jueves, 31 de agosto de 2017

El lápiz que encontró su nombre de Eliacer Cansino

El lápiz que encontró su nombre

Texto: Eliacer Cansino

Ilustraciones: Federico Delicado


Colección Sopa de Libros

135 x 200 mm, 88 páginas

(+ 8 años) 2005.


Por José R. Cortés Criado.


Eliacer Cansino nos lleva a la habitación de Cristina, un cuarto como otro cualquiera, con su escritorio y múltiples objetos corrientes como gomas, sacapuntas, lápices, libros…

Allí llega un buen día Lápiz sin saber mucho del mundo y de la vida, primero duda de su personalidad, debe acudir al Gran Sabio para conocer el significado de algunas palabras, y sobre todo, para saber quién es y para qué está en la mesa de la niña.

Gracias al diccionario sabrá qué significa lápiz, este le llevará a goma, a sacapuntas y así irá ampliando sus conocimientos.

Llega a conocer a una goma de borrar egoísta que no desea cumplir su cometido para no desaparecer, aun sacapuntas gruñón que se sorprende de que el lápiz quiera ser afilado.

Cuando Lápiz comprende cuál es su función no duda en reclamar la atención de la niña para que deje de estar olvidado bajo otros objetos y se siente parte de ella al ser el transmisor de sus pensamientos al papel y saber que la niña lo relaciona con sus objetos cercanos, pero le atribula no tener un nombre, hasta que el Gran Sabio le aconseja que se llame Bambú, la niña acepta ese nombre y él es el ser más feliz del planeta a saber que también tiene un nombre Propio.

Muy interesante cuento de este gran escritor que sabe dialogar con el lector dejándole una parte de su comprensión a su saber y entender, complementándose así su trabajo y obligando a los pequeños lectores a discernir entere varias ideas.

Los óleos de Federico Delicado son una mitad imprescindible del relato; texto e imágenes se entrelazan y complementan mutuamente ante los lectores que disfrutan de la palabra y de las sencillas imágenes llenas de magia y vida.

Si quieres saber de otros libros de Eliacer Cansino pincha aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario