jueves, 28 de marzo de 2024

"La enciclopedia del fútbol" de Emily Stead

La enciclopedia del fútbol

Texto: Emily Stead

Ilustración: VV.AA.

Editorial Oberon

ISBN: 978-84-415-4869-5

128 páginas, 22,95 €

2024.

 

Por José R. Cortés Criado.

“Los juegos de pelota sencillos existen desde hace miles de años, pero, hasta mediados del siglo XIX, no se escribieron las reglas del fútbol.” Emily Stead: La enciclopedia del fútbol.

Esta nueva edición actualizada de la enciclopedia nos da una amplia información sobre este deporte que gusta en todo el planeta. Se estructura en fichas informativas a doble página, casi todas; que, además, muestran varias fotografías de jugadores, de regates o de escenas históricas del deporte rey.

El contenido se lee con suma facilidad porque se reparte en notas breves, cuadro de clasificaciones, de selecciones campeonas, goleadoras, datos de la selección… y algunas noticias que muestran hechos curiosos, líderes de equipos, formatos de torneos, goleadores extraordinarios…

La enciclopedia se presenta en ocho apartados. El primero se refiere a la evolución del fútbol desde, sus orígenes hasta hoy. El segundo, se ocupa del campo, ya sea sobre posiciones en el terreno de juego, la tecnología o los estadios modernos. El tercero explica los principales torneos: FIFA, FIFATM, Juegos Olímpicos, UEFA, CONMEBOL, Concacaf, Copa Africana de Naciones o Copa Asiática.

El cuarto nos muestra las principales selecciones de todas las regiones mundiales futbolísticas. El quinto se dedica a los torneos continentales: UEFA Champions League, UEFA Women’s Champions League, UEFA Europe League, CONMEBOL Libertadores y Copa Mundial de Clubes de la FUFATM. El sexto se ocupa de los otros torneos de la FIFA. El séptimo analiza los Premios The Best FIFA Football Awardastm. El octavo es una lista de honor de los ganadores de torneos internacionales y cierra con un índice alfabético.

Es un libro curioso, ilustrado con más de doscientas fotografías, que se publica con licencia facial de la FIFA, se puede leer página tras página o buscar el tema que nos ocupa y no seguir el orden marcado. Al final, los lectores reciben mucha información puesta al día y disponen de una gran cantidad de datos sobre el fútbol.

Seguro que gusta a todo tipo de lectores, aunque sobre todo será el deleite de los amantes del fútbol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario