jueves, 28 de septiembre de 2017

"El último manuscrito de Blasco Ibáñez" de Vicente Muñoz Puelles

El último manuscrito de Blasco Ibáñez 

Texto: Vicente Muñoz Puelles


Colección Algar Joven

130 x 205 mm, 208 páginas

(+ 12 años) 2017.


Por José R. Cortés Criado.

Vicente Muñoz Puelles recurre al hallazgo de un manuscrito oculto en la casa familiar para relatarnos que su bisabuelo era amigo del escritor valenciano Blasco Ibáñez y recordarnos la vida de este señor.

Si bien el libro tiene dos partes bien diferenciadas, la primera recrea las conversaciones de Ricardo Muñoz Puelles con su hijo Vicente en la que tratan de temas cotidianos, recuerdos familiares y lazos de amistad del bisabuelo paterno con Blasco Ibáñez.

En esta primera parte, Vicente recuerda que ha recibido el encargo de escribir sobre la vida de Blasco aunque no ha terminado la novela que está finiquitando, La amada inmortal. 

Entre guiños a la realidad del escritor Muñoz Puelles, a algunas de sus obras como la ya citada o Los animales de la cuidad o Óscar y el León de Correos, anima a su hijo a leer libros de Blasco Ibáñez; este lee, ve documentales y se documenta.

Y acepta el consejo de su padre y se encarga de escribir la segunda parte del libro, en la que se recoge en primera persona las vivencias del insigne escritor, sus hazañas políticas, sociales, periodísticas, literarias, aventureras...a modo de autobiografía.

Si la primera parte tiene la vitalidad de unas conversaciones familiares, la segunda muestra el esfuerzo en documentarse para contar la vida del aventurero que fue Vicente Blasco Ibáñez.

Buen libro que acerca la vida de este escritor a los jóvenes lectores, haciendo hincapié en su azarosa vida, además de nombrar muchas de sus obras, importancia de ellas, relatar su faceta política, periodística y cinematográfica, también recrea su vida amorosa.

Vicente Muñoz Puelles tiene numerosos libros dedicados a escritores de reconocido prestigio. Si quieres saber de otros diez títulos de este autor comentados en este blog pincha aquí,

No hay comentarios:

Publicar un comentario