jueves, 24 de abril de 2014

"La canción del oso" de Benjamin Chaud



La canción del oso

Texto e ilustración de

Benjamin Chaud

Edelvives

Álbum infantil

32 pág., 240x365 mm

ISBN 978-84-263-9178-0




Por José R. Cortés Criado.



Cuando llega el invierno los osos hibernan, papá oso está roncando pero el pequeño osito escucha el zumbido de una abeja y decide seguirla para alcanzar el rico panal; ya se sabe que a los osos les pirra la miel.

El osito sigue al insecto y pasito a pasito atraviesa el bosque y la ciudad  hasta llegar al Palacio de la Ópera, papá oso termina en el escenario  y, muerto de vergüenza ante tanto público selecto, decide cantar la canción que le cantaba mamá osa, con el consiguiente quebranto de la noche musical.

El pequeño sigue a la abeja sin ser consciente de los peligros que le acechan, como cualquier humano pequeño, papá oso sí está preocupado, sabe del peligro y se dedica a observar detalladamente todo lo que le rodea intentando localizar a su pequeño; al final se reencuentran y disfrutan de la rica miel.

Es un álbum muy atractivo con grandes ilustraciones llenas de pequeños detalles que junto a las falsas pistas nos harán pasar un rato entretenidos mientras observamos todos los dibujos.

Además, el osito está presente en todas las páginas y el lector debe localizarlo, es una muestra de habilidad para los pequeños.

El texto está distribuido en unas franjas blancas situadas al pie de las hojas, dejando la mayor parte de las páginas para las ilustraciones que lo complementan; los dibujos son muy expresivos, llenos de vida e ingenio, y también ofrecen otra lectura llena de detalles. Si el lector es buen observador disfrutará con ellas.

Esta historia está basada en un hecho real, algo curioso y raro; en los tejados de la Ópera Garnier de París, el apicultor Jean Paucton cuidó ocho panales con 450.000 abejas entre 1981 y 2013, la miel que obtenía se vendía en la boutique de la ópera.

Un buen álbum para disfrutar un buen rato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario