domingo, 30 de junio de 2019

"Las calles de arena" de Paco Roca,

Las calles de arena
Texto e ilustración:
Colección Sillón Orejero
ISBN: 978-84-96815-91-9.
Cartoné, 104 págs., 15 euros.
Novela gráfica, 5ª edición.


Por José R. Cortés Criado.


La portada del libro nos da muchas claves para su lectura: un señor es arrastrado por la corriente de una gran inundación en un ataúd, navega tras un mapa entre las viviendas, en una de ellas se ve una figura cincelada en la pared, una especie de serpiente que se muerde la cola (uróboros), todo ello en color verdoso y al fondo, se destacan otras viviendas elevadas y tras ellas una mole enorme de viviendas que se pierde en el cielo, todo ello en color rojizo.

De ella destaco sus reminiscencias bíblicas: resucitado entre los muertos, salvado del diluvio y alejado de la Torre de Babel, sobre la que cae el fuego destructor, sabiendo que se trata de una historia circular donde no se sabe cuál es el comienzo y cuál es el final.

Se trata sin duda de una gran obra. En esta ocasión, Paco Roca, nos lleva por unas calles desconocidas cuyo nombre nos evoca El libro de arena de Jorge Luis Borges
. A lo largo de esta novela gráfica nos vamos a encontrar más reminiscencias literarias, por ejemplo, el protagonista se pelea con su doble como ya hiciera William Wilson de AllanPoe, se salva navegando en un ataúd como narró Melville, y ese otro personaje que realiza una tarea sin sentido, construir un mapa escala 1:1, podría haber sido creado por Kafka.

Si estas referencias literarias no fuesen suficiente, el relato se inicia en una librería, en la que el protagonista sostiene en sus manos un ejemplar del cómic Tintín en el Tíbet y donde compra una figura a tamaño natural del legendario personaje Corto Maltés de Hugo Pratt.

A partir de ahí, el protagonista recibe una llamada de su compañera recordándole que debe acudir a una entidad bancaria para firmar un crédito hipotecario, para llegar decide atravesar el barrio viejo de la ciudad, con el temor de perderse como le ocurre siempre y, en efecto, se pierde.

Pasa sus noches en hotel “La Torre” del barrio viejo, cuya recepcionista lee Memorias de África, y pernocta en una habitación con un señor que lleva treinta años viviendo en el hotel a pesar de preparar reiteradamente su maleta para iniciar el viaje a otro lugar fuera de ese distrito.

En ese barrio nadie duerme durante la noche, por si viene la muerte a buscarlo, lo hacen durante el día, salvo el hombre sin nombre que sigue con su hábito de sueño nocturno y el señor Soto que duerme en un ataúd, que el mismo construyó, mientras se deja morir.

El hotel tiene apariencia de zigurat, una Torre de Babel, donde no hablan distintas lenguas sino que viven personas con comportamientos nada corrientes: existe el señor Rueda, encargado del mantenimiento del hotel que está enamorado de la recepcionista y es incapaz de confesárselo, la recepcionista que lleva años enviándole pastas para merendar al cartógrafo señor Rosendo de los Vientos, el señor Diógenes que lleva siglos viviendo y coleccionando recuerdos de sus antepasados y desea tener muchos retratos suyos porque no puede ver su imagen en los espejos, el coronel Francisco Piedra que intenta clonar a su esposa fallecida, pero ninguno de sus numerosos clones lo ama, las encargadas de habitaciones del hotel, todas iguales…

La vida es monótona, el hombre sin nombre no halla la manera de salir del barrio, la joven cartera sigue escribiendo cartas y repartiéndolas entre sus vecinos, el señor que aguarda la muerte sigue intentándolo mientras su familia se despreocupa de él, las mujeres clonadas siguen despreciando a su creador, el cartógrafo…, hasta que el señor Piedra descubre un hecho impensable y desconecta la corriente eléctrica.

Tan simple gesto provoca la destrucción, diluvio incluido, de este mundo más cercano a lo onírico que a la realidad cotidiana, donde cayó nuestro personaje y cuando piensas que al final el señor sin nombre se despertará de ese sueño sin sentido en el que se desarrolla la obra, descubres que comienza otro, dejándonos Paco Roca con la ilusión de comenzar otra aventura en un próximo volumen.

Esa es la sensación que sentí al llegar al final, deseos de leer otra historia tan absurda y divertida como la finalizada, pues a pesar de las incongruencias y de los deseos incumplidos de los seres que la pueblan, se tiene la sensación de que nos hallamos ante modelos cotidianos de personas que anhelan conseguir un objetivo durante toda su vida y al final el destino puede concedérselo o no.

La estructura de la obra está muy elaborada y si bien el protagonista vive una pesadilla por no acertar al coger la calle correcta, en ningún momento vive angustiado, ni los personajes crean intranquilidad a lector que sigue expectante el transcurso del relato y algunas veces sonríe al saber que el cartógrafo es agorafóbico o que el conde Diógenes se corta al afeitarse por no poder verse en un espejo.

Los dibujos tienen mucha carga expresiva, los personajes aparecen muy bien caracterizados y unos simples trazos sabiamente pintados le dan personalidad propia. Las imágenes que reproducen el edificio dejan constancia de su enorme altura, de su forma circular, y del sin fin de escaleras que lo rodean, dándole una apariencia laberíntica.

También es significativa la tonalidad de los colores, que salvo en pocas viñetas donde los colores resultan llamativos, están tamizados de gris, verde, morado…, según se desarrolle la escena durante la noche, en un laboratorio o en la residencia del señor sin imagen, siendo estos detalles cromáticos unos aliados descriptivos de la novela.

Los planos de las viñetas están distribuidos de forma que el relato avanza continuamente, abundan los planos medios y americanos; el autor se ayuda de los planos detalles para darle más expresividad al relato e intercala los planos generales cuando es necesario describir el entorno donde se mueve el protagonista.

Reitero que se trata de una buena novela gráfica que pueden disfrutar los adultos y los jóvenes lectores, y hacerlos reflexionar sobre la vida cotidiana, y los acontecimientos que pueden marcar la existencia de las personas o decidirlas a dar un nuevo rumbo a sus vidas en cualquier momento.

sábado, 29 de junio de 2019

"Operación Pelusa" de Sara Sánchez Buendía


Operación Pelusa

Texto: Sara Sánchez Buendía


Colección Periscopio

ISBN 978-84-683-4110-1

130 x 205 mm, 160 páginas

10,50 €, (+ 12 años) 2019.


Por José R. Cortés Criado.

“- No se atrapan a las sombras -susurró-. Las sombras te atrapan a ti.” Sara Sánchez: Operación Pelusa.

El protagonista, un adolescente normal y corriente, sale del instituto con su amigo Walter y se tropiezan con Raúl un guaperas musculado al que le gusta pavonearse ante las chicas del centro. Raúl está presumiendo de su tableta de abdominales y pidiendo que le golpeen con fuerza, que él resiste todo.

Como no le hacen caso, los llama “pringaos”, y ante eso, Walter, como buen ninja no puede pasar de largo, por ello comienza a gesticular antes de atacar. Raúl se ríe y se mueve, con tan mala fortuna que Walter, que no pretendía darle, lo tumbó. Tras la caída en la fuente se golpeó la cabeza y se rompió una pierna.

Como creen que deben ayudar a Raúl a pesar de ser tan creído, se ofrecen a ayudarle y terminan siendo asistentes de Fran, la persona que entrena a Raúl, así que van al gimnasio a recoger sus toallas sucias, las llevan a la lavandería, las recogen, le preparan zumos naturales en casa, le cuidan a su gato Pelusa...

Raúl se había comprometido a realizar todos los encargos de Fran, temía y mucho no cumplir. Eso le llamó la atención a nuestro protagonista, también le sorprende que todos los que oyen el nombre de Fran cambian de una actitud agresiva o burlesca a otra de respeto y que nadie quiera cobrarles por los encargados de ese entrenador.

Lo peor vino cuando se enfrentaron al gato, este era huidizo y poco sociable. Walter buscó por la casa comida para felinos y encontró bajo la cama unos sacos enormes. Le ofreció varías trozos y el gato se transformó en una fiera súper agresiva. Los dos amigos huyeron de la vivienda.

Cuando otros chicos del gimnasio donde Fran entrenaba se enteraron de lo sucedido, le pidieron a Walter comida para sus gatos, pues no habían tenido tiempo de ir de compras y no eran los únicos que pidieron su ración.

Entre sospechas, asalto a la vivienda de Fran, destrozó de cojines y cortina por parte del gato y los extraños amigos que se acercaron a Walter, el protagonista decide actuar y hablar con Raúl para contarle todos los pormenores de lo que habían hecho. Raúl no quiere ni verlos.

A todo esto hay que añadir otras historias paralelas: que se acercan las vacaciones de Semana Santa, que Ricardo, el novio de la madre del protagonista quiere intimar con él y tienen previsto irse una semana a pescar a un lago todos juntos, la inocencia de Walter y su familia tan original.

En casa del  Walter nunca se sabe cuánta gente hay, todos son bien recibidos a la hora que sea, hay primos, abuelos, amigos..., nuestro protagonista nunca sabe quién le abrirá la puerta, a nadie le extraña que venga alguien y siempre lo dejan entrar aunque sea un desconocido para él que lo recibe.

Y también hay que añadir una prima de Fran, una chica maravillosa por dentro y por fuera que toca la viola y se enamora del protagonista, cosa que este no esperaba a pesar de lo mucho que le gusta.

Al final del relato se descubre que el gato es gata y que su amo es ama. El desenlace fue rápido y la policía capturó a Fran con la ayuda de nuestro joven protagonista, en realidad, además de culturista, es traficante de esteroides.

Sara Sánchez Buendía escribe una historia cargada de humor e intriga, de dos chavales inocentes y buenas personas que quieren ayudar a otro compañero por haberle provocado un accidente y se ven envueltos en historias que le quedan lejos. Con bastante ironía se trata la venta ilegal de esteroides anabolizantes en los gimnasios.

La novela se lee rápidamente, los capítulos cortos te enganchan y la sucesión de acontecimientos hace que no pierdas el hilo de la trama, escrita de forma sencilla y amena. Como lector me pregunté más de una vez cómo le podían suceder esas cosas a estos dos niños y que a ellos no les pasase nada grave. Son dos afortunados a pesar de su candor o quizás sea por eso.

Está contada en primera persona desde la óptica de un adolescente algo ingenuo que empieza a olerse que hay gato encerrado cuando tantas personas quieren comida para gatos y termina por descubrir la trama en Benidorm antes de volver a Barcelona para irse al monte a pescar con Cardo, el novio de su madre.




jueves, 27 de junio de 2019

"El viaje del calígrafo" de Arianna Squilloni y Samuel Castaño


El viaje del calígrafo

Texto: Arianna Squilloni

Ilustración: Samuel Castaño

Editorial Juventud

ISBN 978842614585-7

250 x 190 mm, 40 páginas

14 €, (+ 7 años) 2019.

Por José R. Cortés Criado.



Miedo de estar solo, de no llegar, miedo a no ser acogido o a llegar tarde. Pero también de la esperanza de hallar un lugar donde quedarte, de la emoción de un nuevo inicio”. Arianna Squilloni: El viaje del calígrafo.

Bonito álbum apaisado cargado de lirismo. Nada más abrirlo te atrapa una sinuosa línea muy sutil de tinta negra que te arrastra página tras página en una historia sin fin cargada de novedades y emociones nuevas.

El calígrafo vivía en una cabaña en medio de un jardín. Todos los días seguía un mismo ritual: aseo, desayuno, aspirar la fragancia del día y coger el pincel.

Era muy sabio, conocía bien las estaciones del año y, además, escribía palabras no solo transmitían sonidos o significados sino que también aportaban la vida del ser nombrado.

Cansado de estar siempre en el mismo lugar decidió viajar y ver qué había más allá del río, del monte o del llano. En su peregrinar descubrió un mundo maravilloso lleno de sorpresas, y poco a poco la gente fue dándose cuenta que no eran los únicos en el mundo y todos comenzaron a desplazarse por tierra y mar.

Este calígrafo fue el que trazó los caminos del mundo, su cuerpo fue el pincel que dibujó las palabras, esas que hablan de inquietud, de curiosidad, de reencuentro, de alegría, sorpresa…y dibujó la emoción de tan singular viaje.

Si miras con atención las ilustraciones, te dejarás llevar por los trazos negros de la tinta, las hojas secas de diferentes formas y tamaños, los recortes de papel o tela, las alas de mariposas, las ramas, las flores, las setas, los árboles, las hormigas, los peces, los pájaros, los recortes de periódicos y la silueta del calígrafo que viaja sobre todos estos elementos que constituyen el collage de las ilustraciones.

Arianna Squilloni nos habla en su libro de viajes, de esos que se realizan físicamente y de los que hacemos con la imaginación, las palabras o las imágenes; muestra de ello son las palabras poéticas del texto y la magia de los sencillos trazos del ilustrador y diseñador colombiano Samuel Castaño Mesa.

Gracias a la habilidad de este, el lector se encuentra con imágenes sencillas cargadas de magia que hacen que los textos de la escritora nos transmitan con sumo placer las emociones de los viajes, del tipo que sean, y nos crea deseos de aventuras, descubrimiento y nos transforme ante la posibilidad de acoger o ser acogido en nuestro viaje particular.

Sin duda, un bonito álbum ilustrado, que te atrapa por sus palabras y por sus imágenes, dirigido a todo tipo de público aunque se recomiende para lectores de más de siete años.



miércoles, 26 de junio de 2019

"De paseo por los meses" de VV. AA.


De paseo por los meses

Texto e Ilustración. VV. AA.

Traducción: Alba Ramírez Guijarro


Colección Álbumes. Delicias de 

papel

190 x 255 mm, 24 páginas

17,95 €, (+ 3 años) 2018.


Por José R. Cortés Criado.

"Oso observa con sus ojillos redonditos"

Un estupendo libro para recorrer los meses del año, conocer qué sucede en cada uno de ellos y descubrir los secretos que guardan las estaciones. Cada mes tiene su pequeño texto y sus agradables ilustraciones que atrapan nuestra vista nada más girar la página.

Los lectores disfrutarán de la naturaleza con este deleitoso libro en tres dimensiones con solapas desplegables, pop-ups y piezas móviles que lo hacen muy atractivo.

Cada doble página está dedicada a un mes, así que comienza por enero mientras el oso sueña en silencio en su guarida y el paisaje está cubierto de nieve y solo se ven algunas ramas de árboles cubiertas de nieve y un muñeco helado, cuya barriga es un círculo troquelado que nos va a permitir ver al girar la página al oso hibernando. Si antes de pasar la página abre el deslizable de la parte inferior también lo verás bajo tierra.

Febrero sigue siendo un mes frío, aunque ya empiezan a brotar las hojas verdes de las plantas, el oso sigue durmiendo y el zorro pasea en busca de comida. Si desplazas la hoja izquierda hacia la derecha disfrutarás de las primeras flores de la temporada.

En marzo el oso despierta con la llegada de la primavera, podrás verlo en su página y desplegar el árbol para encontrar una familia de caracoles bajo sus hojas y las gotas de lluvia.

En abril, aguas mil. Las gotas son líneas inclinadas troqueladas que atraviesan el campo totalmente verde.

Mayo florido nos muestra un cielo atravesado por un arco iris espectacular y si desplegamos hacia la izquierda el faldón de la página veremos al oso entre las coloristas flores.

Junio es más espectacular, nada más abrir la página se eleva la copa del árbol cargado de fruta y vemos al oso escalando por su tronco.

Con julio llega el calor y el oso se va al río, allí lo vemos refrescarse y una solapa móvil nos muestra las ondas del agua.

Agosto es espectacular con su cielo nocturno tachonado de constelaciones y si despliegas la parte superior verás un cielo lleno de estrellas amarillas.

Al pasar la página surge septiembre representado por un bosque en el que sobresalen tres árboles troquelados que impactan en el lector, después se fijará en el oso y los otros animales que pululan por él.

Octubre ya avecina el otoño; la doble página es un manto de hojas rojas, marrones, naranjas y amarillas que alfombran el suelo, si levantas algunas de ellas verás dónde se ocultan saltamontes, mariquitas y lombrices.

Noviembre trae el frío, el oso ve cómo migran ciertas aves huyendo del frío y puedes ayudar a volar a un pato tirando de una lengüeta.

En diciembre el campo vuelve a estar cubierto de nieve, el zorro camina por el campo nevado y el lector puede tocar los blancos campos de nieve y las huellas que dejó el oso antes de volver a su osera.

Un álbum maravilloso para hacer el recorrido anual por un bosque en compañía de un oso escrito con un estilo muy lírico y complementado con unas ilustraciones tiernas y expresivas.



lunes, 24 de junio de 2019

"Marioneta" de Beatriz Berrocal


Marioneta

Texto: Beatriz Berrocal


Colección Algar Joven

ISBN 97884914222815

9,95 €, 110 páginas

(+ 12 años) 2019.



