El álbum ilustrado: pasen y lean
Texto: María Isabel Borda Crespo (Coord.)
Ilustración: Pilar Ríos
Editorial Pirámide:
ISBN: 978-84-368-4885-4
192 páginas, 28,50 €
2024.
Por José R. Cortés Criado.
Descubrir el poder de seducción del álbum, su poder
para comunicar emociones, para despertar sensibilidades, para querer compartir
palabras y opiniones son algunas de las posibilidades que ofrece esta expresión
artística donde palabra e imagen se unen para crear un producto estético que va
más allá de la suma de sus partes.” María Isabel Borda Crespo
Estamos ante un libro muy interesante que
nos invita a entrar en una diferente dimensión de la lectura de la mano de
cuatro mujeres unidas a los libros y al fomento de la lectura en todos los
ámbitos de la vida.
El prefacio de Sophie Van Der Linden
destaca la libertad, por encima de todo, del álbum ilustrado, ya sea de
formato, tipo de ilustración o tamaño; y nos recuerda que él encierra lo que
sabemos, lo que ignoramos, lo que se ve, lo que se escucha, lo que está dentro,
lo que es invisible…, en fin, un mundo maravilloso y único en cada álbum.
La introducción hace un poco de historia del álbum y
de sus autoras alrededor de la tertulia de la librería Rayuela.
El primer capítulo: “Entre cubiertas. El álbum
ilustrado” lo firma Carmen Niño Sánchez-Guisande, librera de vocación, y nos
invita a mirar los elementos que conforman el álbum ilustrado desde las
cubiertas hasta las guardas y, entre medias, nos avisa del marco de la obra, de
los planos, tonalidades, textos, del tamaño, de los agradecimientos, de
los…todo ello con suma delicadeza y mostrándonos muchas lustraciones que sirven
de ejemplo a lo expuesto.
El segundo capítulo: “Creciendo con el
álbum ilustrado” es de Aurora Gavino Lázaro, psicóloga de profesión, y desde su
perspectiva nos abre la mente a las sensaciones, a los colores y a la
imaginación, es decir, a una novedosa experiencia estética. Nos presenta sus
reflexiones a partir de lo que siente, piensa y comenta el receptor cuando abre
sus páginas; así nos informan de la percepción, del protagonismo del adulto, de
la imaginación…, de forma sensata y clara.
El tercero: “El álbum ilustrado en la
escuela” es de María Isabel Borda Crespo, docente e investigadora que nos
aclara el papel del álbum en un centro educativo ya que nos ofrece otra forma
de leer diferente a la tradicional en clase. Por ello nos lleva a través del
álbum a un teatro de la imaginación, donde el concepto de libro es diferente,
así como la forma de leer y el tipo de lector. Es un capítulo muy denso, muy
bien documentado y de fácil comprensión y aplicación en el aula.
El cuarto: “El álbum ilustrado: espacio
de encuentro”, está escrito por Rocío Antón Cortés, que como buena promotora de
la lectura nos lleva a contextos no formales de la lectura, ya sea desde las
librerías, bibliotecas o familias, donde la elección es voluntaria y los
títulos se escogen por el placer de leer. La mejor manera de formar lectores
competentes.
El quinto: “Atando cabos” da espacio a
cuatro elementos primordiales a la hora de crear y difundir los álbumes
ilustrados. Los creadores, Yukiko Noritake, Rocío Martínez y Nono Granero Moya;
los editores, Kalandraka, Nube ocho; los libreros, Librería Gil de Santander,
Librería Alana, Chile; los bibliotecarios, José María Moncada, Biblioteca
Pública Municipal Fernández Ganivell, Málaga.
Es un libro fundamental para conocer la
importancia de este producto creativo que ha tomado mucha fuerza en nuestro
siglo. Responde a las numerosas preguntas que los estudiosos y profesionales de
la enseñanza nos formulamos para definir qué es un álbum ilustrado, cuál es su
estructura, cómo se organiza, qué hacer con él en la escuela, cómo organizar
encuentros con la familia en la biblioteca…
Un manual muy bien organizado, mejor
escrito y con una amplísima bibliografía que siempre es bueno tener a mano. Es
de esos libros que nos gusta colocar cerca para releer cuando queramos
actualizar nuestra formación o no sepamos cómo enfrentarnos al álbum ilustrado
como herramienta cultural y educativa de primer orden.
El texto tiene unas pequeñas, coquetas y divertidas
ilustraciones de Pilar Ríos que sutilmente nos acompañan para engrandecer el
texto. Incluidos los retratos de las autoras. Sus coloristas dibujos se añaden
armónicamente a las numerosas portadas de álbumes comentados en los cuatro
capítulos.
Excelente libro que tiene como subtítulo: Leer cuentos
con palabras e imágenes.
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