miércoles, 20 de enero de 2016

Kamal y los alfabetistas de Àngel Burgas

Kamal y los alfabetistas

Àngel Burgas

Editorial Edebé

Colección Periscopio

13 x 19 cm, 252 páginas

Rústica, 2015.








Por José R. Cortés Criado.

Ingeniosa historia donde se mezclan hechos reales, fantásticos, paranormales y mucha imaginación cargada de ironía y humor.

Ángel Burgas nos lleva a Berlín, donde somos testigos de las vivencias de Kamal,  un joven de trece años de origen turco que convive con jóvenes de su generación y se preocupa de los temas que a esa edad son fundamentales: los amigos, el deporte y las chicas.

A ello hay que añadir la presencia de un vecino de ideología nazi al que apodan Señor Hitler; unos okupas que viven en un edificio del barrio donde beben, oyen música a deshoras y se pelean; una niña adoptada de origen hindú, un amigo judío que fallece pero se le aparece a Kamal, más sus primos y hermana, a los que hay que añadir los parientes que siguen residiendo en Turquía.

Además, cuando viajan a visitar a su familia en Estambul, Kamal y su hermana reciben regalos en una tienda por el mero hecho de ser residentes en Alemania, lo que no sospechaban es que acababan de contactar con los alfabetistas, custodios del alfabeto antiguo otomano y salvadores del mundo.

Estos le explican al adolescente que la salvación del mundo depende de él, porque es la letra F y han de reunirse todas las personas que llevan en su piel las letras del alfabeto la noche del 31 de diciembre, pero la letra K, el Gran K se ha convertido en un malvado que quiere eliminar al joven y tiene poderes para transformarse en cualquier en animal y lo mismo hace con personas que se le interponen en su camino.

Después de mil peripecias, a cuál más disparatada, el mundo sigue su curso sin saber muy bien el protagonista a qué se debió, y el lector siente que haya llegado a la última página del libro porque la agilidad del relato, su originalidad ha hecho su lectura muy amena.

A pesar de lo disparatada de la trama y lo irreal de algunos acontecimientos, al ser contados con tanta naturalidad, todos parecen verosímiles.

Es uno de los mejores libros que he leído este año.


1 comentario:

  1. fijate si es bueno el libro que estoy aqui estudiandome este resumen para mañana aprovar el examen de catalan

    ResponderEliminar