El rey que metió a sus hijas en tres vasijas
Texto: Carles Cano
Ilustración: María Espluga
Editorial Edebé
ISBN: 978-84-683-4672-4
130 x 195 mm, 52 páginas
8,95 €, (+6 años) 2020.
Por José R. Cortés Criado.
El rey que metió a sus hijas en tres vasijas
Texto: Carles Cano
Ilustración: María Espluga
Editorial Edebé
ISBN: 978-84-683-4672-4
130 x 195 mm, 52 páginas
8,95 €, (+6 años) 2020.
Por José R. Cortés Criado.
Cada uno es como es
Texto: Jaume Copons
Ilustración: Gusti
Editorial Combel
ISBN: 978-84-9101-645-8
247 x 217 mm, 28 páginas
11,90 €, (+ 4 años) 2021.
Por José R. Cortés Criado.
“A menudo nos deslumbramos por cómo son los demás y
por las cosas que tienen o hacen; entonces
pensamos que quisiéramos ser como ellos.
Pero ¿seguro que nos gustaría?
Y es que, al fin y al cabo…”
Jaume Copons: Cada uno es como es.
Simpático libro, emotivo y tierno, que hace ver a los lectores
que cada uno es como es y así debe ser, porque, a veces o muchas veces,
deseamos cosas que desconocemos y después podemos arrepentirnos al pedir ese
deseo.
Es lo que le ocurre a esta pandilla dispar y graciosa. Hay
un personaje muy singular, Javi, que no se gustaba nada ni él ni su hermano gemelo.
Javi quería ser como los demás, ya que todos eran mejores que él.
Así que no quiere ser bajo ni moreno ni…, quiere ser alto,
rubio, fuerte, ágil, veloz, bailar break, tener una gorra diferente,
llevar gafas…, en resumen, quiere ser un compendio de todos sus amigos. Lo que
Javi ignora es que a todos les pasa lo mismo, quien tiene el pelo rizado lo
quiere liso y viceversa, quien no tiene brákets, los desea…
La pandilla busca una solución a sus problemas y se
pone en manos de un mago del circo que visitaba la ciudad y realiza un número de
magia a la una, a las dos y a las tres y todos se mezclan.
La mezcla es la que cada uno eligió, pero el resultado no
convence a nadie. Ninguno está contento con su nueva apariencia, que si le
molesta los alambres en la boca, que si el pelo rizado le sienta fatal, que si
estatura no lo es todo que si… Todos añoran ser como antes.
El texto de Jaume Copons es sencillo, casi todo son
diálogos que se presentan en bocadillos tipo cómic. El lenguaje es directo y
cala en los lectores. Las descripciones breves y concisas.
Al texto hay que añadir las muy buenas ilustraciones de Gusti
(Gustavo
Ariel Rosemffet Abramovich) fiel a su estilo. Trazos en negro para siluetear
a los personajes, trazos de lápices sin difuminar para que los lectores
apreciemos la textura de las ceras, fondos planos, incluso en blanco y
sencillez en el escenario.
Buen
libro con moraleja incluida que llama la atención, por las imágenes de sus
protagonistas, nada más verlo y te divierte por los problemas que presentan
cada uno de ellos. Esas contrariedades que les parecen descomunales en los
inicios y luego relativizan con placer.
Kashtanka
Texto: Antón Chéjov
Ilustración: Rebeca Luciani
Editorial Kalandraka
ISBN: 978-84-1343-062-1
150 x 235 mm, 72 páginas
14 €, (+ 9 años) 2021.
Por José R. Cortés Criado.
de José R. Cortés Criado.
Aprovechando que el día 23 de abril se celebra el Día Internacional del Libro vuelvo a reflexionar sobre la importancia de leer y por qué los hacemos. Seguro qué más de uno se ha formulado esta pregunta en alguna ocasión y si recopiláramos todas las respuestas veríamos que la clasificación sería muy heterogénea. Yo podría decir que leo por conocer al ser humano y conocerme mejor y otras muchas cosas, porque la vida no está en los libros, pero en los libros hay muchas vidas que me ayudarán a conocer mejor la mía.
Fernando
Savater afirma que “leemos para dar sentido a nuestra presencia en el mundo y
para confirmar nuestra alegría de estar en él”; y Josefina Aldecoa escribió:
“La lectura es un vicio arraigado en mí desde niña. Si por alguna razón tuviera
que elegir, [entre lectura y escritura] me quedaría con la lectura. Es un
alimento de primera necesidad”.
A
mí se me ocurrió formular esa pregunta al alumnado de Educación Secundaria
Obligatoria y Bachillerato y, tras la lectura sosegada de sus respuestas anoté
algunas: “yo leo gracias a mis maestros de Lengua, porque a mí no me gustaba leer”,
“mi madre me explicó la importancia de la leer todos los días un poco”, “leer
es muy entretenido y se me pasan las horas muy rápido”, “mi imaginación vuela”,
“y cuando ya llevo leídos muchos, saco una libreta y me pongo a escribir un
cuento con los resúmenes”, “es como si estuviera dentro del libro”, “mi
vocación por la lectura viene de mi padre”, “de mi abuela que me contaba cuentos para que me durmiera”, “como si vieras una película en tu mente”, “los
libros aportan experiencia”, “un libro es un mundo abierto”, “es viajar a
lugares desconocidos”, “una maestra me recomendó leer unos libros que me
gustaron mucho” …
Además, pude
leer referencias a la mejora de la ortografía, de la comprensión de textos, de
la velocidad lectora, de la comunicación; también hay alumnos que exponen las
razones por las que leen: para informarse, divertirse, conocer otras
costumbres, otros países, olvidar los malos ratos pasados, desarrollar la
capacidad crítica y analítica, etc.
Muchos de
los encuestados inciden en la necesidad de que cada lector encuentre su libro,
ése que lo marcará y lo animará a seguir leyendo, a la vez que le piden a un
libro que los atrape desde las primeras páginas.
Indagando en
las opiniones manifestadas por escritores de la llamada literatura juvenil, he
encontrado comentarios sobre el acto de leer como las manifestadas por Care
Santos, “es imaginar un mundo sin salir jamás del propio”; Agustín Fernández Paz, “ en los libros están
todos los sentimientos y experiencias de las personas”; Carmen Gómez Ojeda, “un
lugar encantado, como el país de irás y no volverás que crea adicción”;
Mariasun Landa, “me lleva y me dejo llevar por tierra, mar y aire de letras
impresas.
Comparadas
estas opiniones con las escritas por los alumnos, encontramos semejanzas; los
jóvenes también hablan de viajar, conocer lugares diferentes, entender lo que
piensan las personas…, lo que me hace pensar que los lectores,
independientemente de la edad, buscan unos elementos comunes en los libros.
Normalmente
los adultos somos los que nos cuestionamos la necesidad de leer, analizamos los
factores psicológicos y socioculturales que intervienen en este proceso,
valoramos la adquisición de automatismos lectores y nos convertimos, a veces, en
los mediadores entre los libros y el futuro lector.
Partiendo de
esa necesaria individualidad que es leer, ese afán de búsqueda que nos ofrece
la lectura, esa capacidad de elección y de discernir entre tanto texto impreso
lo que realmente nos interesa y es de aceptable calidad, deberíamos reflexionar
sobre el acto de leer, dedicar unos momentos analizar esa tarea, y buscar la
empatía entre persona y lectura.
No olvidemos
que la lectura es una tarea permanente en la persona, que no siempre nos gusta
leer a los mismos autores o temas, ni mantenemos inalterables nuestros gustos
literarios, cada época, cada edad, cada lugar aporta sus peculiaridades a los
lectores y estos pueden tener hoy razones para argumentar a favor de la lectura
distintas a la de generaciones anteriores.
Y como expuso Paul Auster: a pesar de que la literatura es un acto de soledad, porque se escribe y se lee en soledad, la lectura permite una comunicación profunda entre los seres humanos a través del espacio y del tiempo, ya que nos facilita el acceso a pensamientos de personas contemporáneas a nosotros o que vivieron en épocas pretéritas, a la par que nos acerca a ideas afines o no a las nuestras y a formas de pensar distintas a nuestro imaginario social.
Y
Jordi Sierra i Fabra, uno de los escritores más prolífico y de los que más
publica y vende en nuestro país, es muy rotundo cuando habla de la lectura.
Esto es una pincelada de lo que me dijo cuando le formulé la pregunta:
“Leer es un misterio.
Y por qué leemos, otro más.
Después de toda una vida leyendo y escribiendo, todavía no puedo
explicar exactamente qué siento al sumergirme en una buena novela. […]
Pues mira tú, a mí es que leer me salvó la vida.
Verás, yo iba para marginal. No delictivo, porque siempre he sido
más pacifista que nada, pero sí marginal social. Familia humilde, sin recursos,
sin muchas luces para estudiar, tartamudo... Lo tenía claro. Si no hubiera sido
un lector empedernido y devorador de letras, me habría quedado allí, perdido en
la nada y el olvido”.
Feliz
Día del Libro, felices lecturas y felices reflexiones.
La venganza de la profesora de lengua
Texto: Jordi Sierra i Fabra
Ilustración: Pablo Núñez
Editorial Anaya
ISBN: 978-84-698-8572-7
125 x 190, 168 páginas
9,50 €, (+ 12 años) 2021.
Por José R. Cortés Criado.
“Quería ver si erais capaces. Y, desde luego,
lo habéis sido. También espero que desde
ahora veáis que la lengua, la literatura, las
palabras… pueden ser un juego.” Jordi Sierra
i Fabra: La venganza de la profesora de
lengua
El escritor catalán se dedicó durante
un tiempo a asesinar profesores, luego escribió sobre sus venganzas; además de
este título, en la misma colección de la editorial Anaya tiene publicados: El asesinato del profesor de matemáticas, El asesinato de la profesora de lengua, El asesinato del profesor de música, El asesinato de la profesora de ciencias y
La venganza del profesor de matemáticas.
En esta ocasión, la GEO, es
decir, Gertrudis, la profesora de lengua se venga con tres alumnos, los de las
B: Bruno, Berta y Benito por tener un cuatro en su nota final. Como no quiere
regalarles el aprobado, les propone un juego que deben resolver durante una tarde.
Tiene cuatro horas.
Desde ese momento todo son
misterios, enigmas, acertijos, sudokus y un grupo circense que se ha instalado
cerca de la casa de la profesora. Deben entrar en el circo, primero sorteando a
la portera que les pide la palabra correcta para acceder; luego, les pedirá la
que les permitas salir. De ahí, pasan a ver un payaso que cuenta muchos chistes
bastante malos, un descuartizador de chucherías, una caseta del tiro al blanco,
un mono, un ordenador…
Cada actividad propuesta tiene
que ver con juegos de palabras: la primera es una sopa de letras; la segunda, deben
localizar un libro que no es de Julio Verne; la tercera, un sudoku de
escritores; la cuarta, un jeroglífico; la quinta, les pide unir frases con sus
posibles autores; la sexta, buscar la palabra escondida; la séptima, localizar
títulos de libros de Alan Poe; la octava, formar veinticinco palabras en un
pentágono de letras; la novena, un damero maldito; la undécima, localizar la
palabra que no es panvocálica; la duodécima, ídem la monovocálica; la
trigésima, localizar la vocal ausente en un soneto; la cuadragésima, ordenar las
palabras según su orden alfabético para encontrar un número; la quincuagésima, localizar
la palabra repetida en la pantalla de un ordenador; la sexagésima, lograr abrir
la caja fuerte de la profesora.
