miércoles, 26 de junio de 2013

El corazón de jade


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Título: El corazón de jade 

Autor: Jordi Sierra i Fabra

Edad: A partir de 12 años.

Páginas: 457 

Precio: 14,95 €







Por José R. Cortés Criado

"En China, el jade tiene profundos significados, y dentro de la cultura confuciana, cinco morales: su brillo simboliza la bondad del ser humano; su transparencia, la justicia; el sonido que produce al golpearlo, la inteligencia; su flexibilidad y dureza, la valentía; y el borde de corte suave que tienen las piezas talladas, la honestidad y la autorrestricción. El jade es un nexo entre el mundo físico y el espiritual. Se le atribuyen propiedades curativas porque matiza su color con el contacto del cuerpo. Y cada cuerpo es distinto".

Así comienza el libro, el autor dice que la idea le surgió leyendo en el periódico que el jade es una piedra que cambia de color según la energía que le trasmite la persona que lo toca.

Jordi Sierra i Fabra vuelve a sorprendernos con otro título, El corazón de jade, ambientado en la China Imperial , consta de 210 capítulos y es una de sus obras más largas, pero no por ello se hace pesada su lectura.

Leer este libro fantástico después de Parco, al que podíamos calificar de realismo social con una acción vertiginosa, una ausencia de elementos que entretengan al lector, una mezcla de diálogos y reflexiones  que dirige toda la trama a ahondar en los sentimientos del joven protagonista para llegar a ese final no por inesperado menos importante.

Y después de leer  El extraordinario ingenio parlante delprofesor Palermo, una novela ambientada en el pasado con visos futuristas donde mezcla la realidad con la ficción, la fantasía con la historia; y las relaciones humanas entre seres diferentes, la solidaridad, el amor, la amistad... dando lugar a una amalgama de sentimientos y emociones que conforman el sentir del protagonista, que no es otro que el de cualquier persona.

Mi sorpresa fue mayúscula al tener en mis manos una historia fantástica, a modo de cuento tradicional chino, precedido cada uno de sus capítulos con una cita de Confucio repleta de contenido, donde se mezclan las predicciones, la magia, la conservación de la naturaleza, la amistad, el amor, la injusticia, el poder, la avaricia..., y comprobar que nada tenía que ver con ninguna de las otras novelas dos citadas.
Este hecho demuestra la riqueza creativa de Sierra i Fabra, que es capaz de publicar varios libros al unísono con temática distinta, estructura diferente y tramas dispares pero con un estilo literario común, con la marca indeleble del prolífico y multifacético escritor que sigue fiel a su estilo: frases cortas, capítulos breves, diálogos abundantes, acción trepidante y... ansiedad por el llegar al desenlace.

El corazón de jade narra la historia de tres hermanos, Shao, Quin Lu y Lin Li, marcados por una profecía que ellos desconocen, que deben llevar a cabo una acción muy importante: recuperar el corazón de jade, pequeña piedra que da vida a la Tierra, y colocarla en su lugar para salvar la naturaleza que avanza inexorablemente hacia su final.

En sus aventuras, primero por separado y después los tres juntos, a los que se unen otras dos personas, deben enfrentarse al odio, la avaricia, el poder, la injusticia, y aliarse con el respeto, la honradez y la esperanza para alcanzar su objetivo.

Pero además, si poco es salvar la naturaleza, deben sobrevivir al enfrentamiento eterno entre los cuatro reinos que se enfrentan al emperador, a las disputas entre los poderosos para conseguir el poder,  a las artimañas de la magia utilizada para conseguir el poder del hombre sobre sobre los demás y al menosprecio de estos señores importantes ante la lenta muerte de la naturaleza.

El corazón de jade es otro libro donde aparecen algunos de los valores morales que siempre ha defendido el autor: ecología, paz, amor, guerra, respeto, honradez y esperanza.

Sierra i Fabra ha dicho de este libro: "Espero haber escrito un libro que guste, que sea diferente, que vean otro escritor para ellos desconocido, y los que no me conozcan que se atrevan a descubrir algo más".
Creo que no defraudará a sus fieles lectores ni a los que se acerquen por primera vez a sus textos.

Si quieres ver un vídeo sobre la obra pincha este enlace.

domingo, 23 de junio de 2013

Trilogía de las Tierras



Trilogía de las Tierras

Jordi Sierra i Fabra

Colección:Las Tres Edades. 179.

ISBN:978-84-9841-234-5

Páginas:656

Dimensiones:140 x 215





Por José R. Cortés Criado

Volver a leer la Trilogía de las Tierras veinticinco años después ha sido placentero y gratificante. Es un placer releer los problemas de convivencia entre hombres y máquinas en esa sociedad futurista a la que parece que nos vemos abocados, y es grato recrearte en un relato conocido pero con el que vuelves a disfrutar más si cabe.

Es ya una obra clásica de Sierra i Fabra, que se edita por primera vez en un solo volumen, creo que este hecho es un acierto, pues facilita continuar el relato sin pausa.

El autor supo desde el momento de concebir la trilogía que estaba ante un hecho importante, así cuenta que estaba tumbado en una colchoneta en la piscina de su casa un tórrido día de julio de 1982 cuando se acordó de una cita que tenía anotada en una de sus libretas: “Asesinato, hombre mata máquina. Estudiar tema”.

En ese momento vio la primera escena del libro: “una nave, el espacio, una luz… que de pronto se apaga. Y en la nave, únicamente, una máquina y un hombre. Al llegar a la base, la máquina está muerta y el hombre es acusado de asesinato, algo que él niega porque estaba hibernado. Puesto que las máquinas, según las leyes robóticas, no pueden atentar contra sí mismas, ¿qué pasó en el espacio?”[1]

Lo demás vino solo, cuenta el autor catalán en el prólogo de esta edición, rápidamente vio la obra completa y comenzó a escribir el guión de la misma y casi al mismo ritmo comenzó la escritura de la novela, con una ansiedad nada normal.

El primer volumen obtuvo el premio Gran Angular de la editorial SM y el vaticinio de Montserrat Sarto, que le dijo al autor que ésta sería una de sus tres grandes obras. El paso del tiempo confirma la lucidez de la especialista en el fomento de la lectura.

La base de la trama reside en la convivencia entre hombres, seres humanos, y máquinas, el primer principio de la Constitución de esa Tierra es que ambos son iguales ante la ley, está claro que no hemos llegado a tal extremo hoy, pero todo es posible en un futuro.

Cuando Sierra i Fabra ideó la trilogía no disponíamos de tantas “máquinas” a nuestro servicio, sin embargo, muchas se han hecho hoy indispensables en nuestras vidas; difícilmente viviríamos sin frigoríficos, teléfonos, ordenadores, lectores ópticos, memorias digitales, navegadores…

El primer volumen, …en un lugar llamado Tierra, comienza con la llegada a la Tierra de la nave antes citada, a partir de ahí surge la reflexión de hombres y máquinas para poder dilucidar qué ocurrió realmente, las máquinas llevan ventaja sobre los humanos, tienen acceso a una cantidad de información ingente y controlan los vuelos intergalácticos.

Al final del primer volumen sabremos qué ocurrió y cuál es el motivo por el que se ocultó la información, y es que las máquinas se humanizan a pesar de todo.

Son muy interesantes los diálogos entre hombres y máquinas sobre su convivencia y sus conveniencias; debaten sobre la bondad y la maldad del ser humano, la frialdad del raciocinio de las máquinas, enfrentándose dos formas de entender la vida, que si bien en determinados aspectos se enfrentan, realmente se complementan

En esta primera obra ya estamos perfectamente situados en el marco y en el tiempo y hemos descubierto las categorías sociales en que se dividen las máquinas, y las desconfianzas de éstas respectos al hombre, que ya este último condujo una vez al planeta al exterminio, al “Gran Holocausto”.

La segunda parte, Regreso a un lugar llamado Tierra se inicia con una detallada información del Planeta Tierra 2, su situación, características formas de vida, clases sociales, sistema político y comunidades. Sierra i Fabra, siguiendo la tradición de otros grandes novelista, idea un marco donde desarrollar la trama, crea unos personajes que no existen, imagina una forma de gobierno, propone unas normas de desarrollo y progreso e inventa un lenguaje para esa nueva sociedad.

Como nadie sabe cómo será la vida dentro de siete mil años, el escritor idea sus ciudades, el clima, las normas de convivencia, y algunos pequeños detalles, como encontrar una solución a los problemas que el agua acarrea a las máquinas; para evitarlos las ciudades están protegidas por una cúpula que impide el paso del agua de la atmósfera, los humanos se darán duchas secas y las plantas recibirán el agua encapsulada.

