domingo, 25 de octubre de 2020

"El robot del bosque" de Jaume Copons

El robot del bosque

Texto: Jaume Copons

Ilustración: Liliana Fortuny

Editorial Combel

Colección Bitmax & co

ISBN: 978-84-9101-637-3

215 x 155 mm, 72 páginas

12,90 €, (+ 6 años) 2020.


Por José R. Cortés Criado.

"La luz de la Luna llena hacía que el bosque azul fuera más azul que nunca. Y, de repente, oímos el aullido más maravilloso de todos los aullidos." Jaume Copons: El robot del bosque.

Simpática historia la que transcurre en este bosque azul donde muchos seres viven en armonía, incluidos un extraterrestre, pero que tiene sus diferencias a la hora de aceptar a un robot.

Bitmax, el robot ayudador, llegó hasta el bosque gracias a Wagner y Mus, un oso bondadoso y una rata perspicaz, que observaban las personas y vehículos que circulaban cerca del bosque, cuando vieron caer un robot de cocina del coche de los enseres viejos. Ni cortos ni perezosos lo arreglaron y lo llevaron con ellos.

Estos son los tres protagonistas; Evo, el extraterrestre, que no deja de molestar a los demás, es el antagonista; junto a ellos Dimitri, Sinatra, Truncus, Faraday, Baba, Kafka, Paul, Frida...

Como en el bosque ellos no eran los únicos habitantes, hubieron de pedir permiso a los demás para que el robot fuese aceptado entre ellos. De entrada, Bitmax es sometido a un periodo de prueba antes de tomar una decisión definitiva. Durante ese tiempo demuestra ser un gran amigo ayudando a todo aquel que lo necesita, ya sea enseñándole a volar, rascarle la barriga, a agrandar la madriguera... hasta rescatar al lobezno Boris.

Simpático libro que se lee rápido. Los dibujos son muy expresivos, la pandilla de animales que habita el bosque está muy bien caracterizada, Liliana Fortuny realiza unas ilustraciones llenas de gracia. Hay una gran variedad de planos, movimientos cinéticos y onomatopeyas expresivas. Los planos generales a doble página son muy descriptivos.

Buen volumen que gustará a los pequeños lectores ávidos de ilustraciones y personajes amables, divertidos que saben apreciar el valor de la amistad. Se trata de la primera novela gráfica para primeros lectores.

La editorial Combel nos dice que esta publicación es un puente entre el álbum ilustrado y las novelas infantiles, que ofrece diversos niveles de lectura y muestra una serie personajes con pizcas de humor, imaginación, fantasía y altos niveles de convivencia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario