sábado, 30 de noviembre de 2019

"El hombre palo" de Julia Donaldson


El hombre palo

Texto: Julia Donaldson

Ilustración: Axel Scheffler

Editorial Bruño

ISBN 978-84-696-2693-1

215 x 270 mm, 32 páginas

15 €, (+ 3 años) 2019.




Por José R. Cortés Criado.


“-Soy un hombre palo, ¡Un hombre palo! Y aquí me quedo, en mi árbol con mi familia, donde está mi corazón”. Julia Donaldson; El hombre palo.

El pobre hombre palo vive felizmente con su señora y sus hijos y hace una vida normal en su árbol hasta que sale de su hogar y cae en manos, mejor dicho, en boca de un perro y se convierte en su juguete y el de su amo, así que el pobre va y viene de una punta a otra del parque a pesar de sus protestas. Él no es un palo, es un hombre palo.

Cuando cree que ha terminado su pesar, cae en manos de una niña y forma parte de un grupo de palos que corren arrastrados por el agua del río, sus protestas no le sirven de nada, el pobre termina formando parte del nido de un cisne, después desembocó en el mar, viajó hasta una playa, fue hasta de bandera de un castillo de arena…

En fin, el pobre hombre palo tiene una vida muy azarosa, recorre medio mundo, sufre mil padecimientos, fue útil para muchos, juguete para otros, formó parte de un muñeco de nieve, llegó hasta una chimenea y conoció a Papá Noel, que le hizo el mejor regalo posible a la mujer palo y a sus hijos que aguardaban el regreso del padre de familia.

Esta historia está muy bien hilvanada, tiene elementos repetitivos que dan agilidad al relato y hacen partícipe al lector. Cada vez que un peligro acecha al hombre palo una voz le avisa: “¡Hombre palo, hombre palo, cuidado con el….!”, hecho que anima a los pequeños lectores a aliarse con el perdedor de la historia porque quiere evitarle malos tragos.

Además el hombre palo habla y defiende su identidad siempre y pide volver con su familia, lo malo es que nadie lo escucha y no consigue que lo consideren un hombre palo ni que lo devuelvan a su casa.

Los animales también participan del relato con sus comentarios, así el perro comenta que se alegra de encontrar un palo para cogerlo y soltarlo, el niño de convertirlo en una espada, la niña en utilizarlo como lápiz contra la tierra…

A esas voces hay que añadir la del narrador que nos resume la azarosa vida del hombre palo y su triste destino, solo, perdido, helado, cansado y a punto de fenecer en fechas navideñas. Menos mal que Papá Noel lo escucha y lo comprende.

Simpática historia de personas ignoradas e incomprendidas que han de enfrentarse a muchos problemas cuando están fuera de su entorno. Menos mal que ante tanta falta de empatía encuentra a una persona buena que le otorga su categoría humana y lo hace volver a la vida cuando estaba sin ánimos para continuar su lucha en pos de su familia.

Al texto de Julia Donaldson se unen unas sencillas y expresivas ilustraciones llenas de vida e ilusión de Axel Scheffler, que añaden mucha información, ampliando el sentido del texto y dotando de una magia especial a todos los personajes que en ellas aparecen dibujados, ya sean personas, animales o el hombre palo.

A las imágenes globales han de sumarse los pequeños detalles de cada lámina, que embellecen y dotan de una historia paralela a la narrada con palabras.

Si quieres conocer otros libros de estos autores pincha aquí. 









jueves, 28 de noviembre de 2019

"Frutas" de Antonio Rubio y Óscar Villán


Frutas

Texto: Antonio Rubio

Ilustración: Óscar Villán

Editorial Kalandraka


Colección de la cuna a la 
luna

ISBN 978-84-8464-487-3

160 x 160 mm, 18 páginas

8 €, (0-3 años) 2019.



Por José R. Cortés Criado.

¡Ay, qué ricos alimentos!” Antonio Rubio: 

Frutas.


Nuevamente tengo en las manos un libro muy original, se compone de unas pocas palabras y unos sencillos dibujos que siguen un método narrativo muy pensado; su simbología es tal que los pequeños lectores o prelectores son capaces de seguir su ritmo y su magia creadora.

Antonio Rubio escribe poegramas o pictogramas poéticos, una nueva modalidad de poesía pictórica que busca un ritmo de lectura que ayude a "educar el ojo y endulzar el oído".


En esta ocasión los elementos seleccionados son las frutas y muy metódicamente nos presenta una de ellas y su árbol; la primera es la la manzana, que aparece en la página izquierda del libro, la siguiente página nos presenta un árbol cargado de manzanas, algunas ya caídas al suelo y el escueto texto dice: en el manzano.

Así les siguen la cereza, la castaña y cuando esperamos hallar otra fruta, nos topamos con un texto: las frutas en el frutero, que lo vemos representado en la página derecha. Continúan apareciendo frutas y árboles y cuando la cadencia marcada nos hace pensar en la vuelta al frutero, este no aparece, siguen apareciendo frutas y árboles hasta que llegamos a un joven protagonista que da cuanta de tanta fruta.

Esta sucesión variopinta de frutas está destinada a lectores de cero a tres años, es un ejercicio poético muy simple que junto a los dibujos conforman una estructura poética similar a los cancioneros infantiles: versos cortos, estribillo, ecos, rimas, ritmo...que son adecuados a las primeras edades de los lectores.

Al texto escrito en letras mayúsculas hay que sumar la ilustración. Óscar Villán, hace un trabajo magnífico con un colorido vivo que destaca sobre fondos neutros claros. Son dibujos sencillos, que junto a las grafías, muestran su fuerza comunicativa e incitan a leer de izquierda a derecha, de arriba abajo y a pasar las páginas, ejercicios todos ellos imprescindibles para aprender a leer.

Las imágenes son legibles y se articulan como las palabras, tienen sus sílabas contadas, ordenadas, medidas con su ritmo muy marcado para que puedan ser leídas o cantadas por los lectores.

La suma de texto e imagen ofrecen un libro de pastas duras de gran belleza y fuerza musical. La aportación literaria de este maestro y la artística de este creador que obtuvo el Premio Nacional de Ilustración 1999, han generado esta obra tan especial.

Este libro obtuvo el Premio Pequeño Dragón 2018 (Librería El Dragón Lector)

Si quieres conocer otros libros de estos autores pincha aquí

martes, 26 de noviembre de 2019

"Rapunzel con piojos" de El Hematocrítico


Rapunzel con piojos


Texto: El Hematocrítico

Ilustración: Mar Villar

Editorial Anaya
ISBN 978-84-678-6158-7
165 x 260 mm, 72 páginas
Cartonado, 12.95 €, (+ 6 años)
2019.
Por José R. Cortés Criado.

El Hematocrítico vuelve con otra historia cargada de historias. Juega con los cuentos tradicionales y los mezcla para recrear esta trama, cargada de buen humor e imaginación.

Todos conocemos al personaje, Rapunzel, su vida pesarosa encerrada en una torre y su larguísima trenza, envidia de calvos y demás, por su fuerza, color y brillo. El autor de esta nueva versión del cuento nos habla de lo cansada que está de permanecer encerrada en la torre, de lo aburrida de esperar que algún dragón, bruja,ogro, lobo...intente raptarla y de sus ganas de vivir.

El padre la comprende, pero sabe que su papel en esta vida no es ser como los demás mortales, y por más que le moleste ese pelo tan largo, la dificultad de lavarlo y desenredarlo, ella ha de seguir siendo como es.

Pero llegó un problema al reino, no era un dragón como pensó el padre, no, era un ejercito de piojos. Los lectores pueden imaginar lo feliz que fueron al encontrar tan rubia y limpia cabeza. Cundió el pánico y aparecieron muchas personas dispuestas a ganarse unos dineros y despiojar a Rapunzel.

La primera persona que se ofreció fue un flautista venido de Hamelín, pero no fue considerado persona apropiada para tal misión, después acudieron Blancanieves y los siete enanitos, les siguió Garbancito, la reina de las nieves, la Sirenita, la bruja de todos los cuentos, dragones incendiarios, los tres cerditos, hasta que se fueron todos los candidatos menos el flautista que allí seguía.

Como todos los lectores sospecharán, el de Hamelín comenzó a soplar la flauta y...; aunque la princesa Rapunzel supo tomar la mejor solución para evitar otra invasión de bichitos, monstruos, inquilinos, pasajeros, pipis o piojos, como te guste llamarlos.

Amena historia que divertirá a los pequeños lectores y les servirá para recordar otros cuentos populares al ir identificando a los personajes de otras obras que acuden para desinfectar la cabellera de Rapunzel.

La historia está ilustrada por Mar Villar que sabe dotar de vida a tan singulares personajes, ya sea la princesa, su séquito y demás protagonistas. Llama la atención las imágenes familiares de los piojos en sus ciudades construidas en tan real cabellera.


