sábado, 25 de octubre de 2014

A mares de María Jesús Jabato


A mares

A mares

Texto: María Jesús Jabato

Ilustración: Rocío Martínez.

Faktoria K de Libros

Cartoné, 15x23,5 cm, 48 págs.

ISBN 978-84-15250-73-9

2014


Por José R. Cortés Criado.



En este libro se recogen treinta y un poemas bellamente ilustrados que son una delicia.

María Jesús Jabato usa el verso corto con habilidad para recrear esas imágenes marinas que nos llevan a bordo de sus palabras sobre las olas del mar. Busca la rima con versos irregulares distribuidos en estrofas de tres, cuatro o cinco versos.

Para marcar el ritmo echa mano de metáforas, comparaciones, repeticiones, aliteraciones, sinestesias, enumeraciones…, que dotan de vida el libro. “En silencio van los peces, / en silencio van y viene…” “Érase que se era, / era el Mar Rojo…”

Estos versos pueden evocar el mar, guardar una adivinanza, relatar un cuento o conformar un romance; con suma libertad la autora nos acerca a las olas, al faro, a la lonja…, elementos reales y cotidianos relacionados con el mar y sus frutos, así como a princesas, al sol o a la luna, electos mágicos, simbólicos que dotan de vitalidad u humor las páginas.

María Jesús Jabato rinde homenaje a Jorge Guillén citando uno de sus poemas y parafraseándolo: “Por el mar de las Antillas / -dice el poeta Guillén- /, por el mar de las Antillas / anda un barco de papel.”

Rocío Martínez recrea con tonos azulados semitransparentes los fondos marinos y envuelve los versos dotándolos de sensaciones marinas. Las palabras van unidas a olas, peces, calamares, barcos, faros, soles, limones, caracolas, estrellas de mar…que le añaden algunos matices de significado.

Se trata de una selección de poemas que juegan con las palabras buscando el ritmo y la sonoridad para atrapar por el oído a los pequeños lectores., que además disfrutarán de las divertidas ilustraciones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario