jueves, 31 de diciembre de 2015

La montaña de libros más alta del mundo de Rocío Bonilla

La montaña de libros más alta del mundo

Rocío Bonilla

Algar editorial

Colección Álbumes Ilustrados

21,5 x 29 cm, 44 páginas

2015. 






Por José R. Cortés Criado. 


Rocío Bonilla crea un personaje muy especial, es un niño que desea ante todo poder volar, por eso siempre pide unas alas de regalo, pero nunca las consigue, ni siquiera Santa Claus atiende su deseo.
Pasa el tiempo y sigue añorando la forma de desplazarse que tienen los pájaros; se siente nacido para volar, y es su madre la que le da la solución: "Hay otras formas de volar, Lucas", mientras le pone un libro en sus manos.
Desde ese momento el niño vuela, y cada vez más, además va formando una montaña de libros sobre los que se sienta.
Aquel fenómeno lector fue tan grande que llamó la atención de multitud de personas que se acercaban para ver esa montaña tan enorme de libros donde se aposenta el chico.

Hasta que cierto día decide bajar para contarle a su madre la cantidad de vuelos diferentes que ha realizado y lo feliz que se siente con un libro en las manos.

La autora rinde un homenaje a los libros y a los lectores, recreando escenas donde el libro es el principal elemento; muchas láminas son recreaciones de personajes inmortales de la literatura universal como la gran Moby Dick, el Principito, King Kong o escenas de El libro de la selva.

El resto de las láminas son una muestra de color e ingenio donde el protagonista da muestras de sus deseos, juegos y diversiones.

Cada doble página es una inspiración diferente y según el momento de la trama adopta un colorido distinto, pero siempre vivo y alegre, reflejo del estado de ánimo de Lucas.

Un buen álbum ilustrado que puede ser leído prestando atención a las ilustraciones, aunque también puede ser una lectura única del texto, pero la más rica es la que se hace prestando la atención a las imágenes, puesto que cada una de ellas está repleta de pequeños detalles que enriquecen la trama.

Un acierto de libro para los pequeños lectores.

martes, 29 de diciembre de 2015

Cuentos de Andersen

Textos: Hans Christian Andersen

Ilustraciones: Arthur Rackham


Colección Cuentos Universales
19 x 25 cm, 282 páginas
Encuadernado en tela. 
2015 


Por José R. Cortés Criado.


La Editorial Juventud ha vuelto a publicar este volumen, su primera edición fue en 1925, hoy se presenta en una edición de lujo, con pastas duras con una lámina a todo color en la portada y siluetas doradas en la contraportada; en cuanto a las imágenes originales han sido optimizadas y se le han añadido otras en color y blanco y negro; además, las páginas están enmarcadas con guirnaldas de flores de color verde. Mayor interés tiene saber que se mantiene la traducción de Alfonso Nadal revisada y actualizada.

El danés Hans Christian Andersen es uno de los más célebres escritores de literatura infantil, es autor de más de ciento cincuenta cuentos, algunos de invención propia, otros basados en narraciones populares, la mayoría de ellos hoy están considerados como clásicos en la literatura y adquirieron gran fama nada más ser publicados originalmente en 1835. 

En este volumen se puede leer La casa de yesca, Pulgarcilla, La princesa y el guisante, La sirenita, La reina de la nieve, La sopa de cuelgasalchichas..., todos ellos en su versión original, que facilitarán a un lector experimentado conocer las versiones que se han llevado a cabo sobre ellos, especialmente las que hicieron las empresas cinematográficas.

Esta edición tiene once láminas a color y muchas más en blanco y negro del inglés Arthur Rackham, que destacó por sus ilustraciones de libros infantiles y por las de obras de Shakespeare y Allan Poe;  gracias a sus exquisitos trabajos, que permanecen parados en el tiempo, se embellece el volumen. 




jueves, 24 de diciembre de 2015

El capitalismo en crisis: del crac de 1929 a la actualidad de Juan Torres López

El capitalismo en crisis: del crac de 1929 a la actualidad

Juan Torres López

Colección Biblioteca Básica. Historia.

13,5 x 19 cm, 144  páginas

Rústica, (+ 14 años) 2015




Por José R. Cortés Criado.


Juan Torres López, catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de Sevilla, es uno de los economistas más reconocidos de España por sus extensas publicaciones que analizan la economía actual, especialmente durante estos años de crisis que se viven hoy en día.