Las máquinas emitirán haces luminosos para indicar su estado de ánimo, tendrán “células microprocesales”, “micropuntos oculares”, cuando se cansen dirán que tienen “saturación de flujos” y si se encuentren mal no acudirán al taller de reparaciones sino al “procesador médico”, tampoco habrá televisores sino sistemas de visión holográfica o pantallas videofónicas, por ejemplo.

Si en la primera parte un humano gana el juicio frente a toda lógica a las máquinas, en ésta los humanos se han rebelado contra la lógica, exactitud y frialdad de las máquinas, quieren ser ellos los que dominen el planeta e incluso destruirlas.

Las máquinas son atacadas con agua, ellas no atacan, se defienden, ante cada nueva arma buscan una nueva defensa, no odian a su creador, no pueden hacerle daño.

Al final se llega a un acuerdo entre ambos bandos y cada uno asume su responsabilidad y decide sobre el futuro de su especie. Así se pone fin a muchos años de convivencia y desaparece esa sociedad donde el trabajo no es un castigo, la mitad de la vida de los humanos se dedica al ocio, no existen religiones, el hábito de fumar ha desaparecido y tienen cubiertas todas sus necesidades básicas, pero les faltaba esa espontaneidad tan humana, a veces irracional, que hace que la vida sea maravillosa.

Si bien la primera parte es muy interesante y me atrajeron especialmente los enfrentamientos dialécticos entre la frialdad lógica de las máquinas y la pasión de los seres humanos, esta segunda es mucho más fascinante cuando se lee cómo evolucionan la forma de pensar de cada grupo y su forma de actuar ante la nueva situación, que los abocan a seguir caminos diferentes a pesar de que ambas se necesitan, es una relación de amor/odio.

El hombre descubre que sin las máquinas tiene limitada muchas de sus acciones y ellas saben que sin la ayuda del hombre, el suministrador de sus datos, difícilmente generará nuevos conocimientos.

En la tercera parte, El testamento de un lugar llamado Tierra, cada “raza” vive en su planeta, las máquinas saben que desaparecerán si no consiguen introducir nuevos datos en sus cerebros que las hagan progresar, pero la ruptura con sus creadores fue tal que en el primer capítulo ellas afirman que el origen de todo mal está en el hombre.

Para las máquinas la solución pasa por negar al ser humano como origen y ser supremo, lo declaran traidor a los postulados de la vida, declaran la  supremacía de la máquina y la lógica como único símbolo de futuro, y además afirman que toda discrepancia con esta ley o reunión para discutirla son subversivas.

A pesar de convertirse en un estado totalitario, surgen voces discordantes que añoran el tiempo pasado y desean convivir de nuevo con el hombre e incluso deciden ir en su búsqueda, pero la relación espacio/tiempo les hace llegar a su destino en una fecha distinta a la de partida y la forma de vida humana que encuentran no es la que esperaban, surgiendo nuevos problemas de difícil solución.

Toda la obra es un homenaje a Einstein y su teoría de la relatividad; este científico dijo que el espacio y el tiempo van unidos y que el tiempo podía dilatarse y encogerse; además, que a una gran velocidad el tiempo transcurre mucho más despacio, pero el entorno mantiene su propio tiempo. Como reconoce Sierra i Fabra, sin Einstein la Trilogía de las Tierras no hubiera sido posible.

Después de leer la obra completa me queda la sensación de conocer la historia narrada: un grupo de personas se somete a otras hasta que decide acabar con esa dependencia, este hecho ha sucedido múltiples veces a lo largo de nuestra historia y el hombre vuelve a caer en los mismos errores una y otra vez.

También se puede resumir como la desconfianza de un grupo de personas respecto a otro grupo de máquinas inteligentes; o como un grupo de seres que genera otros seres, los primeros necesitan de los segundos y cuando se dan cuenta de su dependencia, desean eliminarlos pero ya es imposible.

Al final nos queda la esperanza de un futuro mejor y la incertidumbre de su consecución, y como dice Sierra i Fabra, “puede que un día el ser humano y la máquina, juntos, lo consigan”[2].










[1] SIERRA I FABRA, Jordi: Trilogía de las Tierras, Siruela, Madrid, 2008, pp. 9-10.
[2] Ibídem, p. 652

miércoles, 19 de junio de 2013

¡Magia!




¡Magia!

Texto: Charo Pita

Ilustraciones: Madalena Matoso

Editorial OQO

ISBN: 978-84-9871-320-6
36 págs. | cartoné | 25x23 cm |




Por José R. Cortés Criado

Para celebrar el Día de los abuelos.

¿Hay mayor magia que calmar la sed y el hambre de un bebé amamantándolo?

Esa es la trama de este cuento. El pequeño Óscar ha de cuidar de su primo, un bebé, mientras su mamá sale de compras. Todo fue bien hasta que el pequeño comenzó a llorar; como no se calmó cuando lo acunó y le cantó una nana, supuso que tendría hambre pero como en la nevera no había nada decidió buscar la comida en la pastelería, como no había dulces para bebés, se fue al huerto, como tampoco había fruto que se pudiese comer el bebé, se dirigió al granjero, a la pescadera y al carnicero, sin conseguir nada que calmar el hambre del pequeñuelo.

Al regresar a casa, Óscar le contó al abuelo todas sus peripecias y su pena por no poder saciar el hambre del bebé. El abuelo sonrió y le dijo mientras salía de casa: “¡Haremos magia!”.

Óscar esperó impaciente esa magia, vio llegar a su tía con el abuelo, esperó que esta mostrase el alimento comprado para el bebé cuando se sentó tranquilamente y se lo acercó al pecho y… ¡Magia! El bebé se calmó.

Madalena Matoso vuelve a hacer uso de la técnica del collage para ilustrar esta historia. El resultado es una galería colorista y original de collages donde predominan los colores rojos, verdes y grises.

Se aprecian muy bien la textura y los distintos elementos utilizados para las ilustraciones, siento el lector deseos de tocar o alisar los trozos de papel pegados.

El resultado es un libro de gran belleza visual, donde restos de cartón, bolsa de pan, códigos de barras, sellos, etiquetas… se aúnan para recrear los distintos escenarios donde transcurre la obra.

De la ilustradora también se ha publicado en esta revista la crítica de “Los mil blancos de los esquimales”.


domingo, 16 de junio de 2013

Mejor Manolo



Mejor Manolo

Texto: Elvira Lindo

Ilustración: Emilio Urberuaga

ISBN 9788432214561
Nº de páginas: 192 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: Seix Barral
ISBN: 9788432214561





Por José R. Cortés Criado.

Vuelve Manolito el gafotas, pero ya no es un niño, es un adolescente que prefiere que lo llamen Manolo, aunque para su abuelo sigue siendo Manolito, el mejor niño de todos los niños del mundo mundial
Manolo vuelve a contarnos los sucesos diarios de su querido barrio, Carabanchel; para los que nos reímos con las primeras entregas, volvemos a encontrar al mismo niño buenazo, inocente, con sus problemas de identidad y sus problemas de celos con su hermano pequeño, más conocido por el imbécil, a los que hay que añadir los que siente por su hermana pequeña, que es una nueva protagonista en la saga familiar.
La pequeña es la Chirli, en honor a Shirley Temple; todos dicen que es preciosa, muy rubia, con tirabuzones, igualita que la niña prodigio norteamericana, tan bella y tan lista, que Manolo piensa que le pudieron dar a su madre un bebé cambiado. Además cuando le apetece canta en su inglés lo que se le ocurre, creándose así un papel estelar en la familia.
Junto a Manolo aparecen sus amigos de siempre, el Orejones, que ahora le gusta vestir y desvestir las muñecas Barby, el chulito de Yihad, Melody Martínez, Susana Bragas Sucias, los adultos ya conocidos como la madre del Orejones, la Luisa y Bernabé..., y, por su puesto, sus padres y su Abu.
Esta novena entrega, que aparece diez años después del último título de la serie,  nos muestra al jovencito Manolo que sigue siendo un observador perspicaz, con una curiosidad innata y un don para ser inoportuno en ocasiones. Él se considera un cero a la izquierda, aunque es el soporte de sus dos hermanos pequeños, y siente cierta felicidad al saber que su hermano ya no es el rey de la casa, y ahora sufre al dejar de ser el niño mimado de la familia ante la fuerza de la niña de la casa, que acaba de cumplir tres años.
Manolo sigue hablando como un niño del barrio de Carabanchel, con sus incorrecciones gramaticales y su visión particular de los acontecimientos que sacuden su barrio y España, así habla de la crisis, de  cómo influye en las relaciones familiares, de la homosexualidad, del paso del tiempo, del estado de su abuelo...
En fin, otra aventura que nos hará pasar un buen rato y sonreiremos ante las ocurrencias de su protagonista que gusta a grandes y pequeños.
Manolito Gafotas nació como personaje radiofónico en 1988 y seis años más tarde, Elvira Lindo decidió saltar al mundo de los libros, desde entonces se publicaron ocho títulos seguidos y, ahora este, tras un pequeño descanso.
En esta ocasión también vuelve a ilustrar el libro Emilio Urberuaga. 
Para saber algo más de esta obra, puedes acceder a este enlace.


sábado, 15 de junio de 2013

Antología del humor español


 

Antología del humor español

Vicente Muñoz Puelles (selección) 

Ilustrador:  Felipe López Salán

Editorial Oxford

Nivel : Juvenil: Clásicos y antologías
Nº páginas:  245
Género:  Humor
Tema : Cuentos, leyendas y folclore


Por José R. Cortés Criado.

Se trata de una selección hecha entre escritores clásicos españoles, en el libro se pueden leer: Lo que le sucedió a un rey con los pícaros que le hicieron un traje de el Infante Don Juan Manuel; El ciego y el Lararillo de autor desconocido; La aventura de los leones, recogida en Don Quijote de Miguel de Cervantes; El licenciado Cabra de Francisco de Quevedo; Vuelva usted mañana de Mariano José de Larra; Los santos de Francia, de Juan Valera; ¿Dónde está mi cabeza? De Benito Pérez Galdós; Mi entierro (discurso de un loco) de Leopoldo Alas, Clarín; Don Avito Carrascal, hombre del porvenir de Miguel de Unamuno; y El Perenpopithecus, el Mencarontercopus y el Homorinconteco, de Ramón Gómez de la Serna.
Es una selección de textos que pretende a cercar a los jóvenes lectores una serie de relatos donde la burla del poder o el temor a la opinión de los demás están presentes, junto al chiste, al humor corrosivo y a distintos disparates.
Casi todos los cuentos han conservado su título original, se ha procurado conservar el texto íntegro, aunque los más antiguos han sido adaptados, otros han sido agilizados para facilitar su lectura o se le han añadido aclaraciones de términos o conceptos.

Los jóvenes lectores se podrán acercar al humor de alguno de nuestros escritores clásicos y conocer un humor donde no prima lo chabacano ni lo burdo. 

miércoles, 12 de junio de 2013

El rompecabezas




El rompecabezas

Txabi y Manu Arnal Gil 

Roger Olmos

ISBN 978-84-9871-388-6

48 págs. | cartoné | 22x28 cm |







Por José R. Cortés Criado

La editorial OQO ha publicado un álbum ilustrado para lectores preadolescentes que bien podría haberlo hecho para adultos.
Al abrir el libro te impactan las imágenes llenas de intranquilidad, el personaje principal viste de oscuro, no se ve con claridad su rostro, tiene tentáculos y está unido a un brazo metálico cual cordón umbilical; su antagonista, una cabra, va mostrando su imagen poco a poco como las piezas de un puzle tridimensional que va tomando su forma correcta poco a poco.
Las imágenes están dibujadas sobre fondos con una textura especial, pintadas con óleo y retocadas digitalmente, creando un mundo mágico donde la realidad parece un sueño y los personajes cobran vida,  especialmente la cabra,  que termina ganando la batalla. Las piezas del puzle representan los integrantes del pueblo y la cabra es su poder para oponerse al tirano.
La trama es bien sencilla pero bien escrita, parte de la idea que un señor todopoderoso puede gobernar a su antojo siempre que la masa de ciudadanos se lo permita, hasta que esta dice basta y finaliza la tiranía.
El tirano monta el rompecabezas según su estado de ánimo, hace el mal a quien se le opone pero cuando nota que el pueblo se mueve solo y toma posturas diferentes a las diseñadas por él, se encorajina  e intenta imponerse hasta que termina por recibir su propia medicina, “un trago de hiel”.
Buena historia, bien contada y mejor ilustrada, excelente trabajo de los hermanos Arnal y del ilustrador Olmos.

sábado, 8 de junio de 2013

Premio Extraordinario de Doctorado

Premio Extraordinario de Doctorado a la tesis doctoral: 

El compromiso social en la obra de Jordi Sierra i Fabra (1983-2003)

Autor: José R. Cortés Criado.







El pasado 23 de mayo de 2013 fui uno de los veintiséis doctores homenajeados por la Universidad de Málaga.

El acto tuvo lugar porque nuestras tesis doctorales fueron distinguidas con el Premio Extraordinario de Doctorado.

Durante el acto, la rectora de la UMA, Adelaida de la Calle, tuvo palabras de alabanzas para la labor investigadora de los doctores y en defensa de la enseñanza pública.

Para una mayor información sobre el acto se puede acudir a este enlace del diario Sur de Málaga.
http://umalaga.diariosur.es/documentos/cronica-20130528.pdf

Para mayor información sobre mi persona y mi tesis, se puede acudir a este otro enlace de un periódico digital de Melilla.
http://www.norteafrica.com/el-doctor-melillense-jose-roman-criado-entre-los-veintiseis-mejores-doctores-distinguido-por-la-universidad-de-malaga-con-el-premio-extraordinario-a-sus-tesis-doctorales/

En la foto se me ve en el momento en el que la rectora me hace entrega del diploma y de la insignia de la UMA.

Si algún lector tiene interés en leer la tesis que escribí: El compromiso social en la obra de Jordi Sierra i Fabra (1983-2003), puede hacerlo en este enlace de la Biblioteca Virtual Cervantes.
http://www.cervantesvirtual.com/obra/el-compromiso-social-en-la-obra-de-jordi-sierra-i-fabra-1983-2003/

La tesis doctoral se centra en la obra del escritor catalán Jordi Sierra i Fabra, en ella se analiza la evolución de los valores morales en la sociedad española de finales del siglo XX, su incidencia en la Literatura, especialmente en la Juvenil e Infantil y se analizan ciento ocho obras de este escritor, que son catalogadas según la taxonomía de valores del profesor Quintana Cabanas.

jueves, 6 de junio de 2013

Un paseo con el señor Gaudi




Texto e ilustración: Pau Estrada

Editorial Juventud

Colección Álbumes Ilustrados

22x28 cm., 48 pp., cartoné

ISBN 978-84-261-3952-B






Por José R. Cortés Criado.

Pau Estrada nos ofrece su particular homenaje a dos señores ilustres de barbas blancas, Antoni Gaudí  y Eusebi Güell.  Para Paul Estrada, escritor e ilustrador barcelonés, el Park Güell es casi el jardín de su casa, es uno de sus recuerdos infantiles y ha querido agradecer a estos dos señores el que lo hayan puesto a disposición de quienes quieran visitarlo y disfrutar de tan original lugar.

El origen de este parque está en la intención de su propietario, Güel, de crear una urbanización lejos de la ciudad. Este señor era un amante del arte y mecenas de Gaudí, al que le unía una gran amistad, por ello idearon una zona diferente donde se armonizaran viviendas y paisaje, creando un entorno saludable fuera del casco urbano.

El proyecto urbanístico fue un fracaso, la arquitectura de Gaudí no era popular, pero gracias a ello, ese espacio se transformó en parque público. Los únicos vecinos del lugar fuero Gaudí y Güel.

A lo largo de las páginas de este álbum vamos a conocer a ese señor despistado al que no le preocupaban las cosas materiales ni la fama, salvo su obra arquitectónica, y veremos además algunos de sus edificios emblemáticos: su vivienda en el parque Güel; la Casa Milà, más conocida por La Pedrera, la cantera; o la Sagrada Familia.

Leyendo sabremos algunos aspectos de su vida, pero sobre todo de su forma de ser y de capacidad de creación; nos muestra cómo explicaba sus ideas sobre esculturas de cartón o de yeso que construía con sus manos y cómo cambiaba una y otra vez sus planes iniciales, era caótico en sus proyectos.

Junto al texto están las imágenes, parte fundamental del álbum, sin ellas serían otro libro sobre el arquitecto y su parque emblemático. Los tonos azules de nuestro mar y nuestro cielo están muy presentes; las recreaciones del jardín, sus bancos, su dragón, son muy acertadas; las imágenes de los otros edificios citados son muy bellas, así como los detalles de sus chimeneas, ventanas, balcones o el pórtico de la catedral.

Llama la atención la recreación de las calles de la ciudad de Barcelona de la época, la cuidada representación de sus habitantes, tranvías, ciclistas, coches..., junto a la presencia de esos dos señores muy serios, vestidos de negro, con aspecto bonachón, y los gatos, que están presentes en casi todas las páginas.

Las últimas páginas de libro recogen datos biográficos de Gaudí junto a fotografías de edificios ideados por él; finaliza con una nota del autor.

Es un excelente trabajo el realizado por Pau Estrada, que desde la portada nos atrapa con la presencia del señor Gaudí y su dragón del Park Güel. Este ilustrador demostró sus habilidades en otros dos bellos álbumes publicados por la Editorial Juventud: Picasso y Minou Pippo el loco, que ya fueron comentados en este blog,

domingo, 2 de junio de 2013

El alma de los libros


El alma de los libros



Por José R. Cortés Criado





Estoy convencido de que los libros tienen alma y de que los lectores la absorben cuando leen. Nuestra mente se alimenta de libros y su buena digestión nos forma como personas.

Carlos Zafón dice que “cada libro, cada tomo que ves, tiene alma. El alma de quien lo escribió, y el tema de quienes lo leyeron y vivieron y soñaron con él. Cada vez que un libro cambia de manos, cada vez que alguien desliza la mirada por sus páginas, su espíritu crece y se hace fuerte” .

El ser humano arrastra esta idea desde la noche de los tiempos, de ahí su afán en dejar por escrito sus sentimientos más íntimos y de leer lo que otros han plasmado sobre el papel, porque “leer es siempre una opción de sabiduría, jamás se lee en vano, nunca se lee en balde” .

Con este afán de indagar en vidas ajenas, hazañas insólitas, viajes iniciáticos, batallas ganadas, desengaños apasionados, amores correspondidos, sueños inalcanzables, versos sueltos, rimas íntimas, amistades sinceras…, debemos animar a los neófitos a entrar en el mundo insólito que constituye la Literatura, para que comprendan que “en las bibliotecas no solo flotan las antiguas historias, las viejas palabras, las islas perdidas, la canción de resistencia, las grandes pasiones, las preguntas sobre la vida y el tiempo” , sino que también lo hacen las almas de los que las escribieron.

Esas almas están esperando que alguien las despierte, así que cuando iniciemos el viaje lector, todos sabremos descubrirla en el relato o poema, aunque no todos los lectores vislumbre la misma, porque los libros tienen más de una y cada cual lee según su estado de ánimo, su conocimiento o su madurez y observa una de las múltiples caras de esa alma que es polifacética.

No olvidemos que al leer se establece una reciprocidad entre libro y lector de la que ambos se enriquecen, y que un libro es tantos libros como lectores tiene, por tanto un libro puede tener tantas almas como lectores.

Y que "los libros nos importan cuando escuchamos en ellos una voz singular que no hemos oído antes nunca”  o cuando queremos volver a ellos como el que regresa en busca del amigo, entonces descubriremos aspectos ignorados o considerados poco relevantes en la lectura anterior que nos pueden hacer mudar nuestra percepción sobre él, pues ninguna nueva lectura es idéntica a la anterior, como ningún día pasado es igual al venidero.

Las personas lectoras suelen tener afán por aprender y descubrir novedades, sus mentes trabajan y pasan a se elementos activos, pues “la lectura nos convierte en creadores y se ponen en marcha la memoria, experiencia e imaginación” , que nos ayudarán a formarnos y a madurar en cualquier etapa de nuestras vidas.

José Ortega y Gasset dijo que “la vida que nos es dada no nos es dada hecha, sino que necesitamos hacérnosla nosotros, cada uno la suya”  y en ese proceso debemos contar tanto con la experiencia del joven Jim Hawkins como con la del viejo Long John Silver El Largo; con la de Alonso Quijano y Sancho Panza; con la de Jean Valjean, con la Max Estrella, con la de Gregorio Samsa, con la de Madame Bovary, con la de Ana Ozores, con la de José Arcadio Buendía. y con la de una interminable lista que nos ayudará a conocernos mejor y por ende, a conocer mejor al otro.

En los libros nos vemos reflejados, con ellos podemos evadirnos y de ellos podremos obtener información, que una vez asimilada generará nuevos conocimientos en nosotros los lectores y enriquecerá nuestra alma.

Las historias contadas, las vidas reflejadas, las pasiones sentidas, los sentimientos más íntimos, las palabras escritas permanecen inalterables como dejó dicho Juan Ramón Jiménez: “la vibrante palabra muda, / la inmanente, / única flor que no se dobla, / única luz que no se extingue, / única ola sin fracaso” .

Un abrazo lector.