No penséis que son tareas muy
complicadas, los lectores deben detenerse a pensar y hallar la solución, yo las
busqué sin necesidad de mirar las soluciones que aparecen más adelante; así es
más ameno el libro. Recomiendo que no se escriba en él donde aparecen la sopa
de letras o los huecos para escribir, mejor copiarlo en una hoja.
El libro es divertido, no hay crueldad
ni se pasan malos ratos, solo hay que buscar las soluciones a los enigmas y
pasar un buen rato entre lectura y deducciones.
Jordi Sierra i Fabra sigue el
modelo de libros anteriores que han tenido una gran acogida entre los escolares;
seguro que el título no deja indiferente a más de uno; la mayoría de los lectores
se sienten atraídos por él, y los que leyeron uno de estos quiso repetir con
otro.
Como nota anecdótica, llama la
atención los títulos de los veinte capítulos: cada uno es el título de un libro
que contiene los números del uno al veinte. Bajo el título aparece el nombre de
su autor o autora.
El libro está ilustrado con
mimo por Pablo Núñez que nos muestra unos personajes muy estilizados y actuales
con muchas notas vivas de color, y abundancia de líneas rectas tanto en las
figuras como en los escenarios.
Hoy en día en La India
Texto: Patrice Favaro
Ilustración: Charlotte Gastaut y Florent Silloray
Editorial SM
ISBN: 978-84-675-1793-4
62 páginas, 2007
Por José R. Cortés Criado.
Curioso libro que no pasa de moda
a pesar de llevar más de una década publicado. Este libro tiene como fin
acercar la vida cotidiana de una niña India, para que otros niños conozcan
diferentes formas de entender la vida.
La protagonista es una niña de
doce años que empieza a escribir un diario, primero nos sitúa en su lugar de nacimiento
y, a través, de anécdotas cotidianas de la familia, sus preocupaciones, viajes,
necesidades y manera de pensar, vamos a adentrarnos en las costumbres de este
inmenso país.
Junto al texto de la joven
aparecen datos de interés de La India. Lo primero, una información enciclopédica
del país, con su localización geográfica, mapa, población, tipo de gobierno,
religiones, idiomas, bandera, economía, referencias cronológicas…
Muchas páginas tienen solapas
desplegables que informan de temas variados; los adornos que colocan las mujeres
indias en las puertas de sus casas, los medios de transportes, información
sobre las religiones imperantes, la forma de la casa tradicional, el cine, la
medicina, los animales, las vacas, la mujer en la India, las castas, los
árboles, las frutas, la danza, la música…
Gracias a Nandita conoceremos
su casa, su barrio, su familia, su colegio…, en suma, La India. Con este libro
se nos abre una puerta a tan gran país.
Las ilustraciones son de gran
calidad y, tanto en pequeños dibujos como en alguna doble página, nos llevan a
las entrañas de este país lleno de colorido y riqueza cultural.
Secuestro de cumpleaños
Texto: Roberto Aliaga
Ilustración: Miguel Ángel Díez
Editorial Edebé
ISBN: 9788468350325
200 x 130 mm, 136 páginas
8,74 €, (+ 8 años) 2021.
Por José R. Cortés Criado.
“Me han hecho el mejor regalo que podría imaginar: ¡un secuestros de cumpleaños!” Roberto Aliaga: Secuestro de cumpleaños.
Dos protagonistas, Jamie y Walter, deciden escaparse del internado para comprarle un regalo a Lisa, la novia del segundo de ellos, aunque ella no sabe que es su novia. El segundo es impetuosos e impulsivo; el primero, más temeroso y sosegado y, aunque intenta escabullirse, se ve obligado a acompañar a su gran amigo.
Antes de escaparse Jamie vivió un pequeña aventura y no quiso ni pararse a pensar que dirá la directora de la institución; eso solo fue un aperitivo de lo que vendría después cuando llegaron a la joyería mas cara de la ciudad con la mochila llena de dinero y algo más, que en cuanto lo vio el vendedor no dudó en atender la petición de Walter.
Después la historia toma una velocidad de vértigo y nuestros amigos corren en un taxi robado, saltan la valla para acceder al internado y son descubiertos, pero lo más grave no fue lo que ellos hicieron, sino el secuestro de la novia de Walter.
Los dos amigos deciden colaborar e investigar por su cuenta. La policía no da crédito a lo que le cuentan que hicieron al escaparse del centro, pero ellos siguen a lo suyo hasta que pudieron cantar “Happy birthday to you” una vez que los encargados del comedor colocaron la tarta delante de Lisa.
Al humor que caracteriza la escritura de Roberto Aliaga, se une una historia rocambolesca, donde unos personajes que parecen perdidos en la ciudad, que anhelan la libertad de sus paseantes y añoran tener una vida como ellos, viven una aventura inolvidable con un final tan inesperado que nos hará dudar de lo que leímos anteriormente.
Los lectores damos por hecho una identidad de los personajes que nada tiene que ver con la realidad; el escritor ha sabido hacernos creer lo que él quiso, por eso el desenlace nos parece totalmente imprevisible; a ello hay que añadir una gran carga emotiva, haciéndonos sonreír al conocer a los verdaderos protagonistas.
El texto de Aliaga se acompaña de unas originales y simpáticas ilustraciones a todo color de Miguel Ángel Díez, que reflejan perfectamente los simpáticos personajes, pero sabe guardar el secreto del escritor para no revelarlo hasta el final, donde texto y dibujo nos lo aclaran.
Es un buen libro, simpático, ingenioso, ameno y entrañable que nos hace pasar un buen rato con su lectura, que guarda una sorpresa hasta la última línea y muestra el valor de la amistad y del amor.
Detective esqueleto: Ataduras mortales.
Texto: Derek Landy
Editorial SM
ISBN: 9788413189468
416 páginas, (+ 14 años)
9,95 €, 2021.
Ataduras mortales es otro
volumen de Skulduggery Pleasant, detective esqueleto, saga juvenil escrita por
Derek Landy y protagonizada por un detective algo especial, astuto e ingenioso,
a lo que añade una parte de intriga, peligros, fantasía, humor y amor.
Los dos protagonistas más
llamativos son el detective esqueleto y una joven, Stephanie (conocida como
Valquiria Caín), que a sus doce años heredó la casa de su tío; en ella sufrió
una noche terrorífica, menos mal que fue salvada por Skulduggery Pleasant. Se
convierten en amigos inseparables.
Al convertirse la joven en
la ayudante del esqueleto, vive muchas aventuras, pero gana muchos enemigos.
Entre los personajes se pueden citar a Tanith Low, una extraordinaria
espadachina, que parece hermana de Valquiria; China Sorrows, una bruja bellísima
que puede hechizar de amor a quien se le ponga por delante; Billy-Ray Sanguine,
un loco peligroso al que Valquiria quitó sus superpoderes al herirlo; Abominable,
excelente boxeador que estuvo convertido en una estatua durante dos años; Dusk,
un vampiro enemigo de Valquiria…
Con estos personajes y otros
similares, la fantasía está servida en esta novela en la que el singular
detective se ve envuelto en numerosas trampas de las que sale gracias a su
magia y a su joven amiga, una apasionada de las artes marciales.
Skulduggery, está muerto y desea salvar el mundo de sus muchos males, sobre todo de su gran enemigo, el
mago Nafarian Serpine. Los poderes sobrenaturales de aquel son su gran arma
tanto para atacar como para defenderse ante tantos personajes que, para
mantenerse a salvo, incluso cambian de nombre.
En este volumen, Valquiria
quiere proteger su secreto más oscuro, en un momento en que tanto su mentor
como sus aliados son más vulnerables que nunca, ya que los Vestigios han
conseguido liberarse y eso solo indica que ya nadie estás a salvo.