De forma amena y con una gran profusión de esquemas, imágenes y cuadros explicativos va desgranando el sistema capitalista y sus cíclicas crisis. El lector neófito puede sentirse abrumado por el tema, pero su lectura pausada lo animará a seguir y a reflexionar sobre las convulsiones económicas que padece nuestra sociedad.

Después del prólogo, comienza a desgranar los antecedentes de las grandes crisis capitalistas, le sigue el crac de 1929 y la Gran Depresión. El tercer capítulo está dedicado a la crisis de la década de 1970; el cuarto, a las crisis del capitalismo neoliberal y el último responde a una pregunta, ¿se puede evitar la crisis del capitalismo?

Al final del libro hay un anexo con documentos que apoyan las afirmaciones vertidas en las páginas, un glosario de términos económicos, una cronología de los principales hechos, una bibliografía y un índice analítico y otro onomástico.

El autor afirma que durante el capitalismo se ha registrado la expansión de actividades económicas más impresionantes de toda la historia de la humanidad; este hecho, junto al crecimiento incesante de las economías, a sus innovaciones y a los niveles de bienestar nunca antes alcanzado por el hombre, también han propiciado grandes convulsiones y desajustes tanto en lo económico como en lo medioambiental, así como inestabilidad y desigualdad que han traído insatisfacción y sufrimiento al ser humano.

Al final de su trabajo se plantea si estos vaivenes son inevitables o, por contra, tienen remedio y es posible que en nuestro mundo se acabe con la concentración de la renta en unas pocas personas y haya estabilidad económica y justicia social.

El autor propone que ante el crecimiento innato del capital, que ha aportado bienestar a la sociedad y desigualdad al mismo tiempo, analizar las causas de las sucesivas crisis atendiendo, además de las variables económicas y su contexto, las relaciones de poder, la cultura, la ideología, en suma, hay que tener en cuenta todo lo concerniente al mundo político y social que envuelve a la economía.

Tras la lectura quedarán algunas ideas claras en el lector y muchos términos hoy en boga, como deflación, agencias de calificación, depreciación, hipotecas basura o neoliberalismo, perfectamente comprendidos.

Un buen manual para comprender la sociedad capitalista en la que vivimos, presentado por la editorial Anaya en una colección muy cuidada, desde su contenido hasta el papel en que está impreso.


domingo, 20 de diciembre de 2015

La isla del poeta de Jordi Sierra i Fabra

Jordi Sierra i Fabra


Colección Las Tres Edades.

Cartoné, 184 páginas

14 x 21,5 cm

2009. (12 años)







Por José R. Cortés Criado,


La isla del poeta
 es una obra sentida, escrita con fuerza, donde la acción no se desarrolla a la velocidad de vértigo, cambiando de escenario, hilándose los hechos unos a otros de formar imparable hasta llegar al desenlace, no, aquí la acción es un duelo verbal, transcurre en muy poco tiempo y en un espacio muy concreto.

Una nueva obra de Sierra i Fabra, donde el autor enfrenta a dos personajes: una chica joven de diecinueve años y un señor de sesenta y siete, ella con unas grandes ganas de enfrentarse al mundo y él, con ganas de vivir aislado de la sociedad. Ella es joven y tiene unos deseos enormes de conocer al poeta al que le debe su existencia, se siente en deuda con él porque con quince años se debía someter a una operación delicada y no se sentía con ganas de vivir; después de la lectura de un libro de poemas de Isaac Estruch su vida cambió, tras la operación leyó los otros dos libros publicados por el poeta y su existencia tomó un nuevo rumbo, quería escribir y conocer a su “salvador”.

La protagonista tuvo que esperar a ser mayor de edad y reunir el dinero suficiente para poder viajar hasta Cartagena de Indias y de ahí a la isla donde el poeta ermitaño vive apartado de la sociedad. Un ser huraño, que rehúye la convivencia con los demás, y considera a Isa una intrusa, una fan loca o una periodista que busca darle publicidad a su forma de vida.

Si no llega a ser por la gran tormenta que se desata esa noche, la joven habría regresado a Barcelona sin hablar con su ídolo. La conversación entre ambos personajes les marcará la vida, la de ella, porque conocerá mejor al poeta que tanto admira y la de él, porque lo hará reflexionará sobre su existencia actual y su obra.

El poeta renunció al éxito y a vivir cómodamente, decidió retirarse a una isla solitaria donde la vida se desarrolla a un ritmo más pausado para poder mitigar su consagración como escritor, porque considera que ya publicó todo lo que debía escribir en su vida.

La joven quiere consagrase como poeta, su ídolo le dice que escribe mal y que hasta que no lo haga con la pasión necesaria, con desgarro del alma, no logrará escribir bien, para ello deberá meter el mundo en tres versos.

Tras el duelo dialéctico y el choque entre sentimientos e impulsos, ambos se sintieron aliviados, se habían mostrado sus respectivas almas. Isa piensa que Isaac no es una persona normal, si lo hubiese sido no habría escrito esas poesías que le salvaron la vida. De la soledad del escritor, de la pasión por escribir, del dolor de la escritura, del sufrimiento íntimo y del amor hacia la poesía es de lo que le habla el poeta a lo largo de la noche; durante ese duelo verbal irá desgranando su código moral, su afán de superación en busca de la obra perfecta, e Isa aprenderá más de ello que de mil lecciones o consejos.

Sierra i Fabra no muestra un personaje que dé normas ni que intente enseñar a la joven lo que debe hacer en la vida, sólo presenta a una persona que, a través de sus palabras, deja traslucir sus ideas. Esta referencia a un adulto, que con su experiencia muestra un modelo de vida acorde con sus ideas y consecuente con sus actos, es un personaje que aparece en más de un título de Sierra i Fabra, así se puede encontrar al hombre mayor y sabio enLas alas del solDormido sobre los espejos o Frontera.

En la novela también hay guiños a diferentes aspectos de la vida: uno dirigido al español hablado en Sudamérica, deja constancia del habla colombiana y de que el mejor castellano no ha de ser el que se hable en España. Otro dirigido a poetas como Kavafis, Machado, Keats, Wilde, Dylan (Thomas y Bob), Joyce. Al nombrar a Bob Dylan, recuerda algunos de sus éxitos, y le da pie para referirse a la música, una gran pasión de Sierra i Fabra. El cine, otra pasión del escritor, aparece citado con la película El manantial, con Gary Cooper y Patricia Neal como protagonistas y dirigida por King Vidor, como ejemplo de canto a la libertad y a la independencia de la creatividad.

Además hay una nota que recuerda al padre de Sierra i Fabra; cuando refiere que el progenitor de la joven le dice que de la poesía no va a comer, que se dedique a otra cosa, idea que siempre le expresó su padre a él. Podría comentar también que la sensación de rabia que presenta la joven ante la vida y esos enormes deseos de alcanzar su meta, ya los presentó Sierra i Fabra en otros personajes, quedando muy claro en su novela Rabia, por ejemplo.

Otro detalle que me llama la atención, es que Sierra i Fabra ponga en boca de su personaje que “Nadie deberá conocer al autor de su libro, canción, poema o cuadro favorito”, cuando él es un escritor que acude a cientos de encuentros con sus lectores todos los años.

Para cerrar, comentar que es un libro donde se respira poesía, ganas de escribir y deseos de ser uno mismo al margen de modas y como dice el personaje Isaac Estruch: “Los poetas crean castillos en el aire, los locos los habitan, los psiquiatras cobran el alquiler”.

Sierra i Fabra, en su capítulo de agradecimientos deja constancia de que esta novela está inspirada en la relación de la poetisa española Clara Janés y el poeta checo Vladimir Holan; y dice en qué libros publicó los haikus y algunos de los poemas que aparecen en éste.

La isla del poeta es una buena novela, donde las experiencias personales del autor cobran fuerza y envía un mensaje claro a sus lectores: la perseverancia hará que la joven protagonista consiga alcanzar la meta propuesta.
Una nueva obra de Sierra i Fabra, donde el autor enfrenta a dos personajes: una chica joven de diecinueve años y un señor de sesenta y siete, ella con unas grandes ganas de enfrentarse al mundo y él, con ganas de vivir aislado de la sociedad. Ella es joven y tiene unos deseos enormes de conocer al poeta al que le debe su existencia, se siente en deuda con él porque con quince años se debía someter a una operación delicada y no se sentía con ganas de vivir; después de la lectura de un libro de poemas de Isaac Estruch su vida cambió, tras la operación leyó los otros dos libros publicados por el poeta y su existencia tomó un nuevo rumbo, quería escribir y conocer a su “salvador”.

La protagonista tuvo que esperar a ser mayor de edad y reunir el dinero suficiente para poder viajar hasta Cartagena de Indias y de ahí a la isla donde el poeta ermitaño vive apartado de la sociedad. Un ser huraño, que rehúye la convivencia con los demás, y considera a Isa una intrusa, una fan loca o una periodista que busca darle publicidad a su forma de vida.

Si no llega a ser por la gran tormenta que se desata esa noche, la joven habría regresado a Barcelona sin hablar con su ídolo. La conversación entre ambos personajes les marcará la vida, la de ella, porque conocerá mejor al poeta que tanto admira y la de él, porque lo hará reflexionará sobre su existencia actual y su obra.

El poeta renunció al éxito y a vivir cómodamente, decidió retirarse a una isla solitaria donde la vida se desarrolla a un ritmo más pausado para poder mitigar su consagración como escritor, porque considera que ya publicó todo lo que debía escribir en su vida.

La joven quiere consagrase como poeta, su ídolo le dice que escribe mal y que hasta que no lo haga con la pasión necesaria, con desgarro del alma, no logrará escribir bien, para ello deberá meter el mundo en tres versos.

Tras el duelo dialéctico y el choque entre sentimientos e impulsos, ambos se sintieron aliviados, se habían mostrado sus respectivas almas. Isa piensa que Isaac no es una persona normal, si lo hubiese sido no habría escrito esas poesías que le salvaron la vida. De la soledad del escritor, de la pasión por escribir, del dolor de la escritura, del sufrimiento íntimo y del amor hacia la poesía es de lo que le habla el poeta a lo largo de la noche; durante ese duelo verbal irá desgranando su código moral, su afán de superación en busca de la obra perfecta, e Isa aprenderá más de ello que de mil lecciones o consejos.

Sierra i Fabra no muestra un personaje que dé normas ni que intente enseñar a la joven lo que debe hacer en la vida, sólo presenta a una persona que, a través de sus palabras, deja traslucir sus ideas. Esta referencia a un adulto, que con su experiencia muestra un modelo de vida acorde con sus ideas y consecuente con sus actos, es un personaje que aparece en más de un título de Sierra i Fabra, así se puede encontrar al hombre mayor y sabio en Las alas del solDormido sobre los espejos o Frontera.

En la novela también hay guiños a diferentes aspectos de la vida: uno dirigido al español hablado en Sudamérica, deja constancia del habla colombiana y de que el mejor castellano no ha de ser el que se hable en España. Otro dirigido a poetas como Kavafis, Machado, Keats, Wilde, Dylan (Thomas y Bob), Joyce. Al nombrar a Bob Dylan, recuerda algunos de sus éxitos, y le da pie para referirse a la música, una gran pasión de Sierra i Fabra. El cine, otra pasión del escritor, aparece citado con la película El manantial, con Gary Cooper y Patricia Neal como protagonistas y dirigida por King Vidor, como ejemplo de canto a la libertad y a la independencia de la creatividad.

Además hay una nota que recuerda al padre de Sierra i Fabra; cuando refiere que el progenitor de la joven le dice que de la poesía no va a comer, que se dedique a otra cosa, idea que siempre le expresó su padre a él. Podría comentar también que la sensación de rabia que presenta la joven ante la vida y esos enormes deseos de alcanzar su meta, ya los presentó Sierra i Fabra en otros personajes, quedando muy claro en su novela Rabia, por ejemplo.

Otro detalle que me llama la atención, es que Sierra i Fabra ponga en boca de su personaje que “Nadie deberá conocer al autor de su libro, canción, poema o cuadro favorito”, cuando él es un escritor que acude a cientos de encuentros con sus lectores todos los años.

Para cerrar, comentar que es un libro donde se respira poesía, ganas de escribir y deseos de ser uno mismo al margen de modas y como dice el personaje Isaac Estruch: “Los poetas crean castillos en el aire, los locos los habitan, los psiquiatras cobran el alquiler”.

Sierra i Fabra, en su capítulo de agradecimientos deja constancia de que esta novela está inspirada en la relación de la poetisa española Clara Janés y el poeta checo Vladimir Holan; y dice en qué libros publicó los haikus y algunos de los poemas que aparecen en éste.

La isla del poeta es una buena novela, donde las experiencias personales del autor cobran fuerza y envía un mensaje claro a sus lectores: la perseverancia hará que la joven protagonista consiga alcanzar la meta propuesta.

Si quieres leer más críticas de libros de este autor pincha aquí
  

sábado, 19 de diciembre de 2015

Moletown. La ciudad de los topos de Torben Kuhlmanm


Moletown. La ciudad de los topos.

Torben Kuhlmanm


Colección Álbumes Ilustrados. Ecología

22 x 28,5 cm, 32 páginas

Cartoné, (+ 7 años) 

2015




Por José R. Cortés Criado.


La Editorial Juventud publica una nueva obra de arte de Torben Kuhlmanm, el año pasado publicó Lindbergh. La increíble aventura de un ratón volador que fue premiada internacionalmente y traducida a más de veintiún idiomas.  
En esta ocasión el autor nos hace reflexionar sobre el equilibrio entre progreso y conservación del medio ambiente que tan fácilmente se rompe en muchas ocasiones.
Moletown es una ciudad que surge en un hermoso prado conde antaño vivía un solo topo, pero como el entorno era hermoso, saludable y rico en alimentos, poco a poco fue creciendo en infraestructuras y servicios dando lugar a una gran ciudad subterránea a imagen y semejanza de la sociedad humana que existe en la superficie del planeta.

Las imágenes son muy bellas, tiene un tono sepia que le da aspecto de antigüedad, esa pátina no elimina las matizaciones ni los colores de esa ciudad que comienza siendo un espacio muy natural y acaba siendo una enorme urbe donde hay atascos automovilísticos, grandes locomotoras, tuneladoras, miles y miles de topos, edificios de viviendas y oficinas hasta que el bello prado termina siendo un erial, salvo un pequeño espacio que está acotado ante tanto atropello al medio ambiente.

Las imágenes son de gran belleza y recogen una gran cantidad de pequeños detalles que la complementan; así se pueden observar los tornillos de las máquinas, los botones del traje de un señor, las manecillas de los manómetros,  y los pequeños detalles que hacen acogedora cualquier dependencia de la vivienda.

Sin duda, uno de los mejores álbumes ilustrados que he visto este año, y que seguro que gustará a todos los lectores.

Si quieres leer la reseña sobre el primer álbum ilustrado de este autor, pincha aquí.



miércoles, 16 de diciembre de 2015

Un monstruo en mi país de Rodrigo Muñoz Avía

Un monstruo en mi país

Texto:Rodrigo Muñoz Avía

Ilustraciones: Chem García

Editorial Anaya

Colección: Sopa de Libros Teatro
13 x 20 cm, 96 páginas
(+ 8 años) 2015


Por José R. Cortés Criado.


Rodrigo Muñoz Avía escribe una historia inspirada en La Metamorfosis de Kafka pero a la inversa, un pequeño monstruo se convierte en una persona.

Con esta idea el autor escribe una obra de teatro para los pequeños lectores con la finalidad de tratar la intolerancia y el racismo y hacerla comprensible a los niños.

Jaime es un monstruito que vive con su familia, una mañana se despierta y observa que no tiene el cuerpo cubierto de pelo, sus manos son frágiles, pero sus ideas y sus recuerdos son los mimos que tenía cuando su cuerpo presentaba otro aspecto.

Ni sus padres, ni el médico ni nadie se explica qué sucedió pero todos siente una sensación de rechazo hacia el nuevo ser, incluso es agredido por la pandilla de los monstruos maleducados y violentos.

En su nuevo estado conoce un monstruo albino que también sufre el rechazo y el maltrato de los otros, y otro extranjero, que padece el mismo mal. Los tres se apoyan mútuamente y deciden emigrar a un nuevo país donde los seres diferentes no son rechazados y todos ayudan a los demás sin preocuparles su apariencia.

Bonita historia con ,mejor mensaje que gustará a los pequeños lectores, que podrán representarla; para ello, el autor da unas recomendaciones respecto a decorados, vestuario, efectos especiales... que son de fácil realización.

La editorial Anaya apuesta por el teatro en su colección Sopa de Libros, como ya hizo en anteriores ocasiones, posibilitando su edición y difusión. No hay que olvidar que tras la poesía, el texto teatral es el que menos posibilidades de publicación tiene.

Las ilustraciones de Chema García son sencillas y expresivas y añaden información por si los lectores deciden llevar al escenario el texto.

Buen libro que hará pasar un buen rato a los lectores y los iniciará en la reflexión sobre las personas que son distintas al resto.

domingo, 13 de diciembre de 2015

La luna de Juan de Carme Solé Vendrell

La luna de Juan

Texto e ilustraciones: 

Carme Solé Vendrell


Cartoné, 21,5 x 28,5 cm, 

40 páginas, (+ 5 años) 

2015.




Por José R. Cortés Criado.

Juan es un niño que vive con su padre junto al mar; el padre es pescador y Juan se siente protegido por la luna cuando su padre pesca durante la noche. Es un niño feliz cuya felicidad se ve alterada el día que su progenitor regresa a casa sin color y temblando de frío.

La vida da un giro inesperado para el pequeño que vela la enfermedad de su padre y cuenta con la ayuda de la luna para buscar un remedio a su soledad; nunca se sintió solo hasta ese momento, pero gracias a su astucia y a su ingenio recupera la salud de su padre.

La historia bien sencilla encierra muchas metáforas de más profunda comprensión; en la historia subyace la soledad, la pérdida de los seres queridos, la pena y el dolor.
La autora enfrenta al pequeño protagonista con la muerte, el temor que le produce y le da pautas para enfrentarse al tema. Carme Solé Vendrell perdió a su madre cuanto contaba con nueve años y desde sus recuerdos infantiles da respuesta al tema.

Si simbólico es el texto del álbum, mayor es el simbolismo que encierran las imágenes del mar, los acantilados, el cementerio de los marinos o la propia luna.  

Los dibujos están perfectamente siluetados y presentan una gama de colores tenues que embellecen las páginas, dotándola de calidez e inocencia en unas y de sombras y temor en otras.

Los contrastes de luz y sombras destacan los elementos que la autora considera importantes, conduciendo al lector a un universo donde fantasía e inocencia se dan la mano y sugieren más de lo que indican las palabras escritas.


Un buen álbum ilustrado que gustará tanto por sus imágenes como por sus palabras, que seguro no dejarán indiferentes a los lectores sean de la edad que sean.  

jueves, 10 de diciembre de 2015

Arman y la fábrica podrida de Lluís Llort y Salvador Macip

Arman y la fábrica podrida.

Soy un animal, 2.

Texto: Lluís Llort y Salvador Macip

Ilustraciones: Sergi Càmara

Editorial Anaya

14 x 20 cm., 192 páginas

Cartoné, (+ 10 años) 2015.



Por José R. Cortés Criado.

El protagonista de esta serie es Arman, un niño de nueve años que tiene una particularidad muy especial, si toca o simplemente roza un animal, se transforma en ese ser; además tiene como mascota a un lémur, con lo que muchas veces se transforma en otro, así tiene con quien hablar o divertirse. Para evitarlo, ha de tocar a su mascota con guantes y llevar totalmente cubierto su cuerpo.

Además tiene sus amigos en el cole y en la calle con los que se divierte e intenta arreglar el mundo. En esta ocasión les preocupa el mal olor que desprende la fábrica de pinturas de su pueblo.

Cuando vuela transformado en un petirrojo descubre cómo contaminan el río los operarios de la fábrica, con la ayuda de Tim, su mascota, y el resto de sus amigos, descubren las irregularidades de la fábrica, el nivel de toxicidad que alcanza el río y, sobre todo, consiguen que dimita el ministro responsable del tema.

Lo que Arman no sabía durante la inspección y recogida de datos que llevaron a cabo en la fábrica, es que su nuevo amigo, Mika, es un traidor, que quería entorpecer su plan de trabajo.  

Al final resolvieron el problema ecológico que afectaba a su localidad.

Además, Arman tiene unos padres especiales, a los que hay que seguir de cerca con sus inventos; son dos científicos muy prestigiosos que llevan años desarrollando una medicina capaz de curar cualquier enfermedad y una máquina de teletransporte que acabará con las distancias, aunque también un error hizo que su hijo sufriese esos cambios fisiológicos.

Hay que seguir con atención las aventuras de Arman, que tiene su poder secreto, además de un espíritu emprendedor y ganas de ayudar a los demás.

El texto es muy ágil, se lee rápidamente ya que te atrapa y deseas continuar la lectura para ver cómo se resuelven los problemas que viven los protagonistas.

El inicio es muy atrayente, el lector no puede abandonar a un niño en un callejón sin salida cuando es seguido por una multitud de perros con caras de poco amigos; y aunque no siempre es trepidante el relato, no decae su interés hasta llegar al final.



  

lunes, 7 de diciembre de 2015

"El museo de los ladrones" de Lian Tanner

El museo de los ladrones
Los guardianas, libro I

Texto: Lian Tanner

Ilustración: Xavier Bonet Plaza

Editorial Anaya
Colección: Narrativa infantil
14 x 21 cm, 360 páginas
Rústica, (+ 10 años) 2015


Por José R. Cortés Criado

Una ciudad, Alhaja, donde los niños son custodiados y superprotegidos de todo mal, ya sea la presencia de un perro, un virus, una rata o salir solo por la calle, es el lugar donde se desarrolla la trama de este libro.

La lectura comienza cuando se va a celebrar un acto en el que los pequeños quedarán libres de ataduras con sus tutores, y cuando se habla de ataduras son cadenas con las que permanecen unidos a ellos, no es una metáfora. Así podemos conocer a la tutora Ilusa o al tutor Confort, que actúan bajo la vigilancia de la Protectora y del Adalid.

Los niños viven alejados de sus padres, por el bien de aquellos, hasta que alcanzan la pubertad y son devueltos a la custodia familiar, que debe seguir controlándolos y atándolos durante la noche para que no sean víctimas de traficantes o de cualquier otro mal de los muchos que están acechantes.

Una niña consigue huir, nadie lo puede creer pues es cosa muy improbable y, además, es imposible que sobreviva a tanto peligro si no está bajo la tutela de familia o tutores. 

Misteriosamente es ayudada por desconocidos y recogida en un museo muy particular, donde las salas cambian de ubicación, las paredes se expanden o contraen, los pasillos tanto se dirigen hacia arriba o hacia abajo, cambiando su sentido según sean los sentimientos del museo o entonan un canto primitivo.

Aquel museo es un centro de acogida de fugados y algo más, un lugar donde se tienen controlados todos los males pasados y algunos animales únicos de su especie. En este lugar las salas cobran vida espontáneamente dependiendo del estado de bienestar del museo que no es más que un reflejo de lo que sucede en la sociedad.

Este mundo está al borde de la desaparición cuando tutores y Aladid intentan hacerse con el control dictatorial de la sociedad y se alían con un ejército muy belicista, los acontecimientos se precipitan y dos niños muy valientes intentan frenar el cataclismo.

El libro tiene dos partes que el lector puede diferenciar con claridad, la primera narra las peripecias escolares y es muy ágil desde su inicio, tomando fuerza cuando Goldie se fuga, hasta que llega al Museo de Coz.

La segunda se inicia con su llegada al museo y la superación de la prueba a que es sometida; roba unas monedas y esa es la clave para que se convierta en un personaje de gran importancia en el devenir de la historia. A partir de aquí se relaciona con otro niño fugado, Flemo, que tiene como mascota un ave de plumaje negro, Morg; y con Olga Ciavolga, Herro Dan o el iracán, personajes muy distintos al mundo de los tutores.

Magia, fenómenos extraños, transformaciones, tutores dictatoriales, niños cohibidos, padres atemorizados, lugares con vida propia y demás configuran ese ambiente donde se desarrolla esta obra que es un canto a la libertad y la felicidad.

Lian Tanner logra un extenso libro lleno de misterio que hace al lector avanzar y retroceder en el espacio y tiempo mientras teme por el futuro de los protagonistas. Es un libro traducido a once idiomas.


sábado, 5 de diciembre de 2015

La casa de los sueños olvidados de Heinz Delam



La casa de los sueños olvidados

Heinz Delam


Editorial Edelvives

Colección Alandar

13 x 20 cm, 200 páginas

Rústica, (+ 12 años). 2015


Por José R. Cortés Criado.


Fernando es un niño español  que vive en la Bretaña francesa hasta los ocho años, huérfano de padre regresa a España y seis años más tarde vuelve a Francia para pasar un verano con sus tíos.

Cuando regresa y visita su antigua casa siente cierto desasosiego pero no sabe el porqué; una conversación con una antigua vecina le pone sobre aviso de su malestar, él, siendo un niño, presenció en su casa el asesinato de una joven vecina y, desde entonces no recuerda nada, ni lo que sucedió, ni la identidad del asesino. Este fue el motivo principal por el que su madre decidió volver a España.

Además, este niño sueña e interactúa en sus sueños, ahí coincide con una joven que recuerda de su infancia, es Odile, la joven asesinada; también aparece el hermano de esta, una mala persona que a Fernando le hizo pasar algún que otro mal rato; junto a Odeli aparece un personaje totalmente cubierto con un chubasquero al que no vislumbra la cara, la joven le avisa de que es malo y que se lo puede encontrar en sueños y en la vida real.

