miércoles, 30 de enero de 2019

"La niña huracán y el niño esponja" de Ilam Brenman y Lucía Serrano


La niña huracán y el niño 

esponja

Texto: Ilam Brenman

Ilustración: Lucía Serrano


Colección álbumes ilustrados

ISBN 9788491422266

240 x 260 mm, 32 páginas

15,95 €, (0 – 99 años) 2018.


Por José R. Cortés Criado.

El día que la niña nació se enteró todo el mundo, más allá de los gritos de su madre se oyeron los berridos de ella que sonaban más que un huracán. Fue un día de tormenta

El día que nació él, ni la madre ni el hijo llamaron la atención; él copió la sonrisa tímida de su madre y apenas lloró. Fue un día de mucho calor.

Ella, desde el principio es un torbellino, no para de llorar, gritar, moverse, correr, saltar y mancharse mientras come. Para los padres un peligro permanente en acción, para su maestra un huracán.

Él tardó en gatear, en hablar y siempre iba muy tranquilo, hacía todo con cuidado y prestaba muchas atención a todo cuanto acontecía a su alrededor. Su maestra dijo: ¡Qué niño más bueno!

Un día coincidieron en el parque, ella no paró ni un segundo, su mascota, un perro, la seguía todas partes y participaba de ese no parar de su ama; él estaba sentado en un banco, no se atrevía a moverse ante la vitalidad desbordada de ella.

Pero, a pesar de ser tan dispares, terminaron siendo amigos. Incluso él se atrevió a sacar su mascota al parque, una tortuga; y a hacer algunas cabriolas como ella.

Y como dice el autor, Ilan Brenman: “Su amistad duró para siempre: el niño esponja aprendiendo a saltar, a girar y a dar volteretas, y la niña huracán aprendiendo a calmarse, a observar y a imaginar.”

Las ilustraciones a lápiz de Lucía Serrano, reflejan perfectamente la personalidad de ambos protagonistas y nos los muestra en sus quehaceres diarios tal como nos lo imaginamos. Ya sea la cara de felicidad del niño esponja al comprobar que su tortuga fue capaz de morder el hocico del perro de su amiga.

Una escena superdivertida y muy conseguida es la de la madre de la niña huracán intentando salvar los adornos de su casa y evitar las travesuras de su hija en el salón de casa.

Las diferencias entre las personas no deben alejarnos sino todo lo contrario, es el mensaje del texto. Las diferencias nos enriquecen, todos aprendemos de todos.

Las palabras se amplifican con las expresivas ilustraciones que nos presentan a dos pequeños inteligentes, despiertos, divertidos pero con personalidades totalmente opuestas.

Muy buen álbum ilustrado en el que el escritor brasileño ha sabido refleja algunos de sus recuerdos infantiles con la experiencia como padre de dos niñas. La ilustradora madrileña ha sabido crear unos personajes vivos y graciosos para tan singular amistad.

Seguro que gusta tanto los niños y niñas huracanes como a los niños y niñas esponjas.

Si quieres conocer otros dos libros escritos por Ilan Brenman pincha aquí. 

Si quieres conocer cuatro libros ilustrados por Lucía Serrano pincha aquí.






martes, 29 de enero de 2019

"Aprende los números con El Principito" de Antoine de Saint-Exupéry



Aprende los números con El 

Principito


Ilustración: Antoine de Saint-
Exupéry

Colección Personajes. El 
Principito

ISBN 978-84-696-2469-2

150 x 150, 14 páginas

7,96 €, (+ 0 años), 2018

Por José R. Cortés Criado

La editorial Bruño ha lanzado una colección de libros de pequeño tamaño, con páginas de cartón y esquinas romas pensados para los más pequeños con la finalidad de enseñarles los números, las palabras, los colores, las emociones…

Este volumen se apoya en las ilustraciones de Antoine de Saint-Exupéry, en las dos primeras páginas que muestra al Principito que comienza lanzando una pregunta: ¿Quieres aprender a contar conmigo?

La siguiente es el número 1 y una rosa roja; le sigue el dos y el zorro y la oveja; la tres, el 3 y tres árboles…, así hasta llegar al 10 con diez estrellas sobre el Principito.

Los pequeños lectores disfrutarán con la belleza del libro, se han conservado los dibujos originales y sus tonalidades para iniciar a los lectores en el mundo de los números.

El libro es muy manejable y resistente a las manos de los no lectores.

sábado, 26 de enero de 2019

"Cazar un bosque, pescar un mar" de Amaia Cía Abascal


Cazar un bosque, pescar un mar
Texto: Amaia Cía Abascal
Ilustración: Alejandro Villén
Editorial Anaya
ISBN 978-84-698-4708-4
130 x 200 mm, 112 páginas
11 € (+ 8 años) 2018.





Por José R. Cortés Criado.


Tomás es un chico de ciudad que cuando llegan las vacaciones debe marcharse a casa de sus abuelos, que viven en un pueblo muy pequeño, donde hay pocos niños, pocos habitantes y mala conexión wifi.

Cuando acabaron las clases recibió como trabajo de su maestra escribirse con un niño de Kazajistán, que le cuenta cosas muy extrañas en sus cartas. Tomás no sabe quién es ese M que le escribe, ni entiende lo que le cuenta, para él las cosas son más sencillas, aunque poco a poco va a ir descubriendo que no es así de fácil como él piensa.

Los abuelos son dos personas muy tranquilas, que conocen el campo perfectamente, son unos grandes ecologistas sin saberlo ni alardear de ello. Tomás va aprendiendo cómo ha de cultivarse el huerto, qué productos son la más adecuados..., sus abuelos viven en armonía con la naturaleza.

Además de aprender de sus abuelos sobre abejas y miel, arañas e insecticida, los cultivos y los animales, aprende de un par de hermanas de su edad que le aclaran algunas cosas y le hacen el tiempo más llevadero.

Pero hasta el pueblo le llegan las cartas de M y sigue fin saber qué es eso de un mar que habían robado y que su abuelo es un héroe nacional porque pescó un mar.

Tomás que le responde diciéndose que se alegra de saber que en su pueblo hay mar y lenguados y demás, que su abuelo sea un héroe, pero que el suyo es un superhéroe que con su capa y su máscara salva la vida a todo bicho viviente.

Tomás no se equivoca, sus abuelos salvan a los bichos vivientes, no quieren insecticidas químicos para no perjudicar a las abejas, a los pájaros ni a los alimentos que van a ingerir del huerto. Prefieren insecticidas y abonos naturales.

Sigue sin saber que el mar se escapaba un metro cada año por culpa de los melones y del algodón. Que antes la playa estaba allí, que luego a cien kilómetros y que ahora a diez minutos en autobús.

Tomás cree que es un rollo sin sentido y es su abuelo el que le aclara que lo que dice M es muy cierto y tiene que ver con la desaparición del mar de Aral porque en su país se optó por cultivos que necesitan mucha agua y esto hizo que se secase el mar interior de Kazajistán y que gracias a una presa que se construyó y al cambio de cultivo el mar se están recuperando.

Aclaradas las dudas, comprendiendo que un niño que habla cuatro idiomas es normal que no tenga un castellano fluido, decidió invitarlo a pasar unos días en el campo con sus abuelos, su perro con tres patas y sus dos estupendas amigas.

Al relato que hace hincapié en la historia, la geografía, la agricultura sostenible, el respeto al medio ambiente y la vida en familia se añaden los juegos de palabras, el dignificado de alguna que otra que los chicos desconocen y las partidas de palabras cruzadas a las que son aficionados los abuelos.
Me ha resultado muy amena esta historia llena de vida, inocencia y aprendizaje de un pequeño que cree saber todo de todo hasta que comprende que ha de aprender mucho todavía para saber algo de este mundo.
La autora recrea bien el mundo infantil y la vida campestre y obliga al lector a intentar descifrar el significado oculto del título, que los lectores irán comprendiendo conforme avancen en la lectura.
Un dato curioso es el subtítulo que tiene cada uno de los capítulos de la obra haciendo refeencia a un acontecimiento natural. Por ejemplo, el capítulo vuno se titula “Un día de final de curso” y paréntesis añade: (“ Cuando las semillas de los álamos flotan como nieve de algodón”).
Este libro escrito con la agilidad suficiente como para tenerte atrapado en su lectura ha conseguido el IX Premio de Literatura Infantil y Juvenil Ciudad de Málaga 2018.
El volumen está ilustrado or Alejandro Villén con dibujos a todo color que complementan el texto y le añaden unas notas coloristas y simpáticas.


miércoles, 23 de enero de 2019

"Siete historias para la infanta Margarita" de Miguel Fernández-Pacheco


Siete historias para la infanta Margarita

Texto: Miguel Fernández-Pacheco



Colección Kalandraka+

ISBN 978-84-8464-425-5

160 x 240 mm, 144 páginas

15 €, (0-99 años) 2018.

Por José R. Cortés Criado.

El autor recrea un día en la vida del genial pintor Diego Rodríguez de Silva y Velázquez mientras pinta su famoso cuadro Las Meninas en su estudio en palacio. El maestro no tiene muchas ganas de pintar en ese momento, sueña en el tiempo pasado en Italia y se resigna a esperar a que acudan sus modelos para continuar el encargo del monarca Felipe II.

El pintor ordena el material, corre las cortinas buscando la luz precisa y empiezan a llegar los figurantes, unos corriendo y charlando, como los enanos, otros más sosegados y hasta el perro Salomón hace acto de presencia, sin que aparezca la infanta, sin ella el cuadro no avanza y la niña es algo caprichosa, por algo es la preferida del rey.

La infanta Margarita llega sudorosa, algo despeinada y con las mejillas sonrosadas por la carrera, pero no está contenta, viene obligada. Su padre la animó a hacerlo y dice que prefiere escuchar historias antes que posar. 

Para complacerla y poder pintar, el maestro pintor se ofreció a contar una historia, la pequeña las quiere de amor aunque sea demasiado joven. La historia de Velázquez no la entusiasmó, pero fue el detonante para que todos se animasen a contar historias amorosas, aún con el temor de que el rey los castigue por contar ciertas cosas a su niña.

A la leyenda del enano enamorado de don Diego siguieron los amores contados por María Agustina Sarmiento que relató la crónica de Alcaucín y Nicolasilla; luego siguió el cuento del príncipe Jabatón, los amores de Marcela de Ulloa con un bucanero, la del siervo de Dios Juan Arconado y hasta le verdadera historia del perro Salomón, que también tiene su ración de amor.

Cuando todos han contado su historia aparecen los reyes y con su presencia se acaba la sesión de pintura, la luz ha cambiado y todos se marcharon para comer mientras el maestro se dedicó a recoger sus pinceles.

Entrañable historia que refleja la vida en palacio de una infanta que se aburre y necesita tener a su alrededor a personas que la distraigan narrándoles cuentos, mientras posa para uno de los cuadros más importantes del Museo del Prado.

Fernández-Pacheco describe con naturalidad las vivencias del maestro con ese grupo variopinto que forman la infanta Margarita, sus criadas y bufones, incluido un gran perro tranquilo, llevando al lector a la corte española del siglo XVII.

A través de sus palabras conoceremos el carácter provocador de Nicolasillo Pertusato y Maribarbola; el respeto de las Meninas María Agustina Sarmiento e Isabel de Velasco, el trato educado del pintor, la prudencia de Marcela de Ulloa o de José Nieto.

Entretenidas historias para pasar un rato en palacio viendo como transcurre una mañana cualquiera en el estudio del pintor, donde se mezclan amores con un fantasma, de un príncipe jabalí, un enamorado transformado en perro por un hada, un sarraceno o un pirata sensible.

Las historias con sus misterios, amores extraños, algún pequeño escándalo, unas notas picarescas y un tono poético hacen que el lector pase un buen rato disfrutando del ameno texto y recordando el citado cuadro, que aparece en la portada del libro vacío y a lo largo de las páginas veremos a todos los personajes a modo de saludo cuando van a intervenir en la historia.


lunes, 21 de enero de 2019

"La Universidad de Todomio" de Fabrizio Silei


La Universidad de Todomio

Texto: Fabrizio Silei


Ilustración: Adriano Gon 


Colección Mi biblioteca

ISBN 978-84-683-3845-3

140 x 205 mm, 296 páginas

14 €, (+ 8 años) 2018.



Por José R. Cortés Criado.

Había una vez una pareja muy especial, eran muy estirados, amantes del dinero por encima de todas las cosas, avariciosos a más no poder, egoístas como ellos solos, en fin, un matrimonio poco agradable como podéis imaginar.

Vivían para sus negocios; él, inmobiliarios y ella, anticuarios. Los señores Smirth son felices hasta que echan de menos un heredero al que dejar todos sus millones. Al principio pareció una idea disparatada, luego asumieron que era necesario y así concibieron a Primo, el primogénito y único heredero de la familia.

Si antes del embarazo tuvieron dudas sobre tener un hijo, cuando nació las dudas se confirmaron y se arrepintieron muchísimo. Así que decidieron contratar una nodriza que amamantara al pequeño y se hiciese cargo de él todo el día.

La elegida fue una joven madre campesina que añoraba su pueblo, su familia, sus campos y sus animales. Al final la nodriza volvió al campo con Primo. Los padres respiraron tranquilos.

A los ocho años decidieron que ya debían enseñarles a llevar los negocios. Fue un desastre, arruinó un acuerdo de venta de terrenos de su padre, regalo algún objeto súper valioso de la tienda de su madre, dio dinero en abundancia a un pordiosero..., cada cosa que hacía era fatal para los padres, él lo veía todo normal.

Como no aprendía y estaba arruinando a los padres, el progenitor decidió enviarlo a la universidad de Todomío, donde él acudió de niño y  le eliminaron las tonterías de querer ser pintor y se hizo un ser avaricioso, sin escrúpulos, arribista, insolidario..., en fin alcanzó todos los objetivos de la citada universidad y se convirtió en el ser abyecto que es.

Primo llegó a la Universidad de Todomío y con su ingenuidad, buen hacer, dotes de observación y todas las cosas que aprendió con su familia adoptiva transformó el centro. Primero a los compañeros, después a los profesores e incluso al peor de todos, al director.

Fabrizio Silei escribe con genialidad esta historia hilarante donde los malos lo son con avaricia. Los profesores de la universidad y los padres de Primo son la antítesis de los modelos que normalmente se ofrecen en la LIJ.

Con este libro se recupera el espíritu crítico de los modelos sociales y se cuestiona con mucha ironía la sociedad de los voraces ciudadanos que solo adoran el dinero.

Leyendo me acordé de gran Roald Dahl, no sólo por el homenaje que le hacen al poner su nombre al restaurante donde los señores Smirth comen todos los días, si no por el desparpajo del niño con tanta bondad.

Las ilustraciones de Adriano Gan recuerdan las originales ilustraciones de Quentin Blake que acompañan los textos de Roald Dahl.

Muy buen libro, divertido, atractivo, ingenioso con una gran carga irónica y humorística llevada hasta la hilaridad por Primo, bondadoso sin ningún pelo de tonto.

He pasado una buena tarde con este libro. Muy recomendable para todos.

sábado, 19 de enero de 2019

"El pato enfurruñado" de Joyce Dunbar y Pert Horácek


El pato enfurruñado

Texto: Joyce Dunbar

Ilustración: Pert Horácek


Colección Álbumes ilustrados

ISBN 9788426145437

225 x 275 mm, 32 páginas

15 €, (+ 3 años) 2019.

Por José R. Cortés Criado.



¿Puede haber algo peor que un amigo enfurruñado que solo consigue que todo el que esté a su alrededor termine enfurruñado también?

Eso le pasa al protagonista de esta tierna historia, el pato enfurruñado que tiene sobre su cabeza una nube gris, porque el estanque está seco, no se puede bañar y tampoco encuentra a nadie para jugar.

Su enfurruñamiento aumenta conforme va en busca de compañía y por una cosa o por otra, no termina de encajar con su amigo, bien porque no quiere hacer agujeros con el perro para no mancharse, no desea entrar en el lodazal hediondo con el cerdo, no quiere quiquirequear con el gallo, en fin, todo va mal y la nube gris cada vez es mayor.

Pero no solo la nube es mayor y más cargada de agua, es que esa intranquilidad y malhumor se está contagiando a todos los amigos. Es enorme y al enfurruñamiento también llega al conejo, a la cabra y hasta a la tortuga.

Cuando la nube ocupa todo el espacio, menos mal que comienza a descargar y el enfurruñamiento se va con el agua, con esos millones de grandes, frescas y brillantes gotas de lluvia.

Por fin hay agua en el estanque todos chapotean felices y contentos mientras aparece un colorido arcoíris en el firmamento. Y es que no hay nada como el buen ambiente para que los amigos sean felices.

Esta historia sobre la amistad con final feliz nos hace reflexionar sobre lo importante que es estar de buen humor, porque las emociones son contagiosas y pueden hacernos feliz junto a nuestros amigos, o enfurruñarnos como en el cuento.

Ingeniosas palabras de Joyce Dunbar que nos acompañan página tras página que se ensamblan con las inimitables ilustraciones de Horácek. La fuerza de los colores dota de personalidad propia a estos animales, que adoptan unas posturas muy simpáticas perfectamente delimitadas por el carboncillo.

Con mucha habilidad Pert Horácek nos lleva a ese estanque de animales vivos y expresivos donde el color se ve acompañado de fuertes trazos que le dan energía en ese espacio colorista donde todo llama la atención, ya sean las florecillas, la ropa tendida al sol o el explosivo chapoteo del pato en el estanque lleno de agua, sin olvidar la espléndida lluvia y el maravilloso arcoíris que cierra el álbum.

Maravilloso cuento que hará pasar un buen rato a los amantes de la lectura de álbumes ilustrados sin distinción de edad.

Si  quieres conocer otros siete libros de Petr Horácek pincha aquí. 





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jueves, 17 de enero de 2019

"Mauro va al colegio" de David Melling


Mauro va al colegio

Texto e ilustración:

David Melling

Traducción: Elena Gallo 

Krahe

Editorial Edelvives

ISBN 9788414012000

165 x 165 mm, 28 páginas

9,30 €, (3-6 años), 2018.




Por José R. Cortés Criado.

Mauro es un oso grandullón y entrañable que va por primera vez a la escuela con sus nuevos compañeros, ovejas, patos, conejos… todos van contentos, es el primer día y tienen algo de nervios.

La maestra es un alce muy amable, los recibe con cariño y les pide que cuelguen sus mochilas del árbol, Mauro ayuda a los pequeños y comienzan a hablar de lo que más le gusta hasta que Mauro se levanta y le da un abrazo a la maestra.

Él sentía un cosquilleo en la tripa y no pudo reprimirse dar ese abrazo  de bienvenida. Todos lo imitaron y terminaron abrazados unos y otros.

Si divertido fue abrazarse, más lo fue utilizar las pinturas, y terminaron algo manchados y debieron de lavarse para comer. También hicieron una torre con cubos de colores tan alta que terminó cayéndose.

Finalizada la jornada volvieron a sus casas, Mauro sentía un cosquilleo de emoción en la tripa, y su amigo Chapuzón, un pato, también. Todos entre risas exclamaron. ¡Qué díver es el cole!

Se trata de un ingenioso volumen de la colección de Mauro que ya ha alcanzado el número ocho. Todos relatan acontecimientos cotidianos como la Navidad, un cumpleaños, la elaboración de magdalenas o una fiesta de pijamas.

El grandullón de Mauro es un oso muy tierno que despierta simpatía en los lectores por su inocencia y su habilidad para crear situaciones graciosas, junto a su afán por ayudar a los demás.

Este libro es de páginas de cartón con las esquinas recortadas para que pueda ser manejado sin problemas por los pequeños lectores, y está escrito con letras mayúsculas.

Agradable libro en el que priman las imágenes sobre el texto, Los dibujos son muy coloristas y nos presentan situaciones cotidianas de un colegio al aire libre en el campo bajo un alto árbol con animales como protagonistas.












miércoles, 16 de enero de 2019

"16 cuadros muy, muy importantes del Museo del Prado" de Óscar Muinelo y Violeta Monreal


16 cuadros muy, muy importantes 

del Museo del Prado

Texto: Óscar Muinelo

Ilustración: Violeta Monreal


Colección Álbumes. Saber más

ISBN 978-84-696-0796-1

240 x 300 mm, 48 páginas

14,90 €, (+ 8 años), 2018.


Por José R. Cortés Criado.


El próximo año el Museo del Prado, construido por Juan de Villanueva y ampliado por Rafael Moneo, cumplirá doscientos años convertido en uno de los cinco museos más importantes del mundo.

Al inicio de este libro se da información del edificio, que en un principio se construyó pensando en convertirlo en un Museo de Ciencias Naturales y de sus tres puertas dedicadas a tres grandes pintores españoles: Goya, Velázquez y Murillo.

Como anécdota curiosa, se anota que el primer catálogo del museo lo hizo el conserje Luis Eusebi en 1819 y que harían falta veinticinco museos como el del Prado para mostrar todas las pinturas que se conservan en sus almacenes.

Los dieciséis cuatros seleccionados son: La Anunciación de Fra Angelico, La virgen con el niño de Rogier Van der Weyden, Autorretrato de Alberto Duredo, El Paraíso (fragmento) de El Bosco, El cardenal de Rafael, El paso de la laguna Estigia de Joachim Patinir, Carlos V en la batalla de Mühlberg de Tiziano, Isabel de Valois sosteniendo un retrato de Felipe II de Sofonisba Anguissola, El caballero de la mano en el pecho de El Greco, Florero de Jan Brueghel el Viejo, Lucha de san Jorge y el dragón de Pedro Pablo Rubens, Judit en el banquete de Holofernes de Rembrandt, El sueño de Jacob de José de Ribera, Las meninas de Diego Velázquez, El Buen Pastor de Bartolomé Esteban Murillo y El 3 de mayo en Madrid o “Los fusilamientos” de Francisco de Goya.

Cada doble página está dedicada a uno de los cuadros citados y en un lateral se recogen datos del mismo: nombre del pintor o pintora, fecha de creación, tamaño, algunos datos biográficos del autor, lo que representa el cuadro, cómo se lleva a cabo, los elementos más importantes del mismo y la técnica empleada.

Una vez que el lector recibe la información puede deleitarse en el cuadro que ha recreado la genial Violeta Monreal a base de trozos de papel, pintura, lápices, telas, encajes y todos aquellos elementos que le llaman la atención a la creadora para elaborar sus composiciones a imitación del original.

Cada ilustración es una maravilla, recuerda perfectamente al original y te sorprende ver la cantidad de materiales diferentes utilizados y la magia de los papeles tintados o estampados que dotan cada obra de vida, luz, profundidad y esplendor.

Además ofrece como entretenimiento buscar en cada cuadro cinco elementos diferentes que aparecen dibujados en una cartela, ya sea una araña con su tela, una flecha, un reloj, un gato, un corazón o un camaleón.

Magnífico libro lleno de magia y color que recrea dieciséis obras maestras del Museo del Prado y da información sobre las mismas.

Seguro que gusta a cualquier persona que sienta algo de sensibilidad ante la belleza de la pintura, aunque sea un neófito en el tema.


lunes, 14 de enero de 2019

"¿Por qué hay estrellas en el cielo?" de Anna Obiols y Joan Subirana


¿Por qué hay estrellas en el 
cielo?

Texto: Anna Obiols

Ilustración: Joan Subirana 

(Subi)


Colección Álbumes ilustrados

ISBN 9788491422372

290 x 210 mm, 24 páginas

15,95 €, (0-99 años) 2018.

Por José R. Cortés Criado.

Cuenta Aurora la Historiadora, en el prólogo del libro, que encontró en un desván una colección de pergaminos muy antiguos con dibujos e ilustraciones algo extrañas.
Enseguida supo que aquello estaba destinado para ella, y que esos oficios descritos o dibujados eran un gran tesoro. Algunos de esos oficios han desaparecido, pero otros se han adaptado a las nuevas épocas y perviven.

Gracias a su afán investigador y a sus dotes de observadora este libro recoge oficios curiosos que han servido para mejorar el mundo sin duda alguna.

El primero de los oficios reseñados en el atrapaluces, gracias a él hay estrellas en el cielo. Él se encarga de atrapar la luz de las estrellas y se las regala a los niños y niñas que nacen en nuestro planeta.

El segundo de la relación es el cazanubes. Como su nombre indica, atrapa en su red a los cirros, los cumulonimbos y los estratos para darles formas mágicas que provocan entretenimiento entre los humanos que juegan a adivinar qué forma tiene cada nube de las que recorren el cielo.

La adiestradora de dragones es fundamental para que estos seres naden, vuelen y echen fuego. El cuidabosques consigue que existan esos lugares llenos de árboles, de magia y de belleza sin par.

El fabricante de objetos imposible no descansa, hace que sus inventos funcionen a la perfección aunque no sepamos para qué sirven. Más interesante es el mago de la palabra, sin él las palabras no nos saldrían de la boca, las que él pronuncia nos llegan directas al corazón.

La reparadora de corazones rotos es muy necesaria en nuestra sociedad, trabajo no le falta. Tampoco descansa el pintahojas cuando llega el otoño a nuestros campos, tiene tantas hojas que pintar que no para.

La zurcidora de alas es otra persona observadora y exigente; siempre lleva aguja, hilos de seda, de lana, telas y demás elementos necesarios para remendar alas de aves, de mariposas o de ángeles.

La encuentratesoros tiene la suerte de que estos acudan a ella, ella los colecciona y los regala a las personas adecuadas en el momento justo.

La viertelágrimas recoge las lágrimas de todas las personas y las arroja al mar, por eso es salado y reparador de multitud de enfermedades porque vienen cargadas de la magia y del misterio de cada persona.

En las guardas de la portada el lector se encuentra con unos dibujos a lápiz de los elementos que utilizan los cazanubes para sus trabajos. En las finales, hay varios objetos imposibles, algunos no se han comercializado aún, pero todo se andará.

Los textos explicativos están llenos de ternura e imaginación. Solo las mentes abiertas a nuevas experiencias sabrán captar la grandiosidad de tales trabajos, pues todos están pensados para llevar la felicidad a las personas.

Las ilustraciones son muy buenas, llenas de detalles. Destaca el lápiz sobre ellas y las diversas tonalidades suaves en sus colores. Algunas escenas tiene un toque de magia como la de la domadora de dragones, otras un aire propio del steampunk como el dibujo del fabricante de objetos imposibles; otros muy realistas como el del mago de la palabra y otros, mágicos, como los de la encuentratesoros o de la zurcidora de alas.

Interesante libro lleno de lirismo y buenas intenciones que gustará a todo aquel que se atreva a abrir las páginas con una mente abierta a la magia y a la fantasía.

Atrévete a conocer un catálogo de oficios únicos y extraordinarios.

En la contraportada final hay un cartel plegado que reproduce al mago de la palabra con un texto que dice: “Los libros te hacen viajar a mundos fantásticos”.





domingo, 13 de enero de 2019

"La increíble conquista del Mont Blanc" de Pierre Zenzius


La increíble conquista del Mont Blanc
Texto e ilustración: Pierre Zenzius
Traducción: Julio Guerrero
Editorial Siruela
ISBN 978-84-17454-58-6
230 x 325 mm, 40 páginas
15,95 €, (0 – 99 años)
2018.





Por José R. Cortés Criado.

Es encantador este álbum ilustrado que refleja en multitud de escenas el ascenso a la famosa cumbre. El lector observa página tras página una multitud de personas y animales pertrechados con materiales necesarios para el ascenso.

Cada imagen ocupa una doble página y en ella sobresale la grandiosidad del entorno y la pequeñez del hombre en comparación con el entorno natural por donde deambula.

Llaman atención esos paisajes helados en los que la figura humana es una ínfima parte del espacio, ya sea al pie de unas colinas, en medio de un busque de abetos o junto a las profundidades de un glaciar.

Los dibujos del ascenso muestran un grupo de personas en variadas escenas como si fuese el reflejo de varios ascensos por grupos diferentes ya que se ven hechos distintos en una misma página: unas personas que ascienden a un peñasco, otras que observan desde la altura con un catalejo, otros que atraviesan un desfiladero sobre una escalera de madera, otro que ascienden peldaño tras peldaño..., todos con mucha movilidad en sus acciones.

Esos pequeños detalles reflejados en gestos, poses, movimientos...dejan ver el trabajo colectivo para un mismo fin y la capacidad del hombre en superar obstáculos.

El libro finaliza cuando el grupo llega a una cima nevada y se hace la noche. El protagonista nos recuerda que están contentos a pesar de lo mucho que les queda por avanzar. La última escena que refleja el cielo tachonado de estrellas sobrecoge al lector.

Esta obra está inspirada en
Journal de l'ascension de Mont-Blanc y Viyage dans les Alpes de Horace-Bénédict de Saussure, naturalista y geólogo suizo del siglo XVIII. Sus estudios le llevaron a consagrar la mayor parte de su tiempo a los Alpes.

En el siglo XVIII, los Alpes eran muy pocos conocidos, sus altas montañas estaban envueltas en supersticiones y pocos se aventuraban a ascenderlo. El fiel reflejo de la época se comprueba al ver la vestimenta de los personajes y el material utilizado, para escalar.