martes, 29 de marzo de 2016

Las preguntas de Pascal de Fátima de la Jara

Las preguntas de Pascal

Texto: Fátima de la Jara

Ilustraciones: Gerardo 

Domínguez.


Colección Entre Nubes

210 x 210 mm, 40 páginas

Cartoné, (+ 6 años)

2016


Por José R. Cortés Criado.


Choca su forma de ser en comparación con sus vecinas, especialmente con Leonarda, una persona totalmente creativa, rápida de respuesta y generadora de ideas nuevas sobre la marcha.

Pascal es un vecino de Cabezón de los Montes muy racional. Su pensamiento es totalmente lógico, necesita un tiempo para responder cualquier pregunta porque debe reafirmarse en la solución y, además, le encanta aprender cosas nuevas.

Pascal, fiel a su forma de pensar, cada invierno, muy metódicamente prepara su jardín y siembra flores blancas y moradas. Leonarda le sugirió cambiar de color, porque todos los años lo mismo…, él sopesó la idea y antes de decidirse por las flores amarillas recabó toda la información pertinente, tanta que la chica se fue por no aguantar aquel estudio exhaustivo de la flor.

Pascal estaba contento con el cambio e incluso cantaba mientras regaba el jardín: “Bonito jardín, / bonito jardín me va a quedar / tralaralaralara.”

Cierto día oyó su canción, se asomó al jardín, no vio a nadie, pero los pétalos amarillos de sus nuevas flores habían desaparecido. Investigó. No encontró huellas, ni plantas pisoteadas, ni nada que le facilitase descubrir esa desaparición.

A su amiga Leonarda le desaparecieron sus nuevos pendientes dorados, estaba apenada; para mitigar el dolor se puso a desayunar con María Lince y Pascal; pero se sobresaltó al oír la canción de Pascal y lo recriminó por cantar, a pesar de que él no había abierto la boca.

Pascal se puso a estudiar el caso, y tras consultar gruesos volúmenes y pensar qué animal podría haber llevado a cabo el robo y ser capaz de imitar su voz, llegó a una conclusión.

Localizada la ladrona, la siguió hasta su escondite y recuperó los bellos pendientes de Leonarda y vio sus pétalos esparcidos por el suelo.

La chica le agradeció mucho su interés y lo felicitó por su capacidad para aclarar el caso, él se limitó a responder que lo único que hizo fue observar, leer sus libros y sentarse a pensar un ratito.

Al final de la lectura y con el título “Aviso para navegantes” se comunica a los lectores que existen cuatro tipos de personas según su forma de pensar: creativos, intuitivos, lógicos y sabios. Así son los cuatro personajes de esta colección, Entre nubes, Leonarda, María Lince, Pascal y Sandra.

Finalizada la historia, en la página siguiente se le plantean al lector cuatro preguntas sobre la lectura.

En otra se pide buscar información sobre las urracas.

Y en la última página se presenta la canción que cantaba Pascal y se pide añadirle algunos versos y buscarle una melodía adecuada.

Bonita historia en la que se reflexiona sobre la forma de actuar de las personas que ponen la lógica como norma de vivir, frente al impulso incontrolado de su vecina Leonarda, llena de vida y espontaneidad.

Se trata de un volumen de la colección dedicada a presentar diferentes formas de vida según la forma de ser de cada persona.

Al texto ágil, sencillo e ingenioso de Fátima de la Jara hay que sumar las ilustraciones de Gerardo Domínguez que sabe reflejar el complemento perfecto al texto.

Las imágenes son coloristas, bellas y originales, desde el aspecto del pueblo sobre la cima de un gran monte hasta el de sus personajes, pasando por los numerosos detalles que dotan de realidad al texto.

Bonito libro que gustará y ayudará a pensar a más de uno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario