jueves, 6 de junio de 2013

Un paseo con el señor Gaudi




Texto e ilustración: Pau Estrada

Editorial Juventud

Colección Álbumes Ilustrados

22x28 cm., 48 pp., cartoné

ISBN 978-84-261-3952-B






Por José R. Cortés Criado.

Pau Estrada nos ofrece su particular homenaje a dos señores ilustres de barbas blancas, Antoni Gaudí  y Eusebi Güell.  Para Paul Estrada, escritor e ilustrador barcelonés, el Park Güell es casi el jardín de su casa, es uno de sus recuerdos infantiles y ha querido agradecer a estos dos señores el que lo hayan puesto a disposición de quienes quieran visitarlo y disfrutar de tan original lugar.

El origen de este parque está en la intención de su propietario, Güel, de crear una urbanización lejos de la ciudad. Este señor era un amante del arte y mecenas de Gaudí, al que le unía una gran amistad, por ello idearon una zona diferente donde se armonizaran viviendas y paisaje, creando un entorno saludable fuera del casco urbano.

El proyecto urbanístico fue un fracaso, la arquitectura de Gaudí no era popular, pero gracias a ello, ese espacio se transformó en parque público. Los únicos vecinos del lugar fuero Gaudí y Güel.

A lo largo de las páginas de este álbum vamos a conocer a ese señor despistado al que no le preocupaban las cosas materiales ni la fama, salvo su obra arquitectónica, y veremos además algunos de sus edificios emblemáticos: su vivienda en el parque Güel; la Casa Milà, más conocida por La Pedrera, la cantera; o la Sagrada Familia.

Leyendo sabremos algunos aspectos de su vida, pero sobre todo de su forma de ser y de capacidad de creación; nos muestra cómo explicaba sus ideas sobre esculturas de cartón o de yeso que construía con sus manos y cómo cambiaba una y otra vez sus planes iniciales, era caótico en sus proyectos.

Junto al texto están las imágenes, parte fundamental del álbum, sin ellas serían otro libro sobre el arquitecto y su parque emblemático. Los tonos azules de nuestro mar y nuestro cielo están muy presentes; las recreaciones del jardín, sus bancos, su dragón, son muy acertadas; las imágenes de los otros edificios citados son muy bellas, así como los detalles de sus chimeneas, ventanas, balcones o el pórtico de la catedral.

Llama la atención la recreación de las calles de la ciudad de Barcelona de la época, la cuidada representación de sus habitantes, tranvías, ciclistas, coches..., junto a la presencia de esos dos señores muy serios, vestidos de negro, con aspecto bonachón, y los gatos, que están presentes en casi todas las páginas.

Las últimas páginas de libro recogen datos biográficos de Gaudí junto a fotografías de edificios ideados por él; finaliza con una nota del autor.

Es un excelente trabajo el realizado por Pau Estrada, que desde la portada nos atrapa con la presencia del señor Gaudí y su dragón del Park Güel. Este ilustrador demostró sus habilidades en otros dos bellos álbumes publicados por la Editorial Juventud: Picasso y Minou Pippo el loco, que ya fueron comentados en este blog,

No hay comentarios:

Publicar un comentario