domingo, 9 de noviembre de 2025

"ticniks 1 Dina" dearitxell Martí

ticniks 1 Dina
Texto: Maritxell Martí
Ilustración: Xavier Salomó
Editorial Combel
ISBN: 978-84-1158-166-0
185 x 246, Tapa dura,
72 páginas, 14,90 €
(+ 3 años), 2025



Por José R. Cortés Criado.

“Debes saber dos cosas: prrrimera. Si lo abrazas y dices la fórmula secreta: ¡Toqanartúmik! Ticnik vivirá veinticuatro horas. Después volverá a ser un juguete.”Maritxell Martí: ticniks 1 Dina

La abuela Enriqueta busca un regalo de cumpleaños para su nieta Tina en una tienda algo extraña, la de Damir, un hombre con aspecto misterioso y esquivo que vende máscaras balinesas, armaduras, pianolas…, pero no quiere vender unos muñecos de peluche que guarda en un arcón, los llama ticniks.

No los quiere vender porque con una fórmula secreta cobran vida durante veinticuatro horas y se portan con normalidad si se tienen en cuenta tres normas. Si no se cumplen, hay que llamar al vendedor rápidamente antes de que ocurra algo inesperado.

Enriqueta lo convence para que le venda uno de ellos de un color verde muy alegre y se lo entrega a su nieta que está sola en casa; ella se marcha a su gimnasio no sin antes insistirle en las tres normas: no lavar, que no coma nada verde y no ponerlo cerca del calor.

La niña está encantada con su nuevo muñeco al que llama Dina y le da vida para mayor disfrute. Tan contenta y feliz que se le olvidan los consejos y Dina los incumple sin ser consciente de su problema y termina ocurriendo lo que todos sospechamos.

Los textos narrativos y los diálogos tienen su humor y su ingenio que nos hace leer con alegría y expectación por descubrir cuál es el estado siguiente en el que se encuentra Dina tras cada incumplimiento de las normas de uso y cómo reaccionarán sus padres que le organizan una fiesta sorpresa a su hija.

Los dibujos son excelentes. Desde la portada te atrapa el cómic. El color es verde hierba y junto al título y el nombre de sus autores, vemos unos ojos negros con globo ocular amarillo que nos observan tras una ventanita horizontal troquelada.

Los dibujos interiores son de gran calidad, las viñetas son irregulares y cada personaje tiene vida propia y movilidad en las diferentes escenas. Hay láminas que reproducen el interior de la tienda, el dormitorio o el vuelo de Dina sobre la vivienda familiar a doble página que están repletas de pequeños detalles que la enriquecen y nos entretienen mientras las ojeamos.

Un excelente cómic con el que se inicia la colección de estos seres que viven en el baúl de la tienda de Damir y abre al mundo de la imaginación a los pequeños lectores.

SI quieres conocer otros libros escritos por Meritxell Martí pincha aquí.

Si quieres conocer otros libros ilustrados por Xavier Salomó pincha aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario