martes, 21 de enero de 2014

"Nina buena, Nina mala" de Juliet Mickelburgh

Nina buena, Nina mala

Texto: Juliet Mickelburgh

Ilustraciones: Anna Laura Cantone

Editorial Edelvives

Álbum infantil. Cartoné.

185x240 mm, 40 págs.





Por José R. Cortés Criado.


Nina es una niña buena y como tal se comporta, pero llega un momento en el que se cansa de serlo, y comienza a ser respondona, pintar las paredes, sacar la lengua, pintorrear los libros, bailar durante las clases y ya no decía por favor ni gracias..., en fin que se convirtió en una niña mala.

En un principio la novedad le gustó, porque nadie le decía que era buena, ni que era un ejemplo a seguir, ella era catalogada de mala y castigada en su cuarto.

La vida continúa y Nina se cansa también de ser mala, está aburrida de serlo y decide cambiar, pero no sabe qué postura tomar y después de pensar y pensar, decide ser Nina. La niña toma la postura más sensata después de adoptar distintos roles.

Es una bella historia contada con gracia que hará reflexionar a los pequeños sobre la postura a tomar en la vida; dejando claro que la mejor opción posible es la de la normalidad.

También nos hará reflexionar a los mayores que a veces, con nuestros comentarios, forzamos situaciones no deseadas y sometemos a los niños a más presión de la que pueden soportar.

Al texto de Juliet Mickelburg hay que añadir las ingeniosas ilustraciones de Anna Laura Cantone, que nos muestran una Nina divertida, traviesa, ingeniosa... con pequeños trazos llenos de vida.

Al trazo del lápiz y al color se añaden elementos de distintas texturas a modo de collage, dando como resultado unas bellas ilustraciones muy atractivas.

Además las imágenes por sí solas conforman una propia historia, que si bien complementa el texto, tiene argumentación propia; podemos ver pequeños elementos gráficos como las mariposas que la acompañan o las hojas otoñales, pequeños animales u objetos cotidianos.


Es un acierto esta publicación de la editorial Edelvives para los pequeños lectores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario