jueves, 31 de octubre de 2013

Feliz Halloween



Feliz Halloween
Liesbet Slegers
Edelvives
Álbum ilustrado
32 pág. Cartoné
290x210 mm
ISBN 978-84-263-9047-9



Por José R. Cortés Criado

 Halloween ya está aquí, cada año esta efeméride está más asentada en nuestro país, lejos quedaron los días dedicados a los difuntos y a D. Juan Tenorio, hoy se lleva celebrar esta especie de carnaval de otoño, que sigue ligada a nuestras tradiciones, pues día de Todos los Santos, Halloween o Sanhaim tienen algo en común: la muerte; y de esta venimos hablando en nuestro país desde la Edad Media con las famosas Danzas de la Muerte, aunque estas se celebraban en Semana Santa.

La editorial Edelvives publica un nuevo álbum de la ilustradora belga Liesbet Slegers, Feliz Halloween, para celebrar esta fiesta, una obra llena de encanto y ternura para los pequeños lectores, de tres años o más.
Este cuento está editado en forma apaisada y desde la portada, una calabaza con ojos nariz y boca, hasta las gualdas de color violeta con arañas colgantes, pasando por su contenido, está dedicado a esta celebración.

La niña protagonista va contando la fiesta desde el principio: su papá vacía una calabaza, su mamá hace pasteles con la pulpa, ella crea una araña con un globo y unas pajitas, se dirige a casa de su amigo Jaime quien organizó una fiesta en su casa, allí si divierte, vemos a los demás niños disfrazados, salen a pedir chucherías por la calle y se despiden hasta el año que viene.

Es una historia simple que recoge las ilusiones de los pequeños pendientes de disfrazarse, crear un regalo para los amigos, pero, sobre todo, de pasárselo bien.

Las ilustraciones son sencillas, están llenas de color, son ideales para los jovencísimos lectores, y el texto, escrito con letras mayúsculas, imita las palabras de un niño, seguro que les gustará oírlo y se animarán a aprender a leer.


Liesbet Slegers es una ilustradora con gran éxito entre los niños gracias a sus populares cuentos protagonizados por Nacho, Laura, Dani, Olga y Raúl, todos publicados por Edelvives. 

sábado, 26 de octubre de 2013

"Sin Identidad" de Rae Mariz



Sin Identidad 

Rae Mariz

Editorial SM, 2013. 

Rústica, 272 pp.

9.95 euros. 

De 12 a 18 años.




Por José R. Cortés Criado.

Imaginad un futuro próximo donde todo lo mueve el dinero, donde el poder quiere grandes consumidores carentes de ideas propias y habremos llegado al mundo “feliz” de la estadounidense Rae Mariz.

Y es que en la sociedad que describe, hace años, el gobierno se dio cuenta de que no tenía dinero para pagar la educación. Las empresas reaccionaron y crearon el Juego, un entorno ideado para los chicos en el que podemos aprender mediante actividades entretenidas, a nuestro ritmo y según nuestros intereses. El Juego nos da la libertad que no tenemos en la calle. A cambio las empresas nos observan para hacer estudios de mercado, ¿a quién le importa? El sistema nos beneficia a todos: al gobierno, a la economía y a los estudiantes.

¿Qué debe hacer un estudiante en esta sociedad? Buscar patrocinadores de una marca que los mantengan y los adulen mientras sirvan al sistema; llegar a tener un sponsor es estupendo, si consigue más de uno supermaravilloso. Ese es su cometido, agradar a las grandes firmas y ser felices en una sociedad infantilizada y consumidora.

Algunas personas no están de acuerdo con el sistema, por eso aparece un grupo llamado los “sin identidad”, que provocarán un cataclismo, primero tímidamente, después con mayor intensidad, pero al final el sistema los absorbe y los utiliza en su propio beneficio.

Esta tristeza de algunos al sentirse utilizados de otra manera, quizás más sutil, por los patrocinadores no les hace decaer en su empeño en cambiar las cosas. Siempre, en toda sociedad, habrá idealistas que quieran cambiar el mundo.

Estamos ante una novela distópica y de conciencia social dirigida a los jóvenes de más de catorce años en la que se reflexiona sobre esa nueva modalidad de educación por medio de videojuegos, mientras los observadores de mercado buscan nuevas tendencias en el consumo.

Cada participante-estudiante tiene su inTouchTM con el que se comunica con los demás, manda y recibe mensajes, está localizado permanentemente, le permite el acceso o restricción a determinados servicios..., es el “gran hermano” que los controla sin darse cuenta, es algo más que un móvil actual, sin él no hay comunicación y sin él no hay vida. Algunos aprenden a bloquearle algunas funciones con la idea de dejar de ser controlados en todo momento, otros temen hacerlo o simplemente no lo desean, no sienten necesidad de cambiar su situación.

La autora cierra el libro con un hálito de esperanza: “Da igual que el mundo entero nos observe; da igual que no lo haga. Vamos a seguir haciendo ruido. Y quizá, solo quizá, algún día consigamos derrotar al Juego”. 

jueves, 24 de octubre de 2013

Los peores años de mi vida 2: ¡Sacadme de aquí!

Los peores años de mi vida 2: ¡Sacadme de aquí! 


James Patterson y  Chris Tebbetts. 


Ilustraciones de Laura Park.  


La Galera, 2013.  Cartoné.


De 9 a 12 años.


Por José R.  Cortés Criado.


Rafe Khatchadorian es un alumno de sexto curso en una academia de arte en Hills Village. Vive en la localidad con su madre y su hermana pequeña. El padre es un personaje ausente, hasta el final de relato no conoceremos su identidad; otro personaje imaginario es Leo, hermano mellizo de Rafe que falleció a los tres años, es su otro yo, la voz de la conciencia que constantemente lo anima a realizar buenas acciones y a desechar las malvadas.

Comienza esta novela gráfica con el inicio del curso, el incendio del restaurante donde trabaja su madre y la marcha de la familia a la gran ciudad para cobijarse en casa de la abuela materna.
Casa pequeña, problemas de adaptación, colegio nuevo, amigos nuevos, enemigos también; profesores raros, alumnos diferentes, futuros artistas que se forman en las aulas de su nueva academia, La catedral.

A lo largo de las páginas de esta segunda entrega, la primera hace referencia al curso anterior, vamos a saber qué piensa nuestro protagonista, de hecho la obra está escrita en primera persona, por ello nos narrará qué le sucede, cuáles serán sus amigos, dónde está su futuro, qué problemas familiares le afectan...

El texto está escrito en un lenguaje adecuado a la edad del personaje, usa expresiones típicas y se apoya en números ilustraciones, viñetas, carteles...

Es muy del gusto de los adolescentes, que se verán reflejados en muchas de las vivencias que lean, de hecho son situaciones comunes en los centros educativos.

La obra está escrita por dos autores con tradición en la literatura infantil norteamericana. James Patterson fue elegido autor del año en los premios de Children’s  Choice Book, votado por chicos de toda Norteamérica en 2010.

Laura Park realiza las ilustraciones y las caricaturas del volumen dotando de fuerza el libro, es un buen complemento del texto que puede ser leído independientemente del resto.
Es una novela que gustará a los alumnos del tercer ciclo de Primaria y a los del primer ciclo de Secundaria, por la temática y, sobre todo, por esa mezcla de lectura, novela gráfica y cómic que la hace distinta a las obras narrativas al uso.

domingo, 20 de octubre de 2013

"Juegos inocentes juegos" de Ricardo Gómez

Juegos inocentes juegos

Ricardo Gómez Gil

Edelvives. Alandar
Literatura Juvenil
Tapa dura, 135x210 mm
184 páginas.
ISBN 9788426389596




Por José R. Cortés Criado.


Con este título se hizo Ricardo Gómez con el décimo tercer premio Alandar. Esta novela nos narra las vivencias de un adolescente madrileño con bastantes habilidades para los juegos de ordenador, por ello una empresa le propone probar los nuevos productos de su factoría; poco a poco va mostrando sus aptitudes y comienza a probar drones.

Lo que en apariencia es una trama sencilla, que nos muestra un chaval como muchísimos otros, que en primera persona deja constancia de sus amistades, su valores, su familia, su educación..., pero se va complicando cuando asistimos a otras historias paralelas que ocurren detrás de la pantalla del ordenador.

Juegos inocentes juegos se desarrolla en escenarios distintos, en la ciudad de Madrid donde reside Sebastian; en la empresa que crea los juegos, la base militar donde prueban drones y otras armas sofisticadas de control sobre las poblaciones ocupadas; y la población sometida a control militar.

El protagonista vive su vida al margen de las otras historias que sí son conocidas por el lector, que se hace cómplice del escritor, y conocedor de las funestas consecuencias de la diversión del chico.

Lo que en apariencia es un entretenimiento sin más se convierte en una realidad cruel, donde los muertos son ciudadanos de un país lejano, los drones son verdaderos aviones sin piloto en misión militar sobre territorios ocupados.

Hay una doble personalidad, la del protagonista en la vida real, llamado Sebastian, sin tilde, como él nos aclara; y la del jugador que persigue ganar ante todo en el mundo virtual, llamado Asesino; igual que hay dos mundo el real y el virtual; como hay dos caras en una moneda o en un espejo; esa dualidad se mantiene toda la obra y, aunque el lector es conocedor de la misma, Sebastian lo desconoce, por lo que te preguntas, ¿realmente existen dos mundos  distintos y dos personas diferentes?

Es un acierto la trama de la historia y la habilidad con la que Ricardo Gómez nos lleva a reflexionar sobre esta sociedad en la que vivimos, donde una persona puede ser manipulada para ejecutar lo que otros desean, donde las nuevas tecnologías invaden nuestra intimidad, donde la vida de otras personas depende del control, que sobre ellos ejerce una potencia militar, y donde somos figurantes de una obra cuya trama dirigen personas ajenas a nosotros.

miércoles, 16 de octubre de 2013

Animales opuestos



Animales opuestos

Petr Horácek

Editorial Juventud
ISBN:978-84-261-3975-7      
Colección Mis primeros libros, Libros Animados   1ª edición. Formato: 23,5, x 25,5 cm, 20 p.      
Libro pop-up, encuadernado en cartoné

 Por José R. Cortés Criado

Cuando recibí este libro de animales opuestos, pensé en los muchos álbumes similares que se han publicado ya, cuando lo abrí, quedé prendado de sus imágenes. Los pequeños aprenderán vocabulario, comprenderán el significado de los opuestos, pero, sobre todo, disfrutarán con las imágenes y los desplegables.
Encontraremos los términos bajo/alto, callado/gritón, gordo/delgado, perezoso/dinámico, pesado/ligera, lisa/espinoso, lento/rápido, débil/fuerte, blanca/colorido, y pequeña/grande.
Los textos son sencillos y breves, como corresponde a libros editados para primeros lectores. Se emplean distintos tipos de letra, estilo, tamaño de las mismas y distribución espacial.
La magia del álbum está en las imágenes, realistas, coloristas y delicadas, dotadas de vida y movimiento. El lector se sorprenderá al descubrir las imágenes ocultas, bien por el tamaño que alcanzan al ser desplegadas las páginas como al descubrir los pop-up.
Un buen álbum para observar determinados animales y sus opuestos mientras se goza con los dibujos donde se mezclan lápiz de carboncillo, ceras y acrílicos sobre fondos de colores vivos.


Petr Horácek se formó en la Academia de Bellas Artes de Praga, antes de convertirse en diseñador gráfico, pintor e ilustrador. Nacido en Checoslovaquia. Actualmente vive en Worcestershire (Inglaterra), con su esposa y dos hijas.







lunes, 14 de octubre de 2013

El misterio del cuadro robado



El misterio del cuadro robado
(La gran aventura de Marvin y James)
Autor: Elise Broach
Ilustrado por: Kelly Murphy
Traducido por: Mireya Hernández Pozuelo
Colección: Las Tres Edades. 237.
ISBN: 978-84-9841-984-9
Edición: 1ª, 2013. Páginas: 304
Dimensiones: 145 x 215 cm.

Por José R. Cortés Criado


Marvin es un escarabajo que vive bajo el fregadero de la casa de James, donde disfruta de un gran bienestar, siempre sorteando los numerosos peligros que seres tan enormes pueden causar en seres tan insignificantes.
James es un niño neoyorquino que tiene pocos amigos, que vive con su madre y su segundo marido, y su hermano pequeño. El día de su cumpleaños su padre, pintor, le regala un estuche con plumas y tinta china, pero James no tiene ni dotes artísticas ni ganas de pintar.
A Marvin, que quiere ser amigo de James, se le ocurre hacerle un regalo: pinta lo que ve desde la ventana del dormitorio del joven mojando sus patitas en la tinta; el resultado es una miniatura con la fuerza y el estilo de los grandes maestros del Renacimiento.
Desde entonces todo cambia; el niño es considerado un genio, se compara su dibujo con las obras de Durero que se exponen en el Metropolitan Museum de New York. Su padre se maravilla y la directora de tal institución le ofrece copiar unos cuadros de Durero para confundir a un ladrón de obras de arte, aunque el caco es más listo y roba el original.
James no puede dibujar sin Marvin y este vive su gran aventura, sale de su casa, atraviesa la gran ciudad, visita el museo, dibuja en sus instancias y gracias a sus habilidades, descubre el misterio del cuadro robado.
La escritora deja constancia de su saber sobre arte, pero sobre todo de su habilidad con las palabras para contar una historia llena de suspense, intriga y aventura. El lector queda atrapado en la trama y desea continuar en busca del desenlace de la misma, se divierte con los recursos ingeniosos que emplean los escarabajos, sigue sus excursiones con interés y se maravilla de la buena descripción de las habilidades pictóricas de Marvin.
Frente a esta familia en la que priman los valores morales universales: justica, solidaridad, amor..., los humanos está divididos entre los que comparten estos mismos valores y los que se preocupan por el dinero y el triunfo social por encima de todo.

Sin duda su lectura gustará a los jóvenes lectores, que sabrán valorar una gran amistad.

domingo, 13 de octubre de 2013

El naufragio



El naufragio

Manuel López Gallego

Editorial Algar 

Algar joven

Cartoné, 13x20,5, 166 p.

ISBN 9788498455298


Por José R. Cortés Criado

Daniel acaba de llegar a un pueblo desconocido, Puertolugar, donde han destinado a su padre que es médico. Lo primero que le llama la atención es la soledad de sus calles y el mar.
A lo largo de las ciento sesenta y tres páginas, el joven va a contarnos su experiencia en ese pequeño pueblo marinero, donde no tiene amigos y todo gira alrededor del mar; porque este domina el paisaje, las habitantes son pescadores, los chicos conocen el sonido de las sirenas de los barcos donde navegan sus padres y aspiran a ser marineros como ellos, en un futuro.
El padre de Daniel es retratado como una persona optimista, muy enamorado de su madre, con unos entretenimientos que llegan a ser obsesivos, ora la fotografía, ora la construcción de barcos a escala, ora la radio de onda corta; pero siempre preocupado por su trabajo, su mujer, su hijo y la educación. La madre es un ama de casa que sufre frecuentes depresiones,  según el padre la visita Madame Bovary.
Daniel vive preocupado por la salud de su madre y las ocurrencias de su padre, y como los niños del pueblo se burlan de él o no le prestan la menor atención ni en el cole ni en la calle, ocupa su tiempo en un espacio mágico, que no es otro que un barco encallado en la costa, para los habitantes del pueblo es tan impresionante ver esa nave varada que todos dicen que fue puesta allí por el diablo.
Además del barco, Daniel se siente fascinado por la personalidad del ruso, un personaje, en principio inquietante y solitario, que dejará una gran huella en el joven, sobre todo cuando éste descubre la grandeza de los poemas escritos por aquel.
A lo largo de las páginas se cita La isla del tesoro, y la goleta La Hispaniola, Madame Bovary y se hacen guiños a la educación, diferenciando la recibida en el colegio y en el instituto; y a la importancia de una biblioteca, la que Daniel descubrió gracias a un joven profesor.
Es una novela de aprendizaje, contada en primera persona, en la que el joven protagonista va dejando constancia de sus vivencias, su aprendizaje, la superación de dificultades, las relaciones humanas, tanto familiares como entre iguales.

Manuel López Gallego escribe con sencillez y agilidad esta bonita historia que te va atrapando conforme avanzas en su lectura y anhelas continuar hasta desentrañar el final de relato, que no es otro que la continuidad de la vida, de la formación de Daniel, que nunca olvidará este periodo de tiempo vivido entre la realidad del pueblo y la fantasía de unos versos y un barco donde desarrolla su imaginación.

viernes, 11 de octubre de 2013

Mis (primeros) 400 libros




Mis (primeros) 400 libros
 Sierra i Fabra. Madrid,
Ediciones SM, 2012. 
Rústica, 304 pp., 22.95 euros.


Por José R. Cortés Criado.

Con cierta picardía Jordi Sierra i Fabra titula este libro Mis (primeros) 400 libros, porque él sabía que esa cifra sería fácilmente superada nada más entregar el original a la editorial.
Este autor escribe a una velocidad de vértigo, crea historias en un periquete y es capaz de atrapar al lector desde la primera página, incluso en esta obra que son unas memorias literarias que recogen la historia de 421 libros escritos por él, de los cuales se habían publicado 400 en la fecha de cierre del mismo, marzo de 2012.
El escritor catalán es un coleccionista nato y muy meticuloso en su trabajo, como todo lo anota y todo lo guarda, no ha tenido dificultad en contarnos dónde, cómo y de qué manera ideó y escribió el guion, el libro o este fue publicado.
Algunas veces incluye anécdotas personales referentes al libro comentado, al año en el que se desarrolla alguna trama, a sus viajes e incluso a asuntos familiares, aunque son los menos, porque de lo que se trata es de analizar su obra, no su vida.
Y como el mismo reconoce y puede hacerlo cualquier lector: “Viendo los datos, pero sobre todo las fechas, que forman un diario absoluto de mi existencia prácticamente día por día, me doy cuenta de que he vivido por y para mi literatura, por y para mi obra, todos los días, borracho de palabras, con la mente enajenada por los cientos de historias que han pasado por ella, algunas fugaces, otras sólidas y convertidas en páginas escritas”.
Este libro no es una novela, aunque se lee con suma facilidad, no es nada árido su contenido y puede acercar a los lectores la obra del escritor, es muy adecuado para estudiosos de la literatura, ojalá hubiese escrito este libro cuando comencé a investigar para mi tesis doctoral, me habría centrado en mi trabajo y me habría ahorrado mucho tiempo dedicado a la búsqueda de información sobre su bibliografía.
Sierra i Fabra es muy sincero en sus opiniones y en las referencias que hace a su vida, no viene con aire pretencioso, sino con la sencillez que lo caracteriza y con su código ético por bandera: “paz, amor, respeto, honradez y esperanza”.
Conforme se avanza en su lectura, vamos adentrándonos en su mundo, vamos conociendo el proceso creativo que sigue y muestra su forma de concebir las historias y de llevarlas al papel, conformando un volumen complementario al titulado La página escrita, en el que da las pautas que él sigue para escribir.
No duda en sincerarse, quiere dar a conocer sus méritos, que sepamos el origen de toda su producción, pero, sobre todo, quiere que aprendamos de él, de su fórmula, de su estilo, de su interés…, porque siguen pensando en la manera de facilitar el trabajo a los autores noveles, sin pretender dar lecciones, ni darle un barniz didáctico a su discurso, solo ofreciendo lo que mejor sabe hacer, su modo de escribir.
Cada lector podrá sentirse atraído por cualquier aspecto del libro, algunos disfrutarán con las historias de la música, otros con los libros infantiles o quizás con sus lecturas preferidas en la adolescencia, yo me quedo con todo el libro y de citar, lo haría de la parte que más directamente me afecta:
“2009 fue un año muy cargado de acontecimientos.[...] Una escuela de Torre del Mar, en Málaga, el IES María Zambrano, le puso mi nombre a su biblioteca a propuesta de uno de sus profesores, José R. Cortés Criado, que previamente había trabajado seis años en una tesis doctoral sobre mi obra y por la que mereció un cum laude”. A lo que hay que añadir que fue distinguida con el Premio Extraordinario de Doctorado por la UMA.
Por último, hay que felicitar a la editorial SM que no dudó en publicar este libro, muy necesario en el campo de la LIJ, apostando, como siempre, por la Literatura Infantil y Juvenil.

miércoles, 9 de octubre de 2013

Con las botas puestas


Con las botas puestas 

Antonio A. Gómez Yebra

Editorial Anaya. 

Colección Duende Verde, 

2013. 128 pp., 8,20 €.









Por José R. Cortés Criado.


Es un cuento con reminiscencias populares, su lectura me ha hecho recordar otros cuentos tradiciones. Está escrito de una forma ágil, fresca, que hace que el lector devore el texto, páginas tras páginas, sin demora.

La trama es sencilla, un  padre antes de fallecer da a cada uno de sus tres hijos sus mejores pertenencias que son: un caballo, una cabra y un perro. Cada vástago inicia una nueva vida; el pequeño de ellos consigue mejorar la suya gracias a su perro, que tenía la particularidad de hablar, y a la ayuda de sus hermanos, pues la cabra que recibió en herencia el otro, también tiene mucha importancia en el desenlace de la trama.

Cuenta Gómez Yebra que este cuento surgió de forma improvisada de las historias que le contaba a su hija María antes de dormir, sin duda este hecho ha favorecido que se lea como si de un cuento oral se tratase, pues sigue las trazas de los narradores orales tradicionales.

Este cuento nos habla de la familia, la amistad, el amor, la solidaridad, la superación personal..., mezclado todo ello con algunos trucos de hechicería y conjuros mágicos, que hacen cambiar el giro de los acontecimientos y demostrar al lector que las apariencias, algunas veces, engañan, gracias a la presencia de brujas y enanos.

El desenlace es feliz, como corresponde a este tipo de historias y, el autor nos deja el final abierto, porque la amiga de Estefan, Esmeralda, y su perro parlanchín, Único, han desaparecido y el joven protagonista  anda en su búsqueda.

Seguro que gusta a grandes y pequeños.

El texto está acompañado de unas atractivas ilustraciones de Jesús Aguado.

Si quieres más información sobre el libro y cómo trabajarlo en clase puedes pinchar este enlace.


martes, 8 de octubre de 2013

Jordi Sierra i Fabra, Premio Iberoamericano de LIJ 2013


SierraiFabra_Jordi1.jpg












Por José R. Cortés Criado

JORDI SIERRA I FABRA, PREMIO IBEROAMERICANO DE LIJ 2013.

       Se ha fallado en Guadalajara, México, el 7 de octubre de 2013, el IX Premio Iberoamericano de Literatura Infantil y Juvenil, que es convocado anualmente por la Fundación SM, el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe, el International Board on Books for Young People, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, y la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la Unesco, y es el más importante reconocimiento otorgado en el mundo de habla hispana y el tercer premio más importante junto con el Andersen y el Astrid Lindgren en la materia

El galardón ha sido para Jordi, según palabras del jurado, por "La destacada voluntad renovadora, la incansable creatividad y la desbordante versatilidad del conjunto de su obra, así como por su estilo ágil, directo y claro, que resulta cercano a los lectores de los diferentes países hispanoparlantes, habiendo trascendido sus novelas a otras lenguas mediante múltiples traducciones publicadas en Europa, Asia, América y Oceanía". El jurado ha destacado también que "muchas de las novelas de Jordi son ya clásicos de la LIJ, con especial mención al hecho de tocar temas sensibles y conflictivos que interesan y preocupan a los jóvenes lectores, así como por la defensa de los derechos humanos y los movimientos transformadores de la sociedad". En la parte final de su exposición, el jurado ha mencionado "el compromiso vital y apasionado de Sierra i Fabra, que le ha llevado a crear dos Fundaciones de ayuda a la infancia y la juventud (una en Barcelona, España y otra en Medellín, Colombia), un premio literario para menores de 18 años y una revista cultural on line para fomentar la creatividad y la lectura".

El jurado del premio ha estado formado por Juana Inés Dehesa en representación de la OEI, Bárbara Bonardi Valentinotti en representación de IBBY, Regina Zilberman en representación del CERLALC, Pedro Pablo Guerrero en representación de OREALC-Unesco y Agustín Fernández Paz representando a la Fundación SM, convocadora del premio.
La entrega de la estatua conmemorativa y los 30.000 dólares del Premio Iberoamericano tendrán lugar el 3 de diciembre, por la tarde, a las 18 horas, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la más importante del mundo de habla hispana.

Sierra i Fabra ha obtenido a lo largo de su carrera 36 premios, tres este último año, que se detallan a continuación.

AÑO DE ENTREGA Y PREMIO           

1975. Premio Villa de Bilbao por "La revolución del 32 de Triciembre"

1979. Premio Ateneo de Sevilla por "En Canarias se ha puesto el sol"

1981. Premio Gran Angular 1980 por "El cazador"

1983. Premio Gran Angular 1982 por "...en un lugar llamado Tierra"

1990. Premio Vaixell de Vapor por "Un llibre monstruos"

1991. Premio Gran Angular 1990 por "El último set"

1992. Premio de la CCEI por "El último set"

1993. Premio Columna Jove por "El temps de l´oblit"

1994. Premio Edebé de Literatura Infantil 1993 por "Aydin"

1996. Premio Joaquim Ruyra por "Concert en Sol Major"

1998. Premio Columna Jove por "L´or dels déus"

1998. Premio Vaixell de Vapor por "Les històries perdudes"

1999. Premio de la CCEI por "Donde esté mi corazón"

1999. Premio Internacional A la Orilla del Viento (México), por "Historias de medio mundo"

2000. Premio Voces Eléctricas de Narrativa Musical por "Mis salvajes rockeros"

2001. Premio de la CCEI por "El fabuloso Mundo de las Letras"

2002. Premio Abril por "En un lugar llamado guerra"

2003. Premio Liburu Gaztea por "Dormido sobre los espejos"

2003. Premio Ramón Muntaner por "A l´altra banda del mirall"

2004. Premio Nèstor Luján de Novela Histórica por "La pell de la revolta"

2005. Premio Protagonista Jove por "A l´altra banda del mirall".

2005. Premio Internacional de Literatura Infantil Julio C. Coba (Ecuador), por "La palabra más hermosa".

2005. Premio Fiter i Rossell de novela (Andorra) por "Sinaia".

2006. Premio Edebé Juvenil por "Llamando a las puertas del cielo".

2007. Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil por "Kafka y la muñeca viajera".

2007. Premio Bancaixa Ciutat d´Alzira de Narrativa Juvenil por "Els focs de la memòria".

2009. Premio Protagonista Jove por "Kafka i la nina que se'n va anar de viatge".

2010. Premio El Barco de Vapor por "Historia de un segundo".

2011. Premio de Novela Ciudad de Torrevieja por "Sombras en el tiempo".

2011. Premio Barcanova de Literatura Juvenil por "L'estrany".

2012. Premio Cervantes Chico por el conjunto de toda la obra y el compromiso cultural de las Fundaciones Jordi Sierra i Fabra en España y Colombia.

2012. Premio Vicent Silvestre de Literatura Infantil por "El dia que en Gluck va arribar a la Terra".

2013. Premio La Galera Jóvenes Lectores por "El extraordinario ingenio parlante del Profesor Palermo.

2013. Premio Anaya por "Parco".

2013. Premio Nacional de las Letras Lorenzo Luzuriaga por el conjunto de toda la obra y el compromiso cultural de las Fundaciones Jordi Sierra i Fabra en España y Colombia.

2013. Premio Iberoamericano de LIJ por el conjunto de la obra.

domingo, 6 de octubre de 2013

Detrás del muro



Detrás del muro

Isabelle Carrier

Elsa Valentín

Editorial Juventud

Álbum ilustrado
17,5x25 cm
32 páginas
cartoné
ISBN 978-84-261-3836-1



Por José R. Cortés Criado


Quino, el pequeño protagonista de esta historia es un gran observador, tanto que se da cuenta de todo lo que pasa en su casa y poco a poco va dándonos pista para que los lectores sepamos qué ocurre y dónde está su papá.
                El niño sabe que su padre hace mucho tiempo que no prepara una lasaña, que le dijo que irían al mar y eso no ocurre, que ya no va a buscarle al colegio, que no lo acompañará a la piscina, a pesar del ser el padre que mejor nada; también le llama la atención el cansancio de su madre, que papá no le dé el biberón a la pequeña Julia, que no les dé ningún ataque de risa, que no discuta con mamá..., sabe que se puso triste cuando le dio el dibujo que le había hecho, que cuando lo ve siempre le dice que ha crecido; el niño no se atreve a decirle lo que observa en él, y piensa que cuando salga papá, su hermanita tendrá tres años, y la pena sobrecoge a Quino.
                Todo el texto derrocha ternura, es un canto de esperanza de ese niño entristecido por la ausencia del padre, que aunque no comprende este mundo de los adultos sí sabe que le falta algo muy importante en su vida.
                Las ilustraciones son sencillas, que no exentas de mérito. Nos presentan unos personajes peculiares dibujados con carboncillo y lápices de colores. El color aparece sobre algunas partes del dibujo, quedando el resto entre el blanco y el negro, simulando la coloración que realizaría un joven ilustrador. El dibujo que realiza Quino para su padre está elaborado como si lo hubiese realizado un niño de la edad del protagonista.

                Los textos breves están muy bien acompañados de estas ilustraciones que los complementan, y serán la clave para entender cuál es el muro que separa al niño de su papá. Estamos ante un buen libro que gustará a todos, aunque nos deje un regusto agridulce en su desenlace.

viernes, 4 de octubre de 2013

"Se vende mamá" de Care Santos

Se vende mamá

Care Santos

Ediciones SM

176 págs.

ISBN 9788467535280

De 5 a 8 años.





Por José R. Cortés Criado



Con esta obra Care Santos ganó el Premio El Barco de Vapor en 2009.

Es una historia vieja, porque... ¿quién no ha pensado en cambiar  de madre alguna vez?
Eso es lo que le ocurre a nuestro protagonista, Óscar, que acaba de tener un hermanito y ser desplazado del centro de la casa, y, además, debe hacer caso a su madre, que si lavarse bien, que si hay que acostarse temprano, que si debe leer, que si..., y claro, Óscar ya no aguanta más y con la ayuda de su amiga Nora pone un anuncio en una página de Internet:

“Vendo mamá seminueva de 38 años (pero que aparenta 36 o menos), guapa, buena cocinera (aunque cocina poco y cuando lo hace se empeña en hervir verduras todo el tiempo), adicta a la fruta y obsesionada por los libros (y porque todo el mundo lea). Últimamente se ha vuelto más cascarrabias y más ordenada que nunca. Ya no va al cine ni a ninguna otra parte. Y me está dejando de querer”.

El protagonista recibe varias ofertas pero no termina de decidirse, le falta el arrojo de su amiga Nora, que, por las circunstancias que rodean su vida, tiene más independencia en sus quehaceres diarios y goza de mayor libertad, aunque... ese es otro tema que también se desarrolla en la obra y tiene su solución ligada a la familia del jovencito.

Es un cuento lleno de reflexiones, las que Óscar se hace sobre su futuro, su vida en familia, sus deseos de independencia..., pero cuando empieza a recibir ofertas sobre su madre le asalta alguna que otra sospecha sobre el cambio, por lo que decide retirar su anuncio, y para su sorpresa, descubre otro de una mamá que desea vender a su hijo de ocho años, que no es otra que su madre.

Muy ingeniosa la autora que sabe escribir desde la perspectiva de los ocho años y crear una trama intensa que te atrapa hasta llegar al desenlace.

El libro tiene ilustraciones de Andrés Guerrero realizadas con carboncillo y lápices de colores, predominando los trazos de las siluetas y el relleno de color en algunas partes, imitando la forma de colorear de los pequeños.

Es una buena obra para los pequeños lectores, aunque los mayores también saquen sus conclusiones y sonrían más de una vez al seguir el desarrollo de los acontecimientos y las reflexiones del protagonista.