El misterio de Chichén Itzá
Texto: José Ignacio Valenzuela
Editorial Edebé
ISBN: 978-84-683-7036-1
130 x 205 mm, 248 páginas
12,70 €, (+ 12 años)
2024.
“Ten cuidado, Ramona, no vayas a arrepentirte de
haber deseado que esa historia se cruce en tu camino.”
La joven protagonista, Ramona Carmona, es una chica muy especial, fue una niña prodigio que leía a Agatha Christie y Conan Doyle con siete años, juega creando palabras nuevas a partir de las letras de otra y, sobre todo, investiga, analiza y deduce cualquier acontecimiento que se le cruce o acertijo.
Su madre fue una gran arqueóloga, llevó a cabo grandes descubrimientos de la cultura maya, recuperó joyas únicas de uno de los cenotes más importantes de México, logró que Estados Unidos devolviese un tesoro único a su país. Murió asesinada y Ramona, Mona, no lo olvida y no para de darle vueltas en busca de una explicación de tal crimen.
Mona tiene diecisiete años y una capacidad deductiva única y, ahora, debe enfrentarse a uno de los acertijos más difíciles de su vida. Se trata de una selección de símbolos desconocidos que su marre anotó en su diario por lo que debe dar muchas vueltas a su cerebro para descubrir qué son y qué mensaje ocultan.
La novela se lee de un tirón. José Ignacio Valenzuela es muy gráfico escribiendo y el lector sigue la trama como si de una secuencia cinematográfica se tratase, a velocidad de vértigo. Conoce bien la cultura de mexicana, nos ofrece numerosos datos históricos y muy buenas descripciones de monumentos mayas. Te abre las ganas de visitar México.
Además, es un amante de las historias de misterio, hace referencia a novelas míticas de sus dos autores preferidos, citados arriba, e incluye citas de ellos a lo largo de las páginas, dotando de argumentos de autoridad su relato donde una selección de personajes únicos aparece en determinados episodios y no sabemos cuál de ellos dice la verdad sobre lo sucedido.
Misterio, intriga, deseos de conocer la verdadera causa de la muerte de su madre, hacen que Ramona viva una experiencia única en lugares cargadas de historia y leyendas, cementerios tétricos, muertos vivientes, interior de pirámides claustrofóbico y ansias por vivir.
Seguro que los jóvenes lectores disfrutarán de
una heroína tan singular en un lugar tan húmedo y caluroso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario