jueves, 28 de diciembre de 2023

"Papá" de Hélène Delforge

Papá

Texto: Hélène Delforge

Ilustración: Quentin Gréban

Editorial Algar

ISBN: 9788491426578

230 x 310 mm, 64 páginas

Tapa dura, 22 €

(+ 8 años) 2023.

 

 

Por José R. Cortés Criado.

“Vas a ser papá.

¿Has oído una frase más bonita que esta?

Durante mucho tiempo pensé que “te quiero” eran las palabras más bellas del mundo. Pero aquellas… Me dejaron sin aliento.” Hélène Delforge: Papá.

 

Sin duda un precioso homenaje a los padres. Con un título tan corto, estas dos sílabas y sus sonidos tan familiares nos llevan a un mundo donde se muestra el amor filial de más de treinta maneras diferentes. Es un texto cargado de lirismo.

El libro se organiza con imágenes en las páginas pares y texto en las impares, salvo el dibujo de la portada que se presenta en una doble página. Además, junto a las palabras se muestra un dibujo en blanco y negro que muestra otra perspectiva de ese padre y ese hijo o hija. Hay textos de cuatro cortos renglones y otros de una página muy llena de letras, todos cargados de amor.

Hay hombres dedicados a la música, a mimar a sus hijos, a pensar en su futuro siguiendo la tradición familiar, los hay tatuados, musculados, con bigotes destacados, militares, roqueros, cinéfilos, de luengas barbas, amantes de los títeres, contadores de historias, pescadores, barberos, agricultores, soñadores…

Todos muestran su preocupación por la crianza, el cuidado, la alimentación, el futuro, sus estudios, su vida laboral…, cada uno muestra su forma de pensar y sus deseos futuros, pero hay algo que todos desean sin duda alguna, que su hijo sea el más feliz del mundo.

Los dibujos de Quentin Gréban a gran tamaño y ricos en tonalidades son un complemento perfecto a las palabras de Hélène Delforge. Los lectores podemos leer con sosiego y, después, dedicar un buen rato a observar los detalles y expresiones de padres e hijos que nos gratificarán.

Me ha encantado el álbum ilustrado en su conjunto. Seguro que a los pequeños lectores les gustará, aunque sospecho que a los que más le impactará será a los papás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario