ruta del Ratón Cartero, así descubrimos a tan peculiar personaje que no ceja en su empeño por hacer llegar la correspondencia a todos sus destinatarios sin importarle la distancia, el lugar donde deba ir o los peligros que pase.

En la segunda entrega, Las vacaciones del Ratón Cartero, volvió el protagonista a entregar sus cartas a pesar de estar de vacaciones, pues la obligación es mayor que la devoción, pero en esta ocasión fue acompañado por su familia.

En esta tercera entrega, La ruta extraordinaria del Ratón Cartero, nuestro cartero ha de ir a sitios extraños y muy lejanos, parece increíble lo que es capaz de hacer, pues ha de marchar en una nave espacial para poder posarse en el planeta XYZ y así entregar sus pedidos a los peludos Plops, los enormes Zwizz y a los blanditos Blpos.

Después llega al país de los caramelos para entregar el dentífrico al señor Jengibre, rodeado de ríos de chocolate, árboles piruletas y galletas andantes.

El tercer destino es Villa Mini; todos sus habitantes son muy pequeños, salvo el gigante que duerme plácidamente; a continuación los maxis, allí el Ratón es un minúsculos ser que apenas puede aguantar la carta que entrega al señor Grande.

Cuando llega al mundo de las sirenas se sumerge para entregar sus paquetes. Las sirenas leen, juegan, esperan a su príncipe en la orilla, se lanzan un pez globo o hacen esquí subacuático, y bucea hasta lo más oscuro del fondo marino para entregar las bananas al pequeño pulpo.

Pero aquí no acaba la aventura, pues ha de llegar al país de los monstruos, pues ha de darle un paquete de pinchos a la señora Grrrrr, otro pegajoso y pringoso al señor Arrrrrrh.
Las siguientes dos páginas muestran al personaje en el taller de su amigo R2ZX345 donde se crean, reparan y ponen a punto numerosos robots y cuando avanzamos en la lectura descubrimos una página sin pies ni cabeza, las palabras van en un sentido y los dibujos en el opuesto, nadie sabe dónde es arriba y dónde es abajo.

Por último llega a país de los unicornios, todo es tranquilidad, belleza, caballos alados con un cuerno, nubes, arcoíris… y de ahí hasta la casa del Ratón Cartero donde los lectores descubrirán la verdad de tan insólito reparto. 

Al ingenio de la autora hay que añadir la gracia de sus dibujos que muestran unos escenarios llenos de pequeños detalles que hacen las delicias de los lectores.

Lo primero que llama la atención son las finas y pequeñas hierbas que cubren los campos, la gran cantidad de hojas de los árboles y los pequeños personajes que juegan un papel secundario pero interesante como pueden ser las abejas o los gatos.

No les faltan detalles a los monstruos ya sean de uno, dos o tres ojos, tengan antenitas o múltiples patas calzadas con zapatos diferentes; o que sus personajes vivan en una tarta, naveguen junto a una catarata de chocolate líquido, sean de un tamaño muy pequeño, duerman en el interior de una florecilla, anden por el fondo del mar o pasen por la cinta transportadora del taller.

Si el lector se detiene en observar las dobles páginas podrá recrear nuevas historias a partir de lo que se ve por ejemplo en el taller de R2ZX345, en el cielo o en la tierra, porque hay tantos pequeños elementos llenos de gracia que no te gustará pasar la página.
Me divierten estos libros que me hacen pasar un buen rato observando sus ilustraciones y desarrollando mi imaginación.

Este simpático Ratón Cartero tiene mucha vitalidad y nos lleva a hacer su trabajo por lugares reales e imaginarios de forma agradable.

Si quieres conocer otros libros de Marianne Dubuc pincha aquí. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario