¡Papá, papá!
Texto: Ricardo Alcántara
Ilustración: Sebastián Serra
Editorial Edelvives
ISBN: 9788414064962
200 x 300 mm, 12 páginas
(+ 5 años), 10,70 €
2026.
Por José R. Cortés Criado.
“Agustín avanzaba a paso de tortuga, pero se sentía genial y estaba muy contento: había aprendido él solito a no caerse.” Ricardo Alcántara: ¡Papá, papá!
Ricardo Alcántara nos trae otro de sus clásicos, que sigue la estela de sus títulos dirigidos a los primeros lectores y les muestra, de forma sencilla y clara, qué deben hacer para aumentar su autoestima y valía sin ayuda de los adultos.
El protagonista, Agustín, es un niño muy impaciente y algo pesado, que quiere dibujar su casa como si fuese un arquitecto, construir una estructura a la primera, conciliar el sueño nada más cerrar los párpados… y no tiene paciencia en absoluto.
Para calmar sus rabietas infantiles cuando no consigue su propósito, ahí está siempre su padre, que deja lo que tenga entre manos para calmar al niño y encontrar la solución, ya sea dirigiendo su mano pequeña a la hora de dibujar, leerle un cuento para llamar sueño o…
Pero un día Agustín se calza sus patines y como quiere salir corriendo, acaba en el suelo y comienza a grita ¡papáááá!, con poco éxito, pues su padre está rendido y no oye los barridos de su hijo, así que no le queda más remedio que intentar caminar muy despacio.
Un aprendizaje muy humano y un proceso de madurez infantil que sirve de modelo a padres ansiosos por atender y superproteger a sus vástagos, a la par de un mensaje claro a los pequeños, que deben aprender a superar las dificultades que se encuentran por sí solos.
Los estudios de psicología del escritor y su fino olfato para mostrar a los niños el camino a seguir para desarrollar la autonomía e independencia respecto a los padres están muy claro en su bibliografía.
Su forma de contar, con suma sencillez, lenguaje claro y sintaxis correcta hacen que sus libros despierten las ganas de leer y conecten con los lectores
El libro tiene unas expresivas y simpáticas ilustraciones de Sebastiá Serra que nos muestra las escenas narradas como buen complemento al texto. El color, la disposición en el espacio, la representación de los gritos infantiles y los muchos detalles hacen muy agradable cada doble página.
Es un álbum ilustrado con letra mayúscula muy adecuada a los neolectores que con humor y ternura manda un mensaje claro: crecer también es aprender a esperar y esforzarse.
Después de leer
Tras la lectura podemos iniciar una conversación en la que mayores y pequeños recordemos las dificultades al iniciar una activad nueva. Así dialogamos, manifestamos opiniones y socializamos con los menores.
Si quieres conocer otros libros escritos por Ricardo Alcántara pincha aquí.
Si quieres conocer otros libros ilustrados por Sebastià Serra pincha aquí.






