jueves, 18 de diciembre de 2014

Ahab y la ballena blanca de Manuel Marsol



Ahab y la ballena blanca

Manuel Marsol


Colección Álbumes Ilustrados

252x345 cm, 40 págs.

Cartoné

ISBN 978-84-263-9461-3

2014




Por José R. Cortés Criado.

No recuerdo haber visto un álbum tan espectacular a lo largo de este año.

Este álbum ilustrado es un homenaje a Herman Melville y su famosa novela Moby Dick, que narra la travesía del barco ballenero Pequod comandado por el capitán Ahab en su obsesiva búsqueda de la ballena blanca.

Manuel Marsol ha realizado para Edelvives una apuesta muy arriesgada sobre tan singular personaje en este gran álbum ilustrado que fascina a todo aquel que abre sus páginas.

La portada y contraportada conforman un fondo marino repleta de pequeños seres acuáticos que destacan por su color sobre el fondo negro, pero sobre todo llama la atención la enorme ballena blanca que asoma su cola al exterior mientras su cuerpo permanece sumergido en el océano.

Las guardas iniciales nos muestran el mapa de la isla de Nantucket y las finales el mismo mapa sobre el que se dibuja el periplo de capitán Ahab en su búsqueda y se indican los lugares o mares por donde pasó.

Las páginas más realistas corresponden a las que presentan al protagonista y vemos algunas fotos suyas e innumerables recuerdos en la pared de su vivienda o las que recogen recortes de prensa; pero cuando el protagonista se acerca al mar, la grandiosidad y la magia de los pequeños trazos hacen de cada doble página un magnífico cuadro.

La oscuridad que envuelve al capitán Ahab mientras observa desde un promontorio el mar es la contraposición al colorido que nos acompañará en las siguientes páginas.

Es impresionante el mar de medusas, los grandes hielos, las rayas, las constelaciones estelares, los fondos marinos, la erupción volcánica. Cada doble página es una gozada para la vista; de todas las imágenes destacaría la del enorme pulpo de color rojo que el capitán llama Molusco Baboso de los Infiernos.

Merecidamente este libro obtuvo el III Premio Internacional Álbum Ilustrado 2014 de la editorial Edelvives.







No hay comentarios:

Publicar un comentario