miércoles, 24 de febrero de 2016

Una fiesta sorpresa de Pat Hutchins

Una fiesta sorpresa

Texto e ilustraciones: 

Pat Hutchins

Traducción:

Óscar y Sandra Senra Gómez


255 x 203 mm, 32 páginas

Cartoné. 2016

Por José R. Cortés Criado.


El día que Conejo quiso preparar una fiesta sorpresa ni se le pasó por la mente lo que iba a suceder. Contó su proyecto en secreto a Búho y este lo oyó mal y lo transmitió a Ardilla tal como creyó que era; Búho hizo lo mismo a Pato, Pato interpretó lo escuchado y se lo dijo a Ratón y… Esta acumulación de disparates crea confusión y divertimento en el lector.

A modo del juego infantil que en algunos lugares se llama “el teléfono averiado” cada personaje repite el mensaje recibido según lo entendió y cada vez lo que se comunica está más alejado de la realidad, así hasta llegar al último interlocutor.

En esta ocasión, lo que prometía ser una fiesta divertida se alejaba de lo previsto, puesto que cuando Conejo fue a Rana y le dijo que tenía una sorpresa para ella, esta le dijo que no porque sus poemas le harían dormir; Zorro le respondió que no quería entrar con ella en la caseta; Ratón, que no le apetecía montar en una mofeta porque no soportaba su olor…; nadie quería ir con Conejo porque a nadie le interesaba lo que creía cada uno que iba a hacer.

Menos más que Conejo fue inteligente y gritó antes de que se alejasen todos que su idea era celebrar una fiesta sorpresa y no todos esos disparates que decían sus amigos. Al fin la amistad y la alegría primaron sobre los malentendidos.

Ingeniosa historia llena de imaginación que divertirá a los pequeños lectores a la par que los animará a inventar nuevos mensaje siguiendo la cadena del libro, desarrollando así su imaginación y vocabulario.

Pat Hutchins inventa la trama y crea los personajes con un estilo propio de reproducir el mundo animal; destaca sobre todo la intensidad de los colores sobre el fondo blanco, predominando los tonos verdes y amarillos, pasando del naranja al marrón.

Además cada animal tiene el cuerpo lleno de pequeños detalles para diferenciar su pelo, plumaje o cola. Simpático es el cuerpo de Conejo cubierto de puntos y rayas; el de Búho donde se mezclan tonos amarillos, rojos, naranjas, marrones y verdes y se ven perfectamente marcado los diferentes tipos de  plumas en cabeza, cuerpo, alas y cola.
El campo, en tonos verdes, está muy bien trazado marcando las diferentes plantas, flores y frutos según el lugar donde se desplazan los personajes.

Bonito álbum ilustrado que ayudará a pasar un buen rato a los lectores independientemente de su edad.





No hay comentarios:

Publicar un comentario