Valquiria conoce su
verdadero nombre, Oscuretriz, y corre el peligro de matar a sus padres y acabar
con toda la humanidad, mientras un mago que vomita arañas conspirara contra
ellos, unos zombis quieren regresar a la vida, un asesino quiere hacer estallar
los huesos del detective esqueleto y la acción está servida. No hay tregua
hasta llegar al final de libro.
Seguro que este quinto
volumen del detective muerto y la joven letal, que forman una pareja
invencible, gustará a los jóvenes amantes de la lectura fantástica y a los
seguidores de tan singular serie que ya tiene publicado diecisiete títulos.
Estrella Fugaz
Texto: Ursula Wölfel
Editorial Bambú
ISBN: 978-84-8343-757-5
147 x 210 mm, 104 páginas
8 €, (+ 9 años) 2021.
Por José R. Cortés Criado.
Niñato entrometido
Texto: Alfredo Gómez Cerdá
Editorial
Edelvives
ISBN:
9788414034033
130 x 210 mm, 172 páginas
10,21 €, (+ 12 años) 2021.
Por José R. Cortés Criado.
Baika en el fin del mundo
Texto ilustración:
Marcin Podolec
Editorial Juventud
ISBN: 978842614683-0
180 x 240 mm, 120 páginas
19,50 €, (+ 9 años) 2020.
Por José R. Cortés Criado.
“¡Ey, Baika! Me pregunto que harán papá y
mamá por las noches, ¿y tú? […] Y tienen
toda la comida que quieren. Y cómics y Coca-cola de cereza…” Marcin Podolec: Baika en
el fin del mundo.
En la cola para el arca
Papatheodoulou
Ilustración: Iris Samartzi
Editorial Kalandraka
ISBN: 978-84-1343-067-6
165 x 300 mm, 36 páginas
15 €, (+ 3 años) 2021.
Por José R. Cortés Criado.
"Noé cuidará de todos dentro del Arca, hasta
que las aguas retrocedan y se vean de
nuevo las montañas y los bosques." Antonis
Papatheodoulou: En la cola para el arca.
Una pareja de ratoncitos enamorados deambula por un bosque
maravilloso, observan a muchas parejas de animales que hablan del Arca de Noé,
del diluvio, de los días que deberán estar embarcados, de una paloma y una
ramita de olivo…
Estos dos pequeños personajes están asombrados ante la presencia
de leones, jirafas, pelícanos, mariposas, cocodrilos, caracoles, erizos,
hormigas, rinocerontes…Se sienten confundidos, algo angustiados y se alarman
cuando comienzan a caer las primeras gotas de lluvia, así que avanzan con las
demás parejas de animales y descubren lo que sucede en realidad.
Las palabras de Antonis Papatheodoulou juegan con el doble
sentido y provocan malentendidos en nuestros ratoncitos, que se ven confundidos
ante lo que escuchan y lo que observan. Toda la obra rinde un homenaje al
teatro de forma divertida.
Cuando el lector llega al final comprende muchas cosas,
sobre todo, la presencia de restos de entradas y números de butacas en los
papeles usados en los collages que conforman las ilustraciones.
Iris Samartzi vuelve a utilizar material de reciclaje para
sus ilustraciones, ya sean cartones o papeles de colores que junto a los trazos
del lápiz y a otras manchas de color dan vida a esta troupe de animales a cuál
más divertido.
Las escenas están montadas sobre espacios naturales de
tonos suaves y sitúan a los protagonistas en un marco relajante. Las guardas atraen
a los lectores; ambas son bonitas y dan mucha información. En las páginas del
interior apreciamos el asombro de los ratones ante la presencia de animales esbeltos,
grandes, pesados o peligrosos. Las dos últimas páginas son preciosas, se
despliegan y muestran la imagen que da sentido a toda la trama y descubre el malentendido.