También consigue conectar oníricamente con Sophie, una joven vecina de sus tíos que le enseña a controlar los sueños y con la que comparte vivencias que cada vez serán más deseadas por el joven. Sophie además lo pone en contacto con un especialista en los problemas del sueño, un falso profesor llamado Gagnard que oculta más de lo que muestra a los jóvenes soñadores.

Hienz Delam se apoya en las demostraciones científicas del sueño lúcido o consciente, las imágenes hipnagógicas, la parálisis del sueño o las pesadillas recurrentes para hilar la trama de la historia, e inventa la existencia de los sueños compartidos para resolver el enigma que plantea la novela.

Al final del libro todo queda aclarado, Fernando recupera la memoria y cumple su sueño de seguir soñando junto a  Sophie, Odile, su tío Roberto y su gato Tartuffe por esos infinitos mundos de la mente humana.

El relato está contado en primera persona por el protagonista a modo de analepsis, desde la perspectiva que le da la madurez; a lo largo del texto se intercalan capítulos donde el narrador relata su experiencia en el mundo de Morfeo. La letra en cursiva distingue los pasajes del mundo de los sueños de los vividos durante la vigilia.

El autor ha sabido crear una ingeniosa historia donde la amistad y el tesón hacen que la vida transcurra apaciblemente y los seres vivos puedan conectar entre ellos y con los difuntos para poder aclarar problemas irresolubles.

Una obra enigmática, de mundos paralelos donde realidad y deseo se unen o separan según el devenir de los acontecimientos, siendo su lectura sosegada en determinados pasajes y vertiginosa en otros capítulos, todos de breve extensión.

Con La casa de los sueños olvidados, Heinz Delam consiguió este año el XV Premio Alandar que concede anualmente la editorial Edelvives.


miércoles, 2 de diciembre de 2015

Círculos de Emilio Calderón

Círculos

Texto: Emilio Calderón


15 x 23 cm, 300 páginas

Rústica

2015






Por José R. Cortés Criado. 



El protagonista de la novela es un prestigioso profesor de física cuántica que tras el fallecimiento de su mujer y de su hija en el momento del parto y ante la imposibilidad de superar su dolor busca en sus teorías científicas los universos paralelos donde vivir con sus seres queridos fallecidos.

Emilio Calderón vuelve a introducirnos en un mundo imaginario donde se entrecruzan mundos paralelos que nos llenan de desasosiego cuando reflexionamos sobre las afirmaciones con base científica que va exponiendo al lector y que hasta la última página no desvela la verdad del tema.

El protagonista vive durante treinta y tres años su vida académica diurna y su vida familiar nocturna, recreando su existencia con ambas mujeres mientras crecen y envejecen, hasta que cierto día acude a una conferencia en la que una joven narra sus experiencias sobre abducciones; él ve en la joven la misma imagen que tiene de su hija en sueños y desde entonces intenta acercarse a la joven para poder comprobar si realmente se trata de su descendiente.

Junto al mundo paralelo que disfruta en su intimidad, se unen el contacto con extraterrestres, los círculos de cosechas que aparecen en la campiña inglesa y que son atribuidos a fuerzas electromagnéticas y seres de otros mundos; y la confesión de su suegra, que afirma que ella y su hija fueron mujeres abducidas repetidamente y que para evitar que su nieta siguiese la maldición familiar decidió darla en adopción y decirle a él, el padre de la niña, que había nacido muerta, en connivencia con el doctor responsable de la clínica que se dedicaba a la compra venta de bebés robados durante el franquismo y los primeros años de la transición democrática.

Con estos mimbres el escritor hace que el lector dude de la vida que realmente lleva y sopese la posibilidad de la existencia de esas otras vidas paralelas.

El texto está escrito en primera persona, dejando el profesor Pastor-Luján constancia de su experiencia vital y sus mundos mágicos donde vive la vida que le gustaría tener.

Emilio Calderón conecta con el lector siguiendo su estilo literario, intercalando información con base sólida para dar credibilidad al relato mientras avanza la narración fruto de su invención.

Ofrece tal cantidad de comentarios y reflexiones que el lector se siente atrapado en el mundo de Pastor-Luján donde alucinación y realidad caminan de la mano.

Una buena novela que no dejará indiferente a los lectores.

Aunque esta novela está dirigida al público en general, los jóvenes lectores podrán disfrutar de ella.

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Mañana, 3 de diciembre de 2015, el autor presenta este libro en la Librería Luces de Málaga a las 19 h. 30'.