Texto: Mathew Cody
Ilustración: Yehudi Mercado
Editorial SM
ISBN: 9788411823210
160 páginas, 12,50 €
Tapa dura, (+ 6 años),
2024.
Por José R. Cortés Criado.
“Nadie sospecha que el protector de Metro City es un héroe por la noche, un gato doméstico por el día…” Mathew Cody: Catninja.
El protagonista de este libro es un gatito abandonado que fue cuidado por una anciana ninja. Durante el día es la mascota de un niño de once años; por la noche, se pone su antifaz y se transforma en Catninja y protege a todos los habitantes de Metro City.
Con este primer volumen de tapa dura se inicia una colección de cómic infantil con ese gato doméstico de protagonista que, aunque tiene a los malvados a raya, esta vez se ha convertido en carne de meme en internet porque su hazaña no resultó como esperaba.
Sus enemigos son muchos y variopintos, el más cercano es Hámster Gánster, que comparte vivienda con Catninja; otra es una gatita amante de lo ajeno, sobre todo joyas; le sigue un traficante de armas que solo ama hacer negocios, otra pareja la forman unos mapaches que son algo chapuceros en sus trabajos y, por último, un perro robot con aspecto muy fiero, aunque no es todo lo que aparenta. Todos se quieren adueñar de la ciudad y Catninja debe evitarlo.
La historia es de acción a tope. La aventura está servida y el humor endulza las páginas de esta trama que tiene un ritmo trepidante. Se sigue la historia a partir de los dibujos llenos de expresividad y de interacciones entre los personajes. Los textos están escritos con letras mayúsculas.
La magia de los colores nos hace diferenciar entre ese gato doméstico que solo quiere ronronear y dormir y ese otro que frena los planes de los malos de la historia. La variedad de planos, tipo de viñetas y movimientos cinéticos dan mucha agilidad al relato.
Como detalle chocante, vemos que conviven en la misma casa Catninja, Hámster Gánster y el perro robot, Adonis, formando una familia muy particular con los dos niños, dueños de estas mascotas que desconocen la verdadera identidad de todos ellos.
Al final de relato, se añade una historia corta de otro personaje peculiar, Cucar-Hacha, que se anuncia como el malo más terrorífico, diabólico y espeluznante que ha existido jamás.
Y se acaba con un cuestionario. Diez preguntas para saber si tu mascota es un superhéroe o un supervillano. Elige tus respuestas y comprueba los resultados para saber con quién convives en casa.
Los pequeños lectores disfrutarán de tan singular personaje que es enemigo del mal, un maestro del Kat-Fu y del arte de rascarse.