Por José R. Cortés Criado.

"...y me convertiría en una marioneta cuyos hilos solo podrían mover ellos, y yo no quería ser la marioneta de nadie". Beatriz Berrocal: Marioneta.


Beatriz Berrocal enfrenta con éxito el tema del acoso escolar en una adolescente. El lector nada más comenzar el relato se siente parte de él y no puede dejar de leer, pero no sólo lee porque esté escrito de forma ágil y amena, no, lo hace porque vive la zozobra de la protagonista y está angustiado por saber qué desenlace le espera a la chica.

Alma es una jovencita bastante tímida, estudiante de cuarto de ESO, que sacaba muy buenas notas. La vida le sonreía como a todos los adolescentes. Le gustaba otro tímido de la clase y su mejor amiga estaba con ella.

Pero algo se torció en su vida. Cuatro compañeros, dos chicos y dos chicas, comienzan a acosarla por su éxito en los estudios. La amenazan. Debe suspender los exámenes para que la dejen en paz. No hace caso, se lo comenta a su amiga Marga y le muestra los mensajes recibidos en el móvil, que automática elimina para que nadie en su familia pueda leerlos y sepa lo que ocurre.

Y comienzan a cumplirse las amenazas, la empujan por las escaleras del instituto, la golpean, la ridiculizan en medio de las clases, la persiguen dentro y fuera del centro, la arrastran desde una moto, la pisotean...

La chica pensó que suspendiendo todo se arreglaría, pero los acosadores siempre quieren más, que si desnudarla en los servicios y dejarla atada y amordazada, que si pedirle dinero, que si dejar caer que está mal de la cabeza, que si obligarla a robarle a sus padres, que si tirarle su ropa a la piscina, que...

Alma ha perdido toda su autoestima, se ha alejado de sus amigas para no perjudicarlas, no quiere contar nada a su familia para no preocuparla más, no dice nada a los profesores, todo esto unido a la campaña de los cuatro maltratadores hacen que los demás piensen que tiene problemas psicológicos, salvo sus padres y su hermana.

Como no ve salida a su situación, el único camino que vislumbra es el suicidio, llega a planearlo y se despide en silencio de los suyos. Cuando salió a la calle para llevarlo a cabo lee una pintada enfrente de su vivienda que anuncia que ahora irán a por su hermana.

Esto la hace reaccionar y decide contar a sus padres su suplicio. Estos la creen y se dirigen al instituto, ni los profesores ni el director la creen, sus amigos de clase tampoco la apoyan, todos temen ser el próximo objetivo de los malvados, hasta la policía duda de sus palabras. Incluso los padres de los cuatro acosadores denuncian a Alma por difamación.

Ahora el dolor es mayor, los acosadores pintan frases intimidatorias frente al domicilio de Alma, rayan el coche del padre, rompen los buzones y atacan a la hermana pequeña y no ven la manera de solucionar el problema. Toda la familia ha de hacer un gran esfuerzo para conseguir esclarecer el tema y poner remedio a tantos males.

La autora sabe crear angustia en el lector que termina identificándose con Alma y sintiendo repulsión hacia los acosadores, además de asombro al ver cómo reaccionan los profesores, dejando entrever que estos conocen a los alumnos conflictivos y que también han sufrido sus ataques y faltas de respeto.

El desenlace lo dejo para los lectores, pero hasta que no cerré el libro no paré de leer. No voy a decir que fue el mejor final o el más acertado, es el final de una historia contada con mucha fuerza que nos hace reflexionar.

El acoso escolar no es un tema novedoso; la novela sirve para ponernos en la piel de otro cuando está en una situación límite y para encontrar armas con las que enfrentarnos a ese mal que está muy presente en los centros escolares aunque no sea un tema de debate diario.

A nadie nos gustaría ser una marioneta sin vida propia por culpa de unas personas que aman hacer daño a los demás, también pensamos que eso ocurre en otro lugar y nunca nos va a tocar a nosotros, pero lo que sí hay que tener claro, y creo que ese es el mensaje, es que no hay que dejarse amilanar y que debemos tener la valentía suficiente como para afrontar el problema y saber que siempre tendremos a nuestro lado a personas que nos apoyarán.

Excelente novela que se lee a velocidad de vértigo y nos hace cavilar a cerca del acoso escolar, tema muy peliagudo y de difícil solución.

sábado, 22 de junio de 2019

"El lobezno perdido" de Rachel Bright


El lobezno perdido

Texto: Rachel Bright

Ilustración: Jim Field


Colección Álbum ilustrado

ISBN 9788414017005

245 x 305 mm, 40 páginas

15 €, (+ 3 años) 2019.


Por José R. Cortés Criado.

Los amigos siempre harán que te sientas como en casa”. Rachel Bright: El lobezno perdido.

Curioso relato en verso que da una lección a los pequeños intrépidos que piensan que ellos pueden hacer solos todas las cosas. Los versos son de diferente número de sílabas, con rima asonante, alternándose parados estrofas arromanzadas.

Wolfie es el benjamín de una manda de lobos y quiere ser el macho alfa de la manda, todos se ríen por su audacia siendo tan pequeño, pero a él no le hace gracia el asunto.

Cuando llegó el invierno la manda hubo de marchar a otro lugar, la nieve caía con fuerza y la manada comenzó su marcha, el último era Wolfie, poco a poco se fue quedando atrás hasta que se vio rodeado de nieve por todas partes y fue incapaz de localizar el rastro de la manada.

Perdido y asustado se tumbó en el suelo, este se quebró y cayó al frío mar, cuando creyó que su vida acaba ya, apareció un narval que lo sacó a flote, allí lo dejó al cuidado del señor morsa, que lo condujo a las montañas donde pasó a manos del buey almizclero. Este le encargó el cuidado al zorro polar, este al ganso, el ganso al alce y, por último, la polilla lo llevó hasta la manada.

Fue recibido con alegría por todos y el lobezno aprendió una magnífica lección, que cuando estamos todos juntos es más fácil superar los momentos más delicados.

Wolfie ha madurado, ya no es el mismo que comenzó la trashumancia, ha agradecido a todos la ayuda recibida y se siente feliz con su lugar en la jauría, sabe que lo importante es contar con los demás para solventar problemas.

Y asume que no hay nada como tener verdaderos amigos, esos que te ayudarán desinteresadamente cuando tengas algún problema.

Las ilustraciones nos muestran una familia lobezna llena de vida y alegría; unos paisajes cubiertos de nieve y un pobre lobito sorprendido en paraje tan frío. Las imágenes de la nevada te hacen sentir el frío glacial.

Seguro que gusta a grandes y pequeños, como todos los buenos álbumes ilustrados.

Si quieres conocer otro libro de los mismos autores pincha aquí.






jueves, 20 de junio de 2019

"Leonardo da Vinci (El artista que escribía al revés)"· de Eliacer Cansino


Leonardo da Vinci
(El artista que escribía al revés)
Texto: Eliacer Cansino
Ilustración: Leonardo da Vinci
ISBN 978-84-698-4835-7
145 x 215 mm, 144 páginas
(+ 14 años) 12 €

Por José R. Cortés Criado


El agua no tiene nada suyo, pero se apodera de todo, adoptando naturalezas tan diversas como los lugares por donde pasa”. Eliacer Cansino: Leonardo da Vinci.

Eliacer Cansino, con su buen hacer, nos acerca la figura inigualable de Leonardo da Vinci, y el lector asiste a su nacimiento, infancia, juventud, adultez y fallecimiento, haciéndolo partícipe de todas sus aventuras y sus preocupaciones científicas.

Leonardo, hijo ilegítimo de Ser Piero da Vinci, pasó los cinco primeros años de su vida con su madre en el campo; una vida en contacto con la naturaleza que marcó su infancia; después pasó a vivir con su abuelo paterno. Leonardo aceptó con naturalidad este cambio, que no le impedía visitar a su madre y a sus hermanos de madre cuando quisiese.

Una vez aceptado por todos, incluso por la esposa de su padre y cuando ansiaba tener un hermano de padre, falleció la madre y el hijo, quedando desolado Piero, que reclamó la presencia de su hijo con él en Florencia.

Este cambio fue fundamental. Primero el niño Leonardo aceptó que nunca podría ser notario como su padre por ser hijo ilegítimo, después pasó al taller de Verrocchio. Este maestro escultor y pintor fue el que modeló su estilo, aunque el maestro reconoció que en dibujo el alumno lo aventajó.

Destacaba por sus formas, que rompían con el estilo tradicional de pintar, con la innovación de los colores, buscando nuevos tonos y mezclas, dejando patente su interés por lo novedoso, tanto en la composición de las escenas pictóricas como por los avances científicos.

Fue un genio, que siempre llevaba con él un cuaderno para anotar esbozo de cuadros, apuntes del natural sobre la caída del agua, el vuelo de un pájaro, la estructura de un puente, los dibujos de las arterias humanas tras la observación de una disección...

Su mente fue siempre inquieta, nunca se amoldó y buscó la innovación; pero tenía un defecto, incumplía los plazos de entrega, demoraba sus trabajos hasta lo infinito, no se sometió a caprichos de los poderosos, aunque dependía de ellos para sobrevivir.

Fue tal la cantidad de anotaciones sobre todo tipo de fenómeno que hasta hace relativamente poco sus cuadernos, que encargó ordenar a su discípulo Melzi, permanecieron ocultos hasta bien avanzado el siglo XIX.

Fue un artista inigualable, capaz de imaginar cosas que el resto de los mortales nunca sospechó ni creyó que pudiesen hacerse realidad; de ahí su capacidad de soñar con la capacidad de volar del hombre, su visión a la hora de estudiar la anatomía humana, el análisis de las proporciones, la invención de máquinas militares, la construcción de edificios, la organización de espectáculos festivos...siempre intentando que la ciencia no ocultase la emoción que él sabía reflejar muy bien en sus obras.

Cansino ha sabido narrar ágilmente y con bastante gracia las vivencias de este sabio que para que nadie husmease en sus notas decidió escribir al revés, de ahí el subtítulo del libro. Quizás porque era zurdo o muy inteligente. Los demás debían leer reflejando el texto en un espejo.

Junto a sus avatares vivenciales, el escritor recrea algunos diálogos de Leonardo don algunas de sus modelos, como la señora de Francesco del Giocondo o Cecilia Gallerani, ambas modelos de sus cuadros La Mona Lisa y La dama del armiño.

También nos dan pormenores de sus observaciones y discusiones, incluso rechazos de algunas de sus innovaciones como la composición de su cuadro La última cena; la extraña Inmaculada Concepción reflejada en La Virgen de las rocas; y de las aportaciones a los cuadros de Andrea del Verrocchio: El bautismo de Cristo y Tobías y el ángel

Estos cuadros están reproducidos en el libro, junto a otros dos apuntes titulados ambos como Dibujo; uno reproduce un ala de un murciélago junto a sus notas para crear unas alas que facilitasen el vuelo a una persona, otro, refleja músculos y arterias en las extremidades superiores de un hombre; y en conocidísimo estudio de la proporción humana, El hombre de Vitrubio.

Estupendo libro que acerca la figura humana y artística de Leonardo da Vinci en el quinientos aniversario de su fallecimiento. Un hombre del Renacimiento adelantado a su tiempo.

Si quieres conocer otros seis libros de Eliacer Cansino pincha aquí.

martes, 18 de junio de 2019

"Los números felices" de Susanna Mattiangeli


Los números felices
Texto: Susanna Mattiangeli
Ilustración: Marco Corona
Traducción: Marinella Terzi

ISBN: 978-84-683-4270-2

14 0× 205 mm, 80 páginas

(+ 8 años) 12,95 €

2019.


Por José R. Cortés Criado.

"Mi padre sabía transformar los números en otros números y luego los convertían en cuentos". Susanna Mattiangeli: Los números felices.

Simpático libro escrito como si fuese el diario de una niña durante las vacaciones escolares, que pronto cumplirá diez años y desde su lógica, imaginación y capacidad creativa nos lleva de un tema a otro, pero siempre jugando con los números como le enseñó su padre, aunque no siempre entendía sus explicaciones.

Los números felices se definen por el siguiente procedimiento: empezando con cualquier número entero positivo, se reemplaza el número por la suma de los cuadrados de sus dígitos, y se repite el proceso hasta que el número es igual a 1 o hasta que se entra en un bucle que no incluye el 1.

A partir de aquí, Tina, la protagonista, nos introduce en su mundo de números, ya sea para enseñarnos el que estaba anotado en la pulsera que le pusieron al nacer en el hospital, el que le indica la cantidad de cosas que puede hacer gracias a él, conocer un número primo u a otro que equivale a once veces un número, saber que es un número especial o simplemente son el número de cosas que quiere decir la autora.

Con esta lógica infantil llegamos al décimo cumpleaños de la niña, nos enteramos de los regalos que recibe; uno de ellos es muy especial, un animal peludo que la acompañará siempre; conocemos el trabajo de su madre, al padre, a Carla, su amiga inseparable; a la que nunca se despeina, a Giovanni, un viejo vagabundo que habla una lengua propia que nadie entiende; al encargado de una tienda de fotografía, cómo hace la compra en el supermercado y otras muchas cosas que nos harán reír, sonreír e imaginar situaciones algo insólitas.

Tina busca y consigue darle sentido a su vida por medio de los números, para ello los elige, los singulariza y los dota de vida haciéndolos únicos, muy personales y, por supuesto, plenos de vida. Estos números, transformados en números felices, son los que merecen ser recordados y transforman la cotidianidad en algo único.

Los lectores disfrutarán con las ideas de la protagonista y se sentirán arrastrados a un mundo donde números, historias, imaginación y felicidad se dan la mano.

Cada capítulo tiene su número, y por supuesto, no hay un orden lógico matemático, el primero es el 11; el segundo, 0547; el último el 8. Cada número tiene un diseño propio realizado por Marco Corona, así que los veremos estilizados, dobles, redondeados, rayados, enmarcado, sombreados... y además adjunta al dígito un pequeño texto a modo de título del capítulo.

Los capítulos llevan a su lado en letras de imprenta un texto a modo de título, por ejemplo: 83 veces 365, más lago más; 310 número especial, feliz y peludo; 21 3 veces 7, o sea tres semanas de vacaciones en la ciudad...

A mitad del libro el lector descubre dos dobles páginas que muestran un cuadrante donde el lector puede anotar sus números felices; se le solicitan cuántas veces se peleó, viajó en avión, metió la pata, leyó un libro, durmió en tienda de campaña...,si se despliegan estas páginas vemos una escena en tonos negros y azules sobre fondo blanco que muestran los personajes en su barrio.

La traducción ha sido realizada por Marinella Terzi, traductora y escritora de reconocido prestigio.


lunes, 17 de junio de 2019

"Palabras con corazón" de Kate Jane Neal


Palabras con corazón

Texto e ilustración: Kate Jane Neal

Traducción: Pilar Roda Díez


Colección Cubilete

ISBN 978-84-696-2426-5

240 x 270 mm, 32 páginas

14,50 €, (+ 3 años) 2019


Por José R. Cortés Criado.

El corazón, “esa pequeña parte en tu interior que te hace ser como eres”. Kate Jane Neal: Palabras con corazón.

Sencilla historia de pocas palabras y pocos dibujos en las que nos recuerda que nuestro corazón alberga nuestros sentimientos y nos hace ser mejores personas.

En cada página aparece nuestro protagonista, un personaje infantil trazado con unas simples líneas negras y algunos toques de color rojo, sobre sus medias y sobre su corazón, junto a otro elemento que hace algo así como su alter ego o su amigo, con aspecto gatuno, también en blanco y negro con su corazón en color rojo.

El tipo de letras juega también un papel importante en este álbum, es un paratexto con fuerza, ya sea porque la palabra importante se sitúa en mayúsculas bajo una alta escalera y cada letra aumenta de tamaño como si subiésemos los escalones. Otras veces las letras aparecen en negrita, distinto tamaño, bailando, sombreadas, decoradas o rodeadas de estrellas y líneas rojas como si de un sol se tratasen.

El mensaje siempre es el mismo, el corazón es muy importante, nos alegra y alegra a los demás, las palabras lo emocionan con alegría o pena, a veces nos hacen felices, otras nos traen tristezas, nos animan, nos hacen reír, en fin, que las palabras son fundamentales para nosotros y quienes nos rodean.

Reiterativamente aparece en la parte baja de algunas hojas el mensaje de que el corazón es una parte pequeña de nuestro cuerpo que nos hace ser como somos, y finaliza animándonos repartir amor entre los corazones para hacer del mundo un lugar mejor.

Sencillo libro que habla de las palabras que llegan al corazón y que pretende que colaboremos a hacer un mundo mejor, dejando en nuestras mentes la capacidad de elegir la palabra adecuada.

Otro libro para tratar las emociones con los pequeños lectores por medio de sencillos textos y mensajes muy directos.