lunes, 15 de junio de 2015

"El sonido de los colores" de Barb Rosenstock


El sonido de los colores

Texto: Barb Rosenstock

Ilustraciones: Mary Grandpré


Colección Arte y Creatividad

223x285 mm, 40 páginas
2015 (+7 años)

José R. Cortes Criado.


Vasya Kandinsky recibió una educación como le correspondía a un niño ruso de su clase social, clases de matemáticas, ciencias, historia y… piano. Todo iba según las normas establecidas hasta que su tía le regaló una caja de pinturas, porque consideraba que debía apreciar el arte.

Cuando abría la caja y mezclaba colores el pequeño Vasya oía un susurro tras cada combinación, era música y con los pinceles interpretó una sinfonía de colores que su familia no supo comprender.

Después de esto, la familia decidió enviarlo a una academia para aprender a pintar cosas como los demás: casas, flores, bodegones…, a él no le gustaba, para él los colores eran música y esos sonidos de color le seguían por las calles de Moscú. Nadie como él para oír los colores y ver bailar la música.
Un buen día decidió abandonar Moscú y trasladarse a Múnich, abandonando su trabajo como profesor de Derecho y dedicándose a la pintura, otra vez casa, flores…, hasta que decidió mostrar sus sinfonías de colores y la vida cambió, creó algo nuevo, el arte abstracto.

Al final del libro se presenta una pequeña biografía de Vasily Kandinsky, junto a la reproducción de algunos de sus cuadros. También se informa de que sus cuadros pueden ser vistos en muchos museos del mundo como el Guggenheim y el Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Centro Georges Pompidou de París o el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid.

Si Barb Rosenstock escribe un texto agradable y reproduce los diálogos que supuestamente mantuvo Vasily con su familia y amigos, Mary Grandpré realiza unas bellas ilustraciones donde se mezclan colores con otros materiales a modo de collage y sabe representar el estado de ánimo del personaje mediante las distintas gamas de colores, unas frías para reflejar objetos y personajes realistas dotando de seriedad la imagen, otras mezcla de colores fríos y cálidos cuando el pequeño Vasya descubre la maravilla del color, y muy coloristas, como una explosión musical de llamativos colores en otras, cuando desarrolla su poder creativo.

Es un cuento muy bello con el que la Editorial Juventud apuesta de nuevo para difundir el arte entre los pequeños lectores.



No hay comentarios:

Publicar un comentario