sábado, 15 de junio de 2013

Antología del humor español


 

Antología del humor español

Vicente Muñoz Puelles (selección) 

Ilustrador:  Felipe López Salán

Editorial Oxford

Nivel : Juvenil: Clásicos y antologías
Nº páginas:  245
Género:  Humor
Tema : Cuentos, leyendas y folclore


Por José R. Cortés Criado.

Se trata de una selección hecha entre escritores clásicos españoles, en el libro se pueden leer: Lo que le sucedió a un rey con los pícaros que le hicieron un traje de el Infante Don Juan Manuel; El ciego y el Lararillo de autor desconocido; La aventura de los leones, recogida en Don Quijote de Miguel de Cervantes; El licenciado Cabra de Francisco de Quevedo; Vuelva usted mañana de Mariano José de Larra; Los santos de Francia, de Juan Valera; ¿Dónde está mi cabeza? De Benito Pérez Galdós; Mi entierro (discurso de un loco) de Leopoldo Alas, Clarín; Don Avito Carrascal, hombre del porvenir de Miguel de Unamuno; y El Perenpopithecus, el Mencarontercopus y el Homorinconteco, de Ramón Gómez de la Serna.
Es una selección de textos que pretende a cercar a los jóvenes lectores una serie de relatos donde la burla del poder o el temor a la opinión de los demás están presentes, junto al chiste, al humor corrosivo y a distintos disparates.
Casi todos los cuentos han conservado su título original, se ha procurado conservar el texto íntegro, aunque los más antiguos han sido adaptados, otros han sido agilizados para facilitar su lectura o se le han añadido aclaraciones de términos o conceptos.

Los jóvenes lectores se podrán acercar al humor de alguno de nuestros escritores clásicos y conocer un humor donde no prima lo chabacano ni lo burdo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario