domingo, 2 de julio de 2017

"Moribito I El guardián del espíritu" de Nahoko Uehashi

Moribito I
El guardián del espíritu

Texto: Nahoko Uehashi 

Traducción: Gonzalo Fernández

Editorial SM

Colección Moribito
232 pág., rústica,
(+ 13 años) 2017.


Por José R. Cortés Criado.

Balsa es una joven huérfana, criada por un luchador, que se busca la vida como guardaespaldas; es experta en artes marciales y en el manejo de la lanza, tiene una agilidad, una fuerza y una capacidad de superación únicas.

La protagonista vive en el Japón feudal en una época en la que nadie mira a los ojos al emperador o su familia por temor a quedar ciego, la vida de los súbditos no tiene valor alguno, los samurais y campesinos conviven con seres fantásticos que viven en el agua o bajo la tierra que pisamos.

En ese marco, Balsa salva, sin saber, la vida al segundo heredero del emperador y la segunda emperatriz le pide que cuide de su hijo porque está en peligro de muerte. No tiene elección, coge al niño y sale de palacio. 

Deben huir, buscar un lugar donde estén seguros, pero son seguidos por los mejores soldados del emperador y por criaturas extraordinarias, unas para conseguir el huevo que lleva el heredero del morador en su interior, otras para comérselo, como intenta hacer cada cien años Rarunga, monstruo que vive en el mundo invisible pero que puede pasar el mundo visible. 

Y en medio, el niño, que no sabe qué ocurre, y su guardaespaldas, que cuenta con la ayuda de buenos amigos, conocedores de realidades terrenales y espirituales que saben de la gran importancia de lo sucedido.

El príncipe Chagum está poseído por el espíritu del agua, los consejeros del mikado, máxima autoridad política, creen que solo su muerte puede acabar con la sequía que asola su imperio, Nuevo Yogo

A lo largo de las páginas se comprenderá la verdadera naturaleza del espíritu del agua y se echarán por tierra  los perjuicios ideados por los astrólogos de la corte.

La novela mantiene el interés desde su inicio, primero por la habilidad en la lucha de Balsa, después por las intrigas palaciegas y los intereses ocultos de los sacerdotes/astrólogos que temen perder su poder sobre el emperador y su corte.

Interesantes las reflexiones sobre el poder, la sabiduría, la relación entre seres extraordinarios que rigen la vida en el agua o en la tierra, en la esfera de la visibilidad o invisibilidad, los chamanes, curanderos, cazadores y guerreros.

Buena historia que atrapa al lector y lo hace reflexionar y madurar a la par que lo hacen los protagonistas, tanto el príncipe como su guardaespaldas.

Las últimas páginas recogen un glosario de personajes, lugares y términos usados por la autora, y una nota en la que aclara cómo surgió la idea de esta colección de diez libros, los nombres de los lugares donde transcurre la trama, los idiomas de ese mundo ideado, las formas de vida...que recuerdan el antiguo Japón.

Buena novela, ágil en determinados pasajes llenos de acción, reflexiva en determinados momentos, que te atrapa desde sus inicios.

2 comentarios:

  1. Ayudaaa necesito saber quien es el antagonista en el primer capitulo la crisalida ,,

    ResponderEliminar
  2. Ayudaaa necesito saber quien es el antagonista en el primer capitulo la crisalida ,,

    ResponderEliminar