Si quieres conocer otros dos libros de El Hematocrítico pincha aquí. 

domingo, 24 de noviembre de 2019

"La hora zulú" de César Mallorquí


La hora zulú
Texto: César Mallorquí

Editorial SMColección Gran Angular
ISBN 9788413181257
224 páginas, 9,95 €
(+ 14 años) 2019.


Por José R. Cortés Criado


Las pantallas que te rodean, las cámaras que vigilan, tu móvil, tu tableta, tu ordenador...Detrás de todo eso se ocultan los ojos de una diosa electrónica, unos ojos que jamás se apartan de ti”. César Mallorquí: La hora zulú.

En esta tercera entrega de la serie Crónicas del parásito, el joven protagonista, Óscar, junto a una guardaespaldas muy especial, Ekaterina, va a California con la intención de salvar a la joven gótica, hija de millonarios, que está secuestrada por los enemigos del sistema. La madre de Judit, aliada con clanes mafiosos con tal de localizar a su hija, viaja por medio mundo, se oculta y logra recuperar a la chica, aunque ese no es el gran problema.

El problema de verdad es la inteligencia artificial más poderosa hasta el momento, Miyazaki, que planea destruir al ser humano como especie y gobernar con su superinteligencia la sociedad actual; para ello no duda en utilizar todos los recursos disponibles para dominar a los seres humanos que le sirven de intermediarios para alcanzar su objetivo.

Además, Mayazaki ha fabricado una serie de robots muy inteligentes y casi indestructibles, los que se ofrecerán como robots domésticos para que se adueñen del mundo; y si no considera suficiente dominar el nudo desde su ordenador, también manda crear un producto que intoxicaría el agua para eliminar la especie humana.

El gran vigilante de la red es Mayazaki, su poder llega a todo aparato electrónico en uso, nadie puede escapar a su vigilancia, hasta que un grupo de hackers se enfrentan a tal máquina. Ese duelo entre los buenos y el malo hace que muchos hackers desaparezcan, que Mayazaki tenga prisas en acabar con el ser humano y que todo se acelere.

Entre secuestros, destrucción, extorsión, huidas y demás peripecias transcurre la novela que te lleva a velocidad de vértigo hasta el desenlace, pero mientras tanto, habrá que sortear miles de peligros, millones de cámaras de seguridad, muchísimas personas que colaboran con la máquina de inteligencia artificial, hasta llegar a crear a un personaje muy entrañable, enormemente inteligente, muy ágil y más listo que cualquier ser humano para acabar con aquel.

Conseguirá Dorothy su objetivo, puede que sí, pero aunque lo alcance, al lector siempre le quedarán las dudas sobre su verdaderas intenciones, porque el gran ojo que todo lo ve seguro que sigue en activo o puede actualizarse en un futuro próximo.

Los personajes buenos son entrañables, hasta los mafiosos de los países del este, porque van a salvar a la humanidad, aunque sus métodos sean pocos ortodoxos. El joven Óscar se enamora de la hermosa Judit, otros también, unos desean volver a sus vidas anteriores aunque no sepan que les deparará el futuro, otros en descansar tumbados al sol...

Y lo mejor de todo es que la tarea ímproba de tantas personas debe quedar en secreto. La humanidad no ha de conocer el enorme peligro que ha corrido, salvo que hubo algunos accidentes con muertes incluidos, en fin, daños colaterales.

Al buen escribir de Mallorquí hay que unir su sentido del humor en medio de tanta brutalidad y desespero, y su inclusión como un personaje más de la trama, con su verdadera identidad, incluso haciéndole partícipe de algunos episodios y meter por medio hasta a su mujer.

Buen cierre de la trilogía que hará pasar un buen rato a más de uno, y a todos nos hará reflexionar sobre la importancia de todos los medios electrónicos que forman parte de nuestras vidas.

Si quieres conocer La estrategia del parásito pincha aquí.

viernes, 22 de noviembre de 2019

"Sara & Ted. El dromedario robado" de Emily Marshall


Sara & Ted. El dromedario robado

Texto: Emily Marshall

Ilustración: Chema García


Colección Narrativa Infantil

ISBN 978-84-698-4712-1

145 x 201 mm, 128 páginas

11 €, (+ 8 años) 2018.


Por José R. Cortés Criado.


La carta debe estar oculta en un lugar donde la policía no se le ocurra buscarla: mezclada con las demás cartas” Emily Marshall: El dromedario robado


Sara y Ted son dos chicos muy inteligentes, no como su padre, el sheriff de Lake City. Los chicos se desplazan por el desierto de Australia con su dromedario Fred, acompañados de su mascota Maggie, una canguro.


Su padre está asistido por sus ayudantes Jim y John y no acierta una cuando debe resolver algún caso, como ocurre en este volumen de la serie.


En esta ocasión desaparece un dromedario, el de un vecino que decidió participar con él en el rodeo anual. El propietario del dromedario llevaba mejor tiempo. Los demás participantes y otros muchos vecinos protestaron porque al rodeo siempre se acudía a caballo.

El alcalde no aceptó las protestas porque los estatutos no decían que el cowboy debía montar sobre caballo, así que el uso de dromedario no estaba prohibido, pero esa misma noche el dromedario desapareció de su establo.


El sheriff se puso a investigar, menos mal que le acompañaron sus hijos. La pequeña era aficionada a la fotografía y gracias a ello pudieron encontrar algunas pistas.


La búsqueda del dromedario estaba complicada, cada vez que encontraban una pista, el sheriff creyó encontrar al culpable; menos mal que sus hijos lo asesoraban y descartaban las pruebas falsas.


Al final dieron con la pista correcta siguiendo una información facilitada por la madre sobre los dromedarios y su capacidad para encontrar agua en un desierto y por el desenlace del cuento de Alan Poe titulado La carta robada.


La lectura del libro es fácil, te atrapa y te hace partícipe de las deducciones. En bastantes capítulos se incluyen dibujos simulando fotografías en los que te animan a buscar una nueva pista del caso. Si no la deduces, al final del capítulo, giras el libro y puedes leer cuál es la pista y cómo se llega a ella.


Paso a paso se descartan las pistas falsas que intentaban involucrar a un cowboy que iba perdiendo, a su propietario para así cobrar el seguro, a un jeque que se dedica a criar dromedarios...hasta que se llega a detener al culpable del secuestro.


El texto está ilustrado por Chema García con dibujos agradables, planos del terreno y fotografías de las escenas del crimen.

miércoles, 20 de noviembre de 2019

"Declaración de los derechos del niño" de Jordi Sierra i Fabra


Declaración de los Derechos del Niño

Texto: Jordi Sierra i Fabra

Ilustración: Christian Inajara

Editorial Edelvives

ISBN 9788414024560

176 x 233 mm, 40 páginas
9,74 €, (+ 5 años) 2019.

Por José R. Cortés Criado.
Jordi Sierra i Fabra escribe este libro en homenaje a los sesenta años de la Declaración de los Derechos del Niño, hecho que tuvo lugar el 20 de noviembre de 1959 cuando los 78 países que por entonces formaban a la Organización de las Naciones Unidas, lo aprobaron por unanimidad.

Fueron diez principios que pretendían amparar a la infancia en todo el planeta Tierra. Esta declaración fue ampliada en 1989 con la firma de la Convención sobre los Derechos del Niño, ya que conforme pasaban los años se veían más imperiosa la necesidad de proteger los Derechos de la infancia.

Hoy sigue siendo prioritario defender estos derechos porque no todos los niños del mundo pueden acceder a una educación, a una salud o son defendidos en caso de guerra.

Este libro que comentó está escrito en versos para que al lector le sea más amena su lectura. Sierra o Fabra, con su buen hacer, repasa los Derechos uno a uno, empezando por la Asamblea que los aprobó.

Al final del libro se recogen la Declaración de los Derechos del Niño.
  • 1. El derecho a la igualdad, sin distinción de raza, religión o nacionalidad.
  • 2. El derecho a tener una protección especial para el desarrollo físico, mental y social del niño.
  • 3. El derecho a un nombre y a una nacionalidad desde su nacimiento.
  • 4. El derecho a una alimentación, vivienda y atención médicos adecuados.
  • 5. El derecho a una educación y a un tratamiento especial para aquellos niños que sufren alguna discapacidad mental o física.
  • 6. El derecho a la comprensión y al amor de los padres y de la sociedad.
  • 7. El derecho a actividades recreativas y a una educación gratuita.
  • 8. El derecho a estar entre los primeros en recibir ayuda en cualquier circunstancia.
  • 9. El derecho a la protección contra cualquier forma de abandono, crueldad y explotación.
  • 10. El derecho a ser criado con un espíritu de comprensión, tolerancia, amistad entre los pueblos y hermandad universal.
El libro está sencillamente ilustrado por Christian Inaraja, que lo hace con acierto, ya que los niños son los protagonistas de casi todas las láminas.
Libros como este son necesarios para recordar que los niños necesitan ser entendidos siempre.

lunes, 18 de noviembre de 2019

"Falso directo" de Alonso Lalana

Falso directo

Texto: Alonso Lalana


Colección Periscopio

ISBN  978-84-683-4533-8

133 x 205 mm, 244 páginas,

10,50 E, (+ 14 años) 2019.



Por José R. Cortés Criado.

Nuestras desgracias son las peores imaginables, siempre, porque son las nuestras. Sean cuales sean”. Fernado Lalana: Falso directo.


La trama comienza con un breve capítulo introductorio que toma sentido cuando se llega al final, Fernando Lalana ha querido escribir siguiendo el modelo in media res.

Excelente novela que nos hace seguir una trama que cuando parece encarrilada en una dirección gira abruptamente hacia otra, dejando al lector sorprendido ante semejante quiebro.

Todo comienza con un programa de citas a ciegas para menores. Un joven acude al programa para conocer a una chica mientras cenan en el plató de televisión, pero surge un pequeño inconveniente, su pareja es un chico.

Ante semejante presencia se dirige a los lavabos, según le dijeron, el único lugar donde no hay cámaras grabando, para comunicar el error y solicitar otra pareja, pero no había nadie más, ellos eran la pareja suplente para estos casos de emergencia.

Entre los técnicos, el director y el productor consiguen convencerlo para que siga adelante con la cena y lo dirigen con un pinganillo. Él hetero no está muy conforme, a veces muestra su malhumor, aunque al final debe triunfar el amor para que se cumplan los pronósticos.

Esta parte es muy ágil, divertida y te tiene en tensión mientras se rueda ese falso directo y, gracias a la habilidad del joven, todos salvan el programa aunque no daban un duro por él.

Acabada esta parte del libro, la historia toma un rumbo diferente. Resulta que este joven acudió al programa para ayudar a su padre, un expolicía que investiga la desaparición de una joven. El sospechoso de su asesinato es el joven gay de ojos azul pitufo y pelo color platino.

Desde este momento hay un enfrentamiento entre ambos jóvenes, el de los ojos azules es muy inteligente y siempre va un paso por delante de su compañero de programa, es el que mueve los hilos de los otros: policía, detective e hijo.

Cada capítulo es una vuelta de tuerca más en esta enrevesada historia propia de cualquier culebrón, los de la tele repiten el programa con ambos jóvenes y nuevas variantes y hasta aparece inesperadamente en el plató una señora no invitada y cuando todo está más complicado y hay hasta peligro de asesinato, entra en antena una voz de un personaje ausente hasta ese momento, dando otro giro a la trama y otra dimensión al problema.

Cuando llega el desenlace se respira, por fin se ha aclarado, más o menos todo, y sopesas los momentos vividos. Lalana sabe entrelazar los mimbres de esta historia para tenerte en vilo a lo largo del libro, aunque creo que en un determinado momento son demasiados los personajes que intervienen en la trama y excesivos los acontecimientos que van enrevesado la historia, dándole un tono de mala telenovela.

El escritor da muestra de su buen hacer creando una historia cargada de sorpresas y mostrando personajes con un perfil definido que enriquecen la novela. Juega con la identidad sexual de los personajes, ridiculiza los intereses de los productores de los reality shows, denuncia el maltrato y el abuso en el seno familiar y cómo las víctimas han de defenderse solas ante la actitud de la sociedad.


Esta novela se lee de un tirón y te deja muy buen sabor de boca.

Si quieres conocer otro libro de Fernando Lalana pincha aquí.

sábado, 16 de noviembre de 2019

"Coco el perro" de Aaron Blabey

Coco el perro


Texto e ilustración: 
Aaron Blabey

Editorial Anaya
ISBN 978-84-698-4864-7
205 x 260 mm, 32 páginas
12 , (+ 3 años) 2019.


Por José R. Cortés Criado.


Coco es un perro, pero no uno normal, era el más egoísta que te puedas imaginarAaron Blabey: Coco el perro.

Cuando uno es gruñón no deja de serlo por mucho que se lo proponga. Este es el caso de Coco, un perro carlino, que con su cara malhumorada nos muestra su carácter desde la portada del libro.

Además de ese aspecto serio y de pocos amigos que le configura su cara arrugada, lo demuestra no queriendo compartir ninguno de sus juguetes con Nicolás, un perro salchicha con el que comparte vivienda.

El pobre Nicolás nunca fue tratado bien por Coco, aquel le pedía compartir juegos y juguetes, pero a Coco no se le ocurría otra cosa más que gritarle que no se acercase a sus pertenecías.

Por más que Nicolás lo animase diciendo que es más divertido compartir las cosas, Coco mostraba su peor aspecto y gruñía más, hasta que cabreado por la proximidad de su amigo decidió hacer una montaña con todos sus juguetes, sentarse en la cima para defenderlos.

Lo que no calculó bien fue que esa montaña inestable se derrumbaría con su peso y cayó por la ventana al exterior. Desde entonces si comparte sus juguetes porque no le queda más remedio, lo hará hasta que se recupere de sus heridas y deje de estar escayolado, porque no ha cambiado de idea, sino que no puede defender sus posesiones.

Simpática historia de perros muy humanizados que sirven de moraleja para los pequeños lectores, algunos muy poco amigos de compartir sus juguetes con otros niños.

Esperemos que Coco haya aprendido la lección y que cuando se recupere valore la amistad de Nicolás, que en ningún momento cambió la sonrisa de su cara ante las negativas de Coco. 

jueves, 14 de noviembre de 2019

"¡Hay que atrapar a Ñac-Ñac!" Emma Yarlett


¡Hay que atrapar a Ñac-Ñac!

Texto e ilustración:

Emma Yarlett

Traducción: Roberto Vivero Rodríguez


Colección Álbumes Cubilete

ISBN 978-84-696-2688-7

245 x 280 mm, 20 páginas

15,95 €, (+ 3 años), 2019.



Por José R. Cortés Criado.

“¡Oh, oh! Ñac-Ñac anda suelto y parece hambriento… ¡Tenemos que encontrarlo antes de que se coma este álbum!” Emma Yarlett: ¡Hay que atrapar a Ñac-Ñac!

Ingenioso y divertido álbum ilustrado en las que el lector forma parte activa del juego. Todo comienza cuando un niño al que le gustan los libros se encuentra con el monstruo comelibros. En esa página, junto al niño lector aparece un pequeño libro con la primera página semiabierta con el título de Ñac-Ñac, lo abres y leerás que el monstruo ha salido a comerse un libro.

Cada vez aparecen más pasos del monstruo sobre el suelo y las paredes de la vivienda y más objetos tienen mordiscos y el protagonista corre en busca del monstruo que se dirige a su libro preferido: Mi primera enciclopedia; aquí se quiere comer el sol, la luna, los perros, los gatos…

De este volumen pasa al titulado El mundo de los colores y comienza otra batalla entre el niño y el monstruo que se come los colores y los mezcla como quiere, con una particularidad, que en esta página está pegado el libro y hay que leerlo para seguir la trama. Las páginas tienen troqueladas las dentelladas del monstruo…

Vuelve a saltar al libro titulado 1, 2, 3, cuenta conmigo, y volvemos a encontrarnos otro libro más pequeño con sus páginas troqueladas y de aquí sale en su cohete derecho a la biblioteca del niño lector; una vez que lo deja entre sus libros el sale con su cohete atravesando la contraportada por la nube troquelada existente. El niño se lo pasó genial.

A la calidad de los dibujos a todo color hay que sumarle las páginas troqueladas y los libros incluidos dentro de este y la portada con el protagonista tras los libros de su estantería.

La autora ha combinado las imágenes con textos sencillos, explicativos y descriptivos de los acontecimientos vividos por el niño que teme perder sus libros por culpa de ese monstruo tan especial y vive una verdadera angustia mientras lo persigue para salvar su biblioteca.

Emma Yarlett cuenta la historia e intercala información sobre algunos astros, animales o colores; ya sea para informar del tamaño del sol, de la familia de los gatos, del oído de los perros o de la mezcla de colores primarios.

También es un canto a la Literatura, ya que el lector va a leer en los lomos de los libros dibujados títulos tan conocidos como El libro de la selva,  El grúfalo, Alicia en el país de las maravillas, La sirenita…

Me ha gustado el libro por su presentación, desde la portada de cartón hasta los libros incluidos en su interior o las páginas troqueladas, así como los dibujos en los que se observa el trazo de los lápices de colores en las escenas realistas de sus escenas, sin olvidar la trama